Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Seguridad y Salud en el Trabajo Seguridad y Salud en el Trabajo

¿QUÉ ES?

Herramienta para Gestionar y controlar los riesgos de seguridad y salud ocupacional, buscando la implementación de un ambiente laboral sano que permita el mejoramiento del desempeño del Instituto y la calidad de vida de los servidores públicos y contratistas.

Propósitos del Subsistema

  • Garantizar un mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a través de la prevención de enfermedades y accidentes laborales generados por las actividades y procesos desarrollados por la entidad.

  •  Cumplir la legislación ambiental aplicable en seguridad y salud en el trabajo del IDU, así como las demás normas, convenios y otros suscritos.

  •  Propiciar un ambiente de trabajo sano orientado al autocuidado

  •  Controlar y mejorar las características claves de operación asociadas a los riesgos en Seguridad y Salud en el trabajo.

Representante: Subdirector General de Gestión Corporativa


Directriz 

El Instituto en el desarrollo de los proyectos de infraestructura, mediante la construcción y conservación del sistema de movilidad y espacio público sostenibles y la gestión de la valorización, se compromete a identificar, eliminar los peligros y reducir los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, prevenir incidentes y accidentes de trabajo, prevenir las enfermedades laborales y el deterioro de la salud de los Servidores Públicos, Contratistas y Subcontratistas de la Entidad, en las sedes de la entidad y trabajo flexible.

Con base en la participación de los grupos de interés y consulta de los Servidores públicos y contratistas de la Entidad, que promueva la cultura del autocuidado y contribuya a generar ambientes saludables, procurando la implementación y mejoramiento continuo del subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en cumplimiento de la normatividad vigente y otros requisitos aplicables.

El IDU exigirá a los Contratistas el cumplimiento de los requisitos y normatividad vigente en seguridad y salud en el trabajo, en el marco de la ejecución de su objeto contractual, quienes a su vez realizarán las exigencias del cumplimiento de dichos requisitos a los subcontratistas.

El IDU brindará las condiciones de seguridad para los visitantes, durante su permanencia en las instalaciones.

Alcance

Diseño, construcción y conservación de proyectos de infraestructura de los sistemas de movilidad y de espacio público del Distrito Capital, así como la distribución, asignación y cobro de la contribución de valorización.

Objetivos

Los objetivos del Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son:

  1. Mantener el Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo bajo los lineamientos de la Norma ISO 45001, el Decreto Nacional 1072 de 2015, y la normatividad vigente

  2. Desarrollar acciones de prevención de incidentes, accidentes y enfermedades laborales, a través de la promoción de la salud y el autocuidado.

  3. Implementar controles sobre los riesgos valorados y peligros identificados en la Entidad, en cumplimiento de la normatividad vigente.

  4. Mantener la implementación del protocolo y los lineamientos establecidos por la Entidad en materia de bioseguridad.

  5. Adaptar el Subsistema de SST a las modalidades flexibles de trabajo: Teletrabajo ordinario y trabajo en casa.

Rendición de cuentas SGSST

Plan de acción SST 2024

Matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos

Reglamento de higiene y seguridad industrial

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comité de Convivencia Laboral

Prevención, Preparación y Respuesta Ante Emergencias