Logo Bogotá mejor para todos

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

Glosario

Conozca los principales términos, los cuales son útiles para comprender el trabajo, gestión y servicios de nuestra entidad:

A
Acción de Repetición:Acción contenciosa administrativa que debe promover el estado cuando haya sido condenado a reparar los daños como consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, para recuperar de su peculio el valor pagado. Esta acción se ha instituido para responsabilizar civilmente a los servidores públicos y a toda persona que actúa en nombre del estado, por sus actuaciones; a la vez que para proteger el patrimonio público.
Acción Correctiva:Acción para eliminar la causa de una no conformidad detectada
Acción de tutela:Mecanismo por el cual las personas naturales o jurídicas, en ejercicio de un derecho preferencial, tienen la facultad de exigir ante cualquier Juez de la República, la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando quiera que se presente una vulneración o amenaza a los mismos por la acción o la omisión de las autoridades públicas o de los particulares en determinadas circunstancias consagradas en la Constitución Política.
Acción Disciplinaria:Es un mecanismo que ejerce un órgano de control interno o externo que tiene como propósito adelantar un proceso contra los servidores públicos o particulares que ejercen funciones públicas por la presunta incursión en falta disciplinaria.
Acción Preventiva:Acción para eliminar la causa de una no conformidad potencial.
Acta:Documento suscrito por los participantes, que sirve para dejar constancia de una actuación contractual o describir lo tratado en una reunión o visita, mencionando los compromisos y actividades pactadas, indicando el responsable y el plazo para su ejecución.
Actividad:realizadas en un proceso; la suma de actividades coherentes y ordenadas permite obtener un elemento, un subproducto o un producto; representa el grado de acción y de transformación requerido para administrar los recursos dentro de un proceso.
Acto Administrativo:Declaración de voluntad realizada por la administración en el ejercicio de una potestad administrativa.
Actuación Administrativa:Conjunto de decisiones y operaciones que emanan de las autoridades administrativas tendientes a cumplir los cometidos estatales, prestar satisfactoriamente los servicios públicos y hacer efectivos los derechos e intereses reconocidos a los administrados.
Adecuación:Obra que se requiere para garantizar el correcto funcionamiento de una infraestructura para un determinado uso, sea éste el existente o complementario. Entre estas se encuentran los traslados, las protecciones, las reubicaciones, las renivelaciones, entre otras.
Adenda(S):Son los documentos que se expedirán con el fin de aclarar, precisar o modificar los términos del pliego de condiciones con posterioridad a su expedición y que formarán parte del mismo.
Adjudicación:Es la decisión emanada del instituto de desarrollo urbano –IDU- por medio de un acto administrativo que determina el adjudicatario del proceso de selección y a quien en consecuencia corresponderá el derecho y la obligación de suscribir el contrato que constituye el objeto del proceso de selección.
Udicatario(A):Es el proponente que por haber presentado una propuesta que cumple con lo requerido por el pliego de condiciones para ocupar el primer lugar de elegibilidad, es declarado como adjudicatario del proceso mediante acto administrativo correspondiente.
Afectación Vial:Restricción impuesta a uno o más inmuebles específicos, que limita o impide la obtención de las licencias urbanísticas de que trata el capítulo X de la ley 388 de 1997, por causa de la construcción o ampliación de una obra pública, en este caso una vía, o por razón de protección ambiental.
Ajustes:Es el mecanismo establecido contractualmente para mantener actualizados los precios de los ítems y mantener el equilibrio económico de las partes.
Amortización Del Anticipo:La amortización es el abono a capital que realiza el contratista para efectos de retornar a la entidad el monto entregado a título de anticipo. Lo anterior se realiza por vía de descuentos periódicos que hará la entidad sobre los pagos hechos al contratista. Respecto a la amortización del anticipo, en el estatuto de contratación no dispone limitación alguna en cuanto a la forma de su realización, no obstante ello, su regulación se hará de conformidad con el manual de gestión de proyectos (interventoría).
Anexo Técnico:Documento que contiene la descripción y alcance del proyecto, incluyendo actividades y resultados.
Anexo(S):Es el conjunto de formatos y documentos que se adjuntan a los documentos contractuales para ser diligenciados por el proponente.
Anticipo:El anticipo es el recurso público que la entidad estatal entrega al contratista, para que inicie las obras, el cual debe ser amortizado conforme se vaya ejecutando de tal forma que debe reflejarse en las cantidades de bienes adquiridos y obras ejecutadas. El límite legal del monto del anticipo es el cincuenta por ciento (50%) del valor del respectivo contrato.
Apéndice(S):Es el conjunto de documentos que se adjuntan al pliego de condiciones y que hacen parte integral del contrato.
Aspecto Ambiental:Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.) Nota: Un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.
Audiencia:Acto oral y presencial que permite la intervención de personas interesadas en una actuación administrativa y que conlleva el cumplimiento del debido proceso y el ejercicio del derecho de defensa.
Auditor:Persona con competencia para llevar a cabo una auditoría.
Auditoria Interna:Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría del sistema de gestión ambiental fijado por la organización. Nota: En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeñas, la independencia puede demostrarse al estar libre el auditor de responsabilidades en la actividad que se audita.
Área Virtual:Se entenderá por área virtual de un inmueble, el producto resultante de multiplicar su área real por el respectivo factor de distribución.

B

Backing:Producto gráfico de gran tamaño situado en el fondo de un escenario o un stand y destinado a dar publicidad a un producto, acontecimiento o idea.
BETACAM:familia de formatos de vídeo profesional de media pulgada (1/2"). Todos los formatos usan el mismo tipo de cinta magnética, que es lo que define a BETACAM, con idéntico tamaño, ancho de cinta y forma de enhebrado. Sus distintas variantes lo convierten en un sistema altamente compatible y con una amplia evolución.
Panel Body

C

Cadena de Valor:Conjunto integrado de actividades creadoras de valor y que describe los procesos de negocio de una organización. "Es la suma de los beneficios que recibe el cliente, menos los costos percibidos por él, al adquirir y usar un producto o servicio". Notas: 1. Es una herramienta para analizar todas las actividades de una empresa. 2. Disgrega a la empresa en sus procesos estratégicos, misionales y de apoyo, relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciaciones existentes y potenciales.
Canalización:Obra civil necesaria para la instalación y protección de una red de servicios públicos.
Cantidades de Obra para Adecuación de Desvíos:Se entenderá como la cuantificación de los ítems de obra de aquellas cantidades de obra efectivamente necesarias y ejecutadas por el contratista e indispensables para el cabal cumplimiento de la ejecución de las obras para la adecuación de desvíos; es decir, aquellas imprescindibles para habilitar un corredor que permita por allí la circulación vehicular y/o peatonal y que libere el espacio requerido para la ejecución de las obras objeto del contrato suscrito con el IDU. Tales Cantidades de Obra para la Adecuación de Desvíos junto con los Precios Unitarios para Adecuación de Desvíos serán la base para calcular el pago del Contratista por la ejecución de las Obras de Adecuación de Desvíos, hasta la concurrencia del Valor por Adecuación de Desvíos o como se encuentre estipulado en el contrato.
Cantidades de Obra para Demoliciones en Predios:Se entenderá como la cuantificación de los ítems de obra de aquellas cantidades de obra necesarias y efectivamente ejecutadas por el contratista e indispensables para liberar el espacio anteriormente ocupado por una construcción en uno o varios predios adquiridos y requeridos, incluyendo la demolición, desmontaje y traslado de escombros, para la ejecución de las obras objeto del contrato suscrito con el IDU. El pago de estas cantidades se llevará a cabo de acuerdo con lo estipulado en el contrato.
Cantidades de Obra para Redes:Se entenderá como la cantidad de unidades de cualquier Ítem de Obra para Redes, a los que se refiere el Anexo del Pliego de Condiciones y los que surjan en desarrollo del Contrato para la ejecución de obra nueva y modificaciones de infraestructura de servicios públicos.
CDP:Certificado de disponibilidad presupuestal.
Certificación de Existencia de Redes:Documento en el cual se informa sobre la existencia de redes hidráulicas y sanitarias, de energía, gas natural y telecomunicaciones de un tramo vial y se certifica si la vía es apta o no para ser pavimentada.

D

Debido Proceso:Sometimiento de las actuaciones de las autoridades judiciales y administrativas, a las formalidades preestablecidas por las normas jurídicas, que en materia contractual se rige por las estipulaciones pactadas en el contrato. Tiene como finalidad la protección de las garantías consignadas en la normatividad.
Delegado o Supervisor:Profesional encargado de representar a la ESP en el desarrollo de cada proyecto.
Denuncia:Dato que informa respecto a la presunta comisión de un hecho delictuoso, tiene como esencial efecto, el de movilizar al órgano competente para que inicie las investigaciones preliminares para constatar, en primer lugar, la realización de un hecho ilícito, y en segundo lugar, su presunto autor.
Derecho de Defensa:Garantía del contratista, que le permite directamente o por intermedio de su abogado, solicitar, aportar y controvertir las pruebas que se aducen en su contra, desvirtuar los cargos que se le imputan e impugnar las decisiones que le sean desfavorables.
Descargos:Oportunidad procesal otorgada al contratista para que explique y justifique su conducta frente a las imputaciones que le formule la entidad.
Desempeño Ambiental:Resultados medibles de la gestión que hace una organización de sus aspectos ambientales. Nota: En el contexto de los sistemas de gestión ambiental, los resultados se pueden medir respecto a la política ambiental, los objetivos ambientales y las metas ambientales de la organización y otros requisitos de desempeño ambiental.
Desequilibrio Económico:Cuando se presenten circunstancias sobrevinientes al perfeccionamiento del contrato, imprevistas y no imputables a quien resulte afectado y que generen una pérdida económica en relación con las condiciones originales pactadas, las partes adoptarán medidas para su restablecimiento.
Desistimiento:Es la renuncia de obtener la respuesta previamente solicitada. Puede darse por renunciar expresamente a la petición (expreso) o por dejar vencer los términos para completar información que la autoridad haya solicitado (lácito).
Días Calendario:Todos los plazos de días, meses o años de que se haga mención legal, se entenderá que terminan a la media noche del último día del plazo. Por año y por mes se entienden los del calendario común, por día el espacio de veinticuatro horas.
Días Hábiles:Aquellos previstos por la ley como laborables u ordinarios, que efectivamente corresponden a aquellos en los cuales deben funcionar las oficinas públicas.
Días no hábiles:Aquellos para los cuales la ley ha previsto el derecho a descanso remunerado.
Documento del Sistema de Gestión:Mecanismo que establece lineamientos de cómo realizar una actividad, es modificable o actualizable. Por ejemplo: Manual de Procedimientos, Manual de Calidad, Planes de Calidad, Formatos, etc.
Documento:Información y su medio soporte. Notas: 1. El medio puede ser papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía, muestra modelo, o una combinación de los anteriores, entre otros.2. Con frecuencia un conjunto de documentos, por ejemplo especificaciones y/o registros, se denomina "documentación". 3. Algunos requisitos están relacionados con tipo de documentos, aunque puede haber requisitos diferentes para especificaciones y registros.
Documentos:Cualquier cosa que siendo susceptible de ser percibida por la vista o el oído, o por ambos, sirve por si misma para ilustrar o comprobar, por vía de representación, la existencia de un hecho cualquiera

E

Elemento Vial:Parte integrante de la sección transversal del segmento vial (andén, calzada, separador, ciclo ruta etc.).
Elemento:Componente asociado al segmento que a su vez puede pertenecer o no a la sección vial así como puede pertenecer indistintamente a los sistemas de movilidad, transporte o espacio público.
Especificación:Documento que establece requisitos. Nota: Una especificación puede estar relacionada con actividades (por ejemplo: especificaciones de proceso y especificaciones de ensayo), o productos (por ejemplo: especificación de producto, especificación de funcionamiento y un plano).
Estatuto Orgánico:De Presupuesto. Ley de jerarquía orgánica que regula la programación, preparación, aprobación, modificación y ejecución del presupuesto de rentas y la ley de apropiaciones de la nación, de las entidades territoriales y de los entes administrativos de cualquier nivel administrativo y su coordinación con el plan nacional de desarrollo.
Estudio de Impacto Ambiental:Instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental y se exigirá en todos los casos en que se requiera licencia ambiental de acuerdo con la ley y este reglamento.
Estudio Fotométrico:Estudio necesario para determinar las interdistancias, altura de montaje, tipo de luminarias y los niveles de luminosidad requeridos en un proyecto para cumplir con las normas establecidas para el sistema de Alumbrado Público.

F

Función:Es un conjunto de actividades relacionadas entre sí, necesarias para lograr objetivos definidos y de cuya ejecución es responsable un órgano administrativo.
Factor de Distribución:Es el coeficiente por el cual se multiplicará el área del inmueble, a fin de fijar la mayor o menor capacidad de absorción que éste tiene frente al beneficio común, causado por la obra, plan o conjunto de obras.
Factor de Conversión para Áreas Virtuales:Es el factor numérico resultante de dividir el presupuesto o costo a distribuir, entre la suma de áreas virtuales.

G

Garantías:Instrumento otorgado por los oferentes o por el contratista de una entidad pública contratante, en los contratos regidos por la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007, con el objeto de garantizar entre otros: - La seriedad de su ofrecimiento; - El cumplimiento de las obligaciones que surjan del contrato y su liquidación; – La responsabilidad extracontractual que pueda surgir para la administración, por hechos o actuaciones de contratistas y subcontratistas; y – Los demás riesgos a que se encuentra expuesta la administración según la naturaleza del contrato.

I

ICCP:Índice de costos de construcción pesada.
Impacto Ambiental:Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.
Impacto Social:Cualquier alteración, modificación, cambio, efecto determinado, positivo y/o negativo de la calidad de vida, las condiciones culturales, económicas, sociales sobre los individuos, familias, segmentos de la comunidad y comunidad en su conjunto por implementación de una actividad, plan, programa, proyecto o política.
Impedimento:Causales taxativas señaladas en la ley que obligan a quien conoce de un asunto a apartarse del conocimiento del asunto para asegurar la imparcialidad en su trámite.
Impertinencia de La Prueba:El proceso está constituido por los hechos que son necesarios probar. La impertinencia se predica entonces de las pruebas que se refieren a hechos que no son materia del proceso.
Incompatibilidad:Imposibilidad para el ejercicio simultaneo de dos actividades o cargos que puedan poner en entredicho la transparencia debida para el normal desarrollo de la actividad pública.
Índice de Costos de la Construcción Pesada” o “ICCP”:Es el índice publicado mensualmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que representa la variación de precios de la construcción pesada. Si este índice dejara de estar disponible, un índice comparable será acordado por las partes.
Infraestructura de Servicios Públicos:Conjunto de elementos físicos tales como ductería, redes, cámaras, postes y equipos especializados, necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos de agua, energía, gas y telecomunicaciones.
Inhabilidad:Circunstancias expresadas en la constitución o la ley que impiden o imposibilitan que una persona sea elegida o designada para un cargo público o para contratar con el estado.
Inobservancia: No observancia, incumplimiento.
Interventor:Persona natural o jurídica que representa al Instituto ante el Contratista y que está encargada de efectuar el control técnico, administrativo, financiero, legal, ambiental, social y de seguridad integral, por medio de la vigilancia y seguimiento al cumplimiento del contrato y a las obligaciones del Contratista.
Inventario de Redes:Verificación de existencia y estado de la infraestructura de las Empresas de Servicios Públicos existente en el área de intervención del proyecto.
Ítem no Previsto:Es la actividad no contemplada en los ítems originales del contrato y cuya ejecución es indispensable para el cumplimiento del objeto del contrato, que la Interventoría debe calificar como de indispensable o imperiosa ejecución para alcanzar el objeto contractual. Así mismo, la Interventoría deberá emitir al IDU la aprobación técnica y jurídica, con el fin de que este surta el respectivo aval y trámite administrativo e involucrar las nuevas actividades dentro del objeto contractual, manteniendo el AIU pactado.

L

Labores Ambientales y de Gestión Social:Se entenderán como todas aquellas labores desarrolladas por el Contratista y supervisadas por la Interventoría, para cumplir con sus obligaciones en materia ambiental y de gestión social, de conformidad con lo dispuesto en el Apéndice correspondiente del Contrato y con la legislación vigente en la materia.
Labores de Manejo de Transito, Señalización y Desvíos:Se entenderán como todas aquellas labores desarrolladas por el Contratista y supervisadas por la Interventoría, para cumplir con sus obligaciones en materia de manejo de Transito, señalización y desvíos, de acuerdo con lo dispuesto en el Apéndice respectivo del Contrato.
Licitación Pública –LP-.Modalidad de selección que por regla general se utiliza para la selección de contratistas y adjudicación de contratos. Habrá de utilizarse esta modalidad de selección siempre que el objeto a contratar no sea de aquellos que por sus características pueda adelantarse por cualquier otra modalidad de selección de las establecidas en la ley 1150 de 2007 y la ley 80 de 1993.
Longitud Segmento Vial:Distancia desde el nodo inicial hasta el nodo final de cada segmento, en donde los nodos iniciales y finales corresponden a la intersección entre el eje del segmento vial en estudio y los ejes de los segmentos viales generadores de nomenclatura (m) o referencias establecidas e identificadas.

M

Malla Vial Local:Es el Subsistema del Sistema de Movilidad de la Ciudad, que esta conformada por los tramos viales cuya principal función es la de permitir la accesibilidad a las unidades de vivienda.
Maniobra:Trabajos de traslado, reposición, reparación y en general todas las actividades especializadas que impliquen la manipulación de la infraestructura de las empresas de servicios públicos, existente en la zona de afectación del proyecto IDU, los cuales deben ser ejecutados exclusivamente por la empresa dueña de la infraestructura.
Mantenimiento de la Vegetación:Son todas las actividades silviculturales que debe realizar el contratista destinadas a garantizar la protección, el adecuado desarrollo y estado fitosanitario de los individuos vegetales plantados, incluye entre otras el riego, la fertilización, el plateo, podas y las demás estipuladas en el apéndice respectivo.
Mantenimiento Periódico:Conjunto de actividades superficiales que no comprometen las capas inferiores de la estructura del pavimento, tendientes a lograr que por lo menos se alcance el período de diseño, manteniendo su condición de servicio. Constituyéndose así en una práctica preventiva y/o correctiva. Entre las actividades principales se tienen las siguientes sin limitarse a ellas: parcheo, bacheo, colocación de capas asfálticas no estructurales del tipo microaglomerado, reconstrucción de losas, lechada asfáltica o sello de arena-asfalto.
Mantenimiento Rutinario:Es el conjunto de actividades tendientes a lograr el cumplimiento de la vida útil de la estructura, constituyéndose en una práctica preventiva. Entre las actividades principales se tienen las siguientes sin limitarse a ellas: limpieza de drenajes, pozos, alcantarillas, sello de fisuras, limpieza y sello de juntas.
Mayor Cantidad de Obra:Aquella que por su naturaleza puede ejecutarse con los planos y especificaciones originales del contrato o variaciones no sustanciales del mismo, donde todos los ítems tienen precios unitarios pactados. No requiere celebración de contrato adicional.
Mayor Permanencia en Obra:Se presenta cuando se produce la necesidad de ejecutar obras adicionales y mayores cantidades de obra.
Medio Ambiente:Entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. Nota: El entorno en este contexto se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global.
Mejora Continua:Proceso recurrente de optimización del sistema de gestión ambiental para lograr mejoras en el desempeño.
Mejoramiento de Infraestructura de Servicios Públicos: Obras realizadas por solicitud de la ESP, en desarrollo del proyecto IDU, consistentes en la sustitución de la infraestructura existente para optimizar la prestación del servicio y evitar la afectación posterior del espacio público. Incluye ampliación por cantidad de ductos, aumento de diámetro y cambio por actualización de norma o demanda del servicio.
Meta Ambiental:Requisito de desempeño detallado aplicable a la organización o a partes de ella, que tiene su origen en los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos.

N

No Conformidad:Incumplimiento de un requisito contractual, que impide a la Interventoría o al IDU recibir a satisfacción la actividad realizada por el contratista, con base en la cual se podrán adelantar las acciones previstas en el contrato.
Nodo:Intersección de dos o más segmentos viales.
Norma Institucional:Documento generado dentro del proceso de normalización de una Entidad, que presenta la mejor forma de identificar, documentar y presentar un proceso, operación o actividad y que se obtiene a través del consenso entre los responsables del mismo. Toda norma requiere de un ensayo, prueba o inspección para ser verificada.
Norma:Documento o modelo establecido por consenso, aprobado y publicado por un organismo, que suministra para su uso común y repetido, reglas, directrices ó características para las actividades. En síntesis, una norma es el marco general de una acción que se repite.
Normalización:Actividad que establece, con relación a problemas reales o potenciales, soluciones para aplicaciones repetitivas y comunes, con el objeto de lograr un grado óptimo de orden en un contexto dado. En particular consiste en la elaboración, publicación y la aplicación de normas de procesos, procedimientos y documentos del IDU.
Notificación:Acto solemne mediante el cual el Estado entera al particular de una determinación unilateral, respaldada por la supremacía que le confiere la autoridad soberana que le distingue y le separa de los administrados.

O

Objetivo Ambiental:Fin ambiental de carácter general coherente con la política ambiental, que una organización se establece.
Obras Adicionales:Son aquellas obras no previstas inicialmente en el objeto contractual, es decir, obras nuevas, que significan una variación a adición al alcance físico de la obra contratada, que exige la creación de nuevos ítems del contrato o variación en los precios unitarios.
Obras Complementarias: Son aquellas obras no incluidas o no previstas en las condiciones originales del contrato, pero que forman parte o son accesorias a la obra contratada y son necesarias para el adecuado cumplimiento del objeto contractual y culminación de la meta física.
Obras de Acometidas de Redes:Son aquellas obras necesarias para la subterranización de la alimentación a un predio de una red local de energía o de telecomunicaciones. Se asume como una interferencia del proyecto IDU cuando es una acometida existente.
Organización: Entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. Nota: El entorno en este contexto se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global.
Otrosí.Acuerdo de voluntades elevado a escrito que se utiliza cuando se requiere corregir o aclarar una información o datos del contrato principal o sus adicionales.

p

PAC:Plan Anual De Contratación.
Paramentación:Límite físico de un corredor. Para secciones viales, se entiende como paramentación, la línea que se forma con los puntos exteriores de la sección transversal, a continuación del control ambiental en caso que éste exista o se define por las construcciones existentes.
Parte Interesada:Persona o grupo que tiene interés o está afectado por el desempeño ambiental de una organización.
Paz y Salvo:Es el documento en el cual las ESP o entidades dejan constancia que las obras en el área intervenida por el proyecto, se encuentran en buen estado y funcionamiento y no existen daños o cobros pendientes a cargo del Contratista.
Petición:Solicitud dirigid a una entidad estatal o a las autoridades, de forma verbal o escrita sobre temas concernientes al objeto de la entidad.
Plan De Desarrollo:Descripción de las metas, objetivos, estrategias y actividades sobresalientes que comprometen al estado y en particular a cada una de las entidades territoriales que lo integran, con efectos para cada período de gobierno y los recursos que se destinarán para su cumplimiento. es la principal expresión formal de la planeación.
Planos Récord:Planos definitivos de la obra construida, firmados por los responsables (Contratista e Interventoría), en donde se refleja en forma detallada la localización y especificación final de cada uno de los componentes que involucran la obra.
POAI:Plan Operativo Anual De Inversiones.
Política Ambiental:Intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño ambiental, como las ha expresado formalmente la alta dirección. Nota: La política ambiental proporciona una estructura para la acción y para el establecimiento de los objetivos ambientales y las metas ambientales.
Políticas:Son directrices y guías de acción para la toma de decisiones, establecidas como parámetros generales para situaciones de características particulares y que indican metas con objetivos claros y como alcanzarlos. Estas políticas deben ser expresadas de manera formal por el personal directivo y asesor del Instituto de Desarrollo Urbano.
Porcentaje De A.I.U (Administración – Imprevistos – Utilidad) – Costos Indirectos:Corresponde a un valor en porcentaje (%) conformado por la administración (a), imprevistos (i) y utilidad (u), el cual se aplica al costo directo de las obras generando un monto con el cual el proponente se compromete a cubrir todos los costos indirectos que deba incurrir para la ejecución de las obras objeto del contrato.
Preacta de Definición de Competencias de Pago:Documento suscrito antes del inicio de la ejecución de la obra en el cual se discriminan a partir de los diseños aprobados, las obras que se ejecutarán a cargo del IDU o de las ESP de acuerdo con lo establecido en los convenios interadministrativos. Adicionalmente se deben consignar los posibles trabajos a ejecutar por parte de las ESP como interferencia de las obras IDU.
Precio no Previsto:Es la valoración económica del ítem no previsto.
Presupuesto:Es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica durante un periodo, por lo general en forma anual. es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, un plan o programa, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.
Procedimiento:"Forma especificada de llevar a cabo una actividad o un proceso". O "Describe la sucesión cronológica y secuencial de actividades concatenadas entre sí, las cuales tienen un propósito común". Notas: 1. En muchos casos los procedimientos están documentados, por ejemplo: los procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental y de Calidad. 2. Cuando un procedimiento esta documentado, el término "procedimiento escrito" o "procedimiento documentado" se usa frecuentemente.3. Un procedimiento escrito o documentado generalmente contiene: los propósitos y el alcance de una actividad; lo que se debe hacer y quién lo debe hacer; cuándo, en dónde, y cómo se debe hacer; qué materiales, equipos y documentos se deben usar; y cómo se controlará y se registrará dicho procedimiento.
Proceso:Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman entradas en resultados. Notas:1. Las entradas para un proceso son habitualmente salidas de otros procesos.2. Los procesos de una organización son habitualmente planificados y puestos en práctica bajo condiciones controladas para agregar valor.
Programa Anual Mensualizado De Caja (PAC):Instrumento para la ejecución presupuestal que fija los montos máximos de fondos a disposición para pagos mes a mes en cada ejercicio anual. Permite proyectar el comportamiento de la liquidez y de esa manera programar el flujo de pagos.
Programa de Implementación del Plan de Manejo Ambiental (PIPMA):Es el documento que contiene las medidas de manejo ambiental, de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional que debe implementar el contratista durante la ejecución del proyecto.
Propuesta:Se entiende por tal la oferta con carácter irrevocable para sus suscriptores, en las condiciones y con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.
Prórroga:Acuerdo de voluntades elevado a escrito cuando se requiere incrementar el plazo de ejecución del contrato.
Proveedor:Organización o persona que proporciona un producto o servicio. Puede ser interno o externo a la Entidad. En una situación contractual, un proveedor puede denominarse "Contratista".
Puntos CREA:Centro de reunión, encuentro y atención de obras.
Plan de Ordenamiento Zonal del Norte - POZ Norte:Es el instrumento de planeamiento y gestión del suelo del borde norte de Bogotá. Define, entre otros aspectos, la forma como los beneficiarios de los aprovechamientos urbanísticos aportan para la dotación de la infraestructura pública necesaria para su desarrollo y los parámetros para que la Administración Distrital adelante la gestión pública relacionada con esta zona.
Primer anillo vial del POZ Norte:Es un conjunto de obras conformado por vías e intersecciones viales que tiene como finalidad descongestionar y mejorar los tiempos de desplazamiento de los habitantes del sector norte de la ciudad.

R

Reclamos: Los reclamos consisten en poner en conocimiento de las autoridades una irregularidad o la suspensión injustificada en la prestación de un servicio o su deficiente atención por parte de una autoridad administrativa.
Reconstrucción: Retiro y reemplazo parcial o total de la estructura de un pavimento, para generar una nueva estructura de pavimento, la cual queda como una vía nueva. Es posible considerar la reutilización total o parcial de los materiales existentes.
Recurso de Reposición: Facultad que tiene el afectado para acudir ante el ordenador del gasto o director del área ejecutora que profiere un acto, para que lo revoque, modifique o aclare.
Registro: Documento que proporciona resultados conseguidos o evidencia de actividades efectuadas. Nota: Los registros de la calidad y de los procesos pueden utilizarse para documentar la trazabilidad y para proporcionar la evidencia de verificaciones, acciones preventivas y acciones correctivas.
Rehabilitación: Conjunto de medidas que se aplican con el fin de recuperar la capacidad estructural del pavimento. Algunas implican el retiro de parte de la estructura existente para colocar posteriormente el refuerzo y con otras se busca aprovechar las condiciones superficiales existentes del pavimento. Puede incluir el reciclado de las capas asfálticas con o sin incorporación de material granular nuevo o existente y/o la colocación de capas de mejoramiento estructural.
Renta de destilación Específica:Es aquella que desde su creación se dirige exclusivamente a la atención de una determinada actividad.
Reserva Vial: Son las franjas de terreno necesarias para la construcción o la ampliación de las vías públicas, que deben ser tenidas en cuenta al realizar procesos de afectación predial o de adquisición de los inmuebles y en la construcción de redes de servicios públicos domiciliarios. La demarcación de las zonas de reserva vial tiene por objeto, además, prever el espacio público vial de la ciudad con miras a su paulatina consolidación de conformidad con el plan de inversión y mantenimiento establecido en el Plan de Ordenamiento y los instrumentos que lo desarrollen.
Revocatoria Directa:Mecanismo extraordinario que le permite a la administración, de oficio o a solicitud de parte, dejar sin efecto un acto administrativo que infrinja manifiestamente las normas constitucionales, legales o reglamentarias en que deberían fundarse.

S

SAMC: Selección Abreviada De Menor Cuantía.
SASI: Selección Abreviada Por Subasta Inversa.
Secreto o reservado: Cualquier cosa, conocimiento o noticia que deba mantenerse oculta e inviolable.
Segmento Vial: Línea imaginaria georreferenciada que tiene un punto de inicio (nodo inicial), un punto de terminación (nodo final) y una dirección o sentido el cual está definido por la dirección de avance de la nomenclatura de la Ciudad.
Segmento: Mínima unidad espacial representativa del eje de la malla vial. El segmento esta definido espacialmente entre dos nodos.
Seguridad Social: Conjunto integrado de medidas de ordenación estatal para la prevención y remedio de riesgos personales mediante prestaciones individualizadas y económicamente evaluables; tales medidas se encaminan hacia la protección general de todos los residentes contra las situaciones de necesidad.
Selección Abreviada –SA-: Modalidad de selección que procede para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestión contractual. Se contratarán por esta modalidad de selección en los siguientes casos: la adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes; la contratación de menor cuantía; la celebración de contratos para la prestación de servicios de salud; la contratación cuyo proceso de licitación pública haya sido declarado desierto, entre otros.
Servidor Público: Persona natural vinculada a un organismo público por un procedimiento electoral, reglamentario o contractual, en cargos previamente creados, para el ejercicio de funciones y deberes señalados por autoridad competente, relacionados con los fines y las actividades del estado.
SICE: Sistema De Información Para La Contratación Estatal.
Silencio Administrativo Positivo: Implica que, frente a la omisión de la administración, la petición o el recurso interpuesto se considera atendido favorablemente. Se aplica en los casos expresamente determinados por la ley.
Silencio administrativo: Mecanismo legal para evitar que la falta de respuesta de la Administración impida al peticionario defender sus derechos e intereses. Puede ser positivo o negativo.
Sistema de Gestión Ambiental:Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales. Notas: 1. Un sistema de gestión es un grupo de elementos interrelacionados usados para establecer la política y los objetivos y para cumplir estos objetivos. 2. Un sistema de gestión incluye la estructura de la organización, la planificación de actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos.
Sistema de Gestión de Calidad: Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades. Esta enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo de cada una de las entidades. Para el caso en que se requiera una mayor consulta, puede remitirse: • Norma Técnica de Calidad de Gestión Pública NTCGP 1000:2004, • Norma para el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000, • Norma para el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9000:2005 • Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005, Norma para el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004
Solicitud de Copia: Es la Facultad que tienen las personas de formular consultas y obtener acceso a la información sobre las actuaciones en general, derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias.
Solicitudes De Información: Las peticiones de información son solicitudes a la Institución de documentos no reservados, ya sea por interés personal, por ejercer control o vigilancia o por el solo hecho de estar actualizado. El derecho de petición de información no solo recae sobre impresos o escritos, sino que también se extiende sobre cualquier objeto mueble de índole representativo o declarativo, tales como planos, dibujos, fotografías, cintas cinematográficas o fonópticas, radiografías, grabaciones magnetofónicas, etc., mientras la constitución o la ley no le otorgue el carácter de reservado.
Subterranización: Obras necesarias para el cambio de una red aérea a subterránea, de acuerdo con lo establecido en el POT. Los contratos IDU incluyen únicamente las obras civiles por cuanto la labor especializada relacionada con cables la realiza la Empresa de Servicio Públicos propietaria de la infraestructura.
Suspensión: Período durante el cual se interrumpe el término de ejecución de un contrato, por la ocurrencia de circunstancias que impidan continuar con su ejecución de manera inmediata. Estas circunstancias pueden ser: Caso fortuito, fuerza mayor, o por la voluntad de las partes. El efecto principal de su declaratoria, es la suspensión del plazo contractual, así como la suspensión de las actividades del contratista.

T

Terminación Anticipada De Los Contratos Por Mutuo Acuerdo De Las Partes:Procede cuando las partes de común de acuerdo terminan la relación contractual antes del vencimiento del plazo de ejecución pactado.
Tesoro Público: Es El Conjunto De Los Recursos Financieros, Sean Dinero, Valores O Créditos, De la administración del estado y de los organismos autónomos.

U

Unión Temporal: Su estructura es idéntica a la del consorcio por cuanto en ambas figuras se encuentra la presentación de una propuesta en forma conjunta, para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, se diferencia por la divisibilidad de la responsabilidad entre sus miembros.
Urgencia Manifiesta: Situación contractual relacionada con la existencia de estados de excepción, o hechos de calamidad, fuerza mayor o desastre que demandan actuaciones inmediatas, imposibles de efectuar si se acude a los procedimientos de la selección objetiva o concurso.
Unidad Predial: Se define la unidad predial como el área cobijada por cada matrícula inmobiliaria o inscripción en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y desenglobada catastralmente. En el caso de posesión se tendrá por unidad predial la acreditada como tal por el interesado, mediante prueba sumaria o judicial. Los predios en los cuales se hayan practicado loteos o desarrollos en propiedad horizontal que no estén registrados en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y desenglobados catastralmente a la fecha de la votación, a pesar de estar aprobados por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital y la Secretaría de Obras Públicas, se considerarán como una unidad predial y solamente tendrán derecho a un voto.

V

Vigencia Futura: Obligaciones que se adquieren con cargo a presupuestos de las anualidades futuras, cuando su ejecución se inicie en la vigencia en curso y comprometa más de una vigencia presupuestal.
Vigencia: Término pactado en el contrato, equivalente al plazo para la ejecución de las obligaciones contractuales, más el tiempo contractual de duración, pactado por las partes.
Vistos Buenos (Vo. Bo.): Las comunicaciones que se proyecten para la firma de la Dirección General o las Subdirecciones Generales, deberán llevar únicamente aprobación del Director Técnico y/o Subdirector Técnico: en caso de que el documento sea preparado con el concurso de varias áreas, se requeriría la aprobación la aprobación de los Directores Técnicos que intervinieron. En ambos casos deberá aparecer el nombre del funcionario que elabora el documento.
Valorización: La contribución de la valorización es un gravamen real sobre las propiedades inmuebles, sujeto a registro destinado a la construcción de una obra, plan o conjunto de obras de interés público que se impone a los propietarios o poseedores de aquellos bienes inmuebles que se benefician con la ejecución de las obras. Con la aprobación del Acuerdo 451 de 2010 por parte del Concejo de Bogotá, ésta contribución se destinará para financiar la construcción del plan de obras conformado por el anillo vial No. 1 del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte -POZ Norte-; obras que mejorarán la movilidad, el espacio público y la competitividad de la ciudad.

Z

Zona de influencia: Es la extensión superficiaria hasta cuyos límites se extiende el beneficio causado por la ejecución de una obra, plan o conjunto de obras.