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Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Adjudicados los estudios y diseños para transformar la carrera Séptima en el primer corredor verde de Bogotá

  • La adjudicación de los tres tramos, marca el punto de partida para la construcción del Corredor Verde de la Carrera Séptima, el proyecto de movilidad sostenible que transformará el borde oriental de la ciudad.

  • El Consorcio Corredor VerdeSéptima diseñará el tramo 1; el Consorcio Corredor Vial VP se encargará del tramo 2 y el tramo norte estará a cargo de CPS-GOC 2021.

  • El diseño de los tres tramos atravesará las localidades de Chapinero, Santa Fe y Usaquén, beneficiando a cerca de 3 millones de personas.

Bogotá D.C. 30 de abril de 2021. Tras surtirse entre ayer y hoy las audiencias de adjudicación para los estudios y diseños en detalle de cada uno de los tres tramos que tendrá el Corredor Verde de la carrera Séptima, se da un nuevo paso de este proyecto sin precedentes en Bogotá, no sólo por lo que significará para la ciudad como modelo de movilidad sostenible y transformación urbana y paisajística, sino por la participación ciudadana en su construcción.

En un proceso transparente y participativo, que contó con 32 proponentes interesados en hacer los estudios y diseños del Corredor Verde de la Carrera Séptima, el IDU adjudicó los concursos de méritos abiertos para cada tramo de esta vía.

Son tres firmas consultoras las encargadas de hacer el diseño de la infraestructura de obra civil, arquitectura urbanística y paisajismo, de las estaciones, de las plazoletas y las intersecciones, sobre cada uno de los tramos en los que está divido el proyecto el primer corredor verde que tendrá Bogotá.

Consorcio Corredor Verde Séptima-Tramo 1

El consorcio CORREDOR VERDE SÉPTIMA, conformado por SEG GEOTECNIA Y CONTROL DE CALIDAD S.A.S. (colombiana, con 50% de participación), SERINCO COLOMBIA (española, con 25% de participación) y PEYCO COLOMBIA (española, con 25% de participación) será el encargado de los estudios y diseños del tramo 1, comprendido entre las calles 26 y 32, por un

valor asignado de mil trescientos noventa y dos millones doscientos dieciocho mil quinientos veintidos pesos m/cte ($1.392.218.522), con plazo de ejecución de 11 meses.

Esta firma resultó ganadora del proceso de Selección por Concurso de Méritos Abierto N° IDU-CMA-SGDU-050-2020. Los estudios y diseños para el Tramo 1 serán entre las calles 26 y 32, un ramal complementario, además de la actualización y ajustes de diseños existentes de la conexión operacional con la calle 26.

Consorcio Corredor Vial VP-Tramo 2

El CONSORCIO CORREDOR VIAL VP, conformado por VELNEC S.A. (colombiana, con 50% de participación) y PROGIN COLOMBIA (italiana, con 50% de participación) será el encargado del tramo 2, por un valor de cuatro mil doscientos veinticinco millones once mil setecientos ochenta y tres pesos m/cte ($4.225'011.783), con un plazo de 14 meses.

El proceso de selección por concurso de méritos abierto N° IDU-CMA-SGDU-048-2020, adjudicado al Consorcio Corredor Vial VP, comprende la actualización, complementación y ajuste de los estudios y diseños para el tramo entre las calles 32 y 93A, un ramal por la calle 72, entre carreras 7 y 13 y demás obras complementarias.

Consorcio Corredor Vial VP-Tramo 3

El Consorcio español CPS-GOC 2021, conformado por CPS INFRAESTRUCTURA MOVILIDAD MEDIOAMBIENTE SL SUCURSAL COLOMBIA (colombiana, con 50% de participación) y GOC INGENIERIA SAS, (española, con 50% de participación), será el encargado del tramo 3 por un valor de cinco mil trecientos setenta y tres millones cuarenta y dos mil setecientos setenta y cuatro pesos m/cte ($5.373’042.774), con un plazo de 14 meses.

El proceso de selección por concurso de méritos abierto N° IDU-CMA-SGDU-049-2020 adjudicado al Consorcio CPS-GOC comprende la actualización, complementación y ajuste de los estudios y diseños para el tramo entre las calles 93 A y 200, los estudios para el patio portal de la calle 200, conexiones operacionales en las calles 100 y calle 170; y obras complementarias.

Conexión del centro a la calle 200

La elaboración de estos estudios y diseños de detalle es el punto de partida para la construcción de tres tramos que conectan el centro con el norte de Bogotá, atravesando tres localidades: Chapinero, Santa Fe y Usaquén, beneficiando a cerca de 3 millones de personas usuarios de esta vía.

El Corredor Verde es un ícono urbanístico, que cuenta con un diseño conceptual construido con una amplia participación ciudadana. Por primera vez, en un proyecto urbano integral, la Administración Distrital facilitó espacios e insumos formativos que le permitieron a la ciudadanía construir junto al Distrito el enfoque final del proyecto.

En la página www.septimaverde.gov.co se encontrará disponible el cronograma de actividades para que la ciudadanía pueda acompañar y aportar sus ideas en la fase de estudios y diseños del proyecto.

Este diseño de la carrera Séptima, que pasará a construcción en 2022, contará con 24 kilómetros de ciclorruta, transporte público 100% eléctrico cero emisiones, con la mitad del espacio público para la movilidad de los peatones, 16 plazas públicas, zonas verdes, más árboles y sistemas de drenaje sostenibles.