¿De dónde a dónde se construirá este tramo?
Desde la avenida Circunvalar del Sur hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas se construye el primer tramo de la avenida Ciudad de Cali.
La construcción del Tramo 1 estará a cargo de cuatro grupos con el fin de ahorrar tiempo y contribuir a la reactivación económica de la ciudad. Así generaremos más empleo por parte de las empresas que intervienen de manera directa e indirecta el proyecto.
Grupo 1
Avance: 99,99 %
Grupo 2
Avance: 62,30 %
Ver más información
Grupo 3
Entre la avenida Villavicencio y la avenida Manuel Cepeda Vargas
Avance: 93.06 %
Fecha de corte: 26 de mayo de 2025
Grupo 4
Intersección de la avenida Manuel Cepeda Vargas
Fecha de corte: 26 de mayo de 2025
Características de la obra
-
Inversión obra: $ 693 170 millones. Inversión interventoría: $ 75 260 millones. Total inversión: $768 430 millones.
-
Longitud de 7.42 km, comprendidos entre la avenida Circunvalar Sur (limites de Soacha) y la avenida Manuel Cepeda Vargas.
-
154 934 m2 de espacio público.
-
752 212,78 m2 de zonas verdes.
-
10.13 km de ciclorruta.
-
Un puente peatonal que conectará los dos costados de la troncal, permitirá el acceso a la estación de TransMilenio en cercanías a la avenida Ciudad de Villavicencio y facilitará el acceso a la futura estación del Metro, a través de una pasarela.
-
Una glorieta elevada para tránsito de tráfico mixto.
-
Una glorieta a nivel para tránsito de buses articulados (BRT).
-
Construcción de ocho estaciones de TransMilenio (dos corresponden a estaciones en operación que serán desmontadas en su totalidad y reemplazadas por nuevas estaciones).
-
Construcción de siete cicloestaciones.
-
Una conexión operacional con la Troncal Américas.
-
Una conexión intermodal con la Primera Línea del Metro de Bogotá.
-
639 predios requeridos para el desarrollo del proyecto.
Beneficios de la obra
-
Vías más amplias, iluminadas y seguras para los habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy.
-
Ubicación externa de las taquillas.
-
Aumento en la frecuencia y velocidad de viaje en el transporte público.
-
Estaciones más amplias, cómodas y seguras.
-
Interconexión modal con la Primera Línea del Metro de Bogotá.
-
Conexión operacional con la Troncal Américas.
-
Corredor ambiental sostenible con amplios andenes para peatones, biciusuarios, nueva arborización (994 árboles al final del proyecto, aumento de arbolado actual en un 15%).
-
Modernización de las redes y subterranización de servicios públicos (Acueducto y alcantarillado, EAAB, CODENSA, etc).
-
A futuro, posibilidad de conexión con Soacha (Ciudad Verde), extendiendo la Troncal hasta dicho municipio.
-
Mayor conectividad con otras troncales. Ciclorruta bidireccional por el costado occidental.
Soporte
Jurídico
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - Decreto 190 de 2004 - Define la avenida Ciudad de Cali como un corredor troncal especializado.
PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL - Acuerdo 761 de 2020 “Un nuevo contrato social y ambiental para Bogotá del siglo XXI (enfoque de género, diferencial: incluyente, consciente, sostenible, cuidadora)”
Propósito N. 04. Hacer de Bogotá región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible.
Programa N. 49. Movilidad segura, sostenible y accesible. Mejoramiento del tiempo, costo, calidad.
Consulte acá los Planes de Manejo de Tránsito (PMTs)
aprobados para esta obra.
PMT Grupo 2
Componente ambiental
Consulte la información sobre los tratamientos silviculturales autorizados por la Secretaría Distrital de Ambiente, de conformidad con los lineamientos establecidos.
Tratamiento silvicultural
-
A un nuevo lugar serán trasladados 468 árboles.
-
Se conservarán 246 especies arbóreas.
-
Serán plantados 748 nuevos árboles.
-
El arbolado del corredor incrementará en un 15 %. Al final del proyecto serán 994 árboles.
-
Serán plantados 6101.91 m2 de jardinería.
-
Permiso por parte de la autoridad ambiental para talar 146 árboles entre la Avenida Circunvalar Sur (límites de Soacha) y la avenida Manuel Cepeda Vargas
Cronograma de actividades silviculturales
Actas Jardín Botánico de Bogotá
Sitios de traslado de arbolado
Grupo 3
.......
Procesos de diálogo y conversación ciudadana
Con el fin de lograr una mejor comprensión del proyecto para conocer de primera mano la información, el IDU diseña estrategias de relacionamiento, participación y atención a la ciudadanía.