Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

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Sistema Integrado de Gestión IDU

El Sistema Integrado de Gestión es el conjunto de orientaciones, procesos, políticas, metodologías, instancias e instrumentos enfocados en garantizar el desempeño institucional en el marco de la filosofía organizacional. El SIG es una herramienta de gestión que es aplicada en todos los procesos del Instituto e implica la atención de diferentes aspectos fundamentales para la sostenibilidad de la entidad (cómo Calidad, Medio Ambiente, Acción Social, Seguridad y Salud en el trabajo, Manejo y protección de la información, entre otros aspectos) y la satisfacción de distintos grupos de personas o entidades impactadas por las decisiones o las acciones de la Entidad, también conocidas como grupos de valor.  El Sistema Integrado ha sido adoptado mediante la Resolución 447 de Febrero 16 de 2012. El sistema de coordinación fue definido por la Resolución 2275 de 2018.

Política SIG

La política del SIG establece el compromiso de la Dirección General, por la implementación armónica de los subsistemas con el fin de mejorar el desempeño o los resultados de la gestión del Instituto, la política fue adoptada mediante la Resolución 3807 de 2017. Las directrices de los subsistemas fueron adoptadas mediante la Resolución 2305 de 2017 y Resolución 1838 de 2018Resolución 1838 de 2018..


Política SIG

En el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, el Sistema Integrado de Gestión debe incorporarse a nuestro que hacer para facilitar y simplificar la forma de trabajar y actuar, con el fin de:

  • Cumplir con la Misión y Visión institucional.

  • Lograr los objetivos institucionales.

  • Articular los subsistemas, los recursos y los procesos.

  • Ejecutar en forma sostenible, eficiente, eficaz y efectiva los proyectos de construcción y conservación de la infraestructura de los sistemas de movilidad y espacio público.

  • Controlar los riesgos asociados a la operación.

  • Responder a las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

  • Adoptar la mejora continua como una práctica organizacional permanente.

  • Eliminar todo lo que no genere valor agregado.

  • Cumplir con el marco constitucional, legal y normativo vigente aplicable al SIG.


Filosofía Organizacional

La planeación estratégica es una herramienta de alineación y formalización del horizonte de planeación para la Entidad. Los esfuerzos organizacionales e individuales de la gente IDU aseguran el cumplimiento de la visión institucional, compuesta por un objetivo retador y una descripción vívida, la cual detalla la máxima aspiración institucional, todo en su conjunto es conocido como Filosofía Organizacional, adoptada mediante la resolución 979 de 2017. Para conocer más lo invitamos a consultar el sitio Quienes somos y el Plan Estratégico del IDU. 



ABC del Sistema Integrado IDU

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BENEFICIOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

 

  • Mejora la sinergia organizacional (conocimiento, relacionamiento e integración).
  • Incrementa el desempeño de los procesos en términos de eficiencia, eficacia y efectividad.
  • Estandariza procesos exitosos en la Entidad.
  • Incrementa el sentido de pertenencia.
  • Fortalece el enfoque de satisfacción a los grupos de interés.
  • Genera aprendizaje organizacional.
  • Genera reconocimiento a nivel distrital y nacional.

TABLERO DE CONTROL SIG

El tablero de control SIG es una herramienta para el seguimiento y control del nivel de cumplimiento de los objetivos de los subsistemas de gestión del IDU. Ver Tablero de Control

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO IDU.

El Código de Buen Gobierno, es un instrumento rector para la buena gestión del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, en el que se compilan mecanismos, directrices, políticas, prácticas y disposiciones, fundamentados en la autorregulación de las diferentes instancias de administración y gestión de la Entidad. El código fue adoptado a través de la Resolución 2591 de 2017. Para conocer más lo invitamos a consultar el Código de Buen Gobierno.