Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

HASTA EL 18 DE DICIEMBRE SE RECIBIRÁN OBSERVACIONES AL PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES DE LA PEATONALIZACIÓN DE LA SÉPTIMA FASE 2.

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Jueves 11 de diciembre, 2014

HASTA EL 18 DE DICIEMBRE SE RECIBIRÁN
OBSERVACIONES AL PROYECTO DE PLIEGO
DE CONDICIONES DE LA PEATONALIZACIÓN
DE LA SÉPTIMA FASE 2

Séptima peatonal

Hasta el 18 de diciembre se recibirán las observaciones al proyecto de pliego de condiciones para la elaboración de la factibilidad, estudios, diseños y construcción de la Fase 2 del Proyecto peatonalización de la Carrera Séptima en Bogotá D.C.

El proyecto de pliego de condiciones se encuentra publicado en el Portal Contratación SECOB www.colombiacompra.gov.co y en el Portal de Contratación a la Vistawww.contratacionbogota.gov.co desde el 4 de diciembre, bajo el número IDU-LP-SGI-035-2014.

De la misma forma se podrán realizar observaciones para el proyecto de pliego para la interventoría del proyecto, IDU-CMA-SGI-051-2014, que se publicará a partir del 12/12/2014, en el siguiente enlace: https://www.contratacionbogota.gov.co

Las personas o empresas interesadas pueden enviar las observaciones a través del Portal de Contratación a la Vista, correo electrónico o certificado, fax, o radicación en la sede del Instituto de Desarrollo Urbano hasta el 18 del presente mes.

La segunda etapa (o fase II), de este proyecto abarcará la ejecución de dos (2) tramos: el primero de empalme con la fase 1 (actualmente en construcción) que va desde la calle 7 hasta la calle 10 (Plaza de Bolívar) y el segundo va desde el costado norte de la Calle 13 hasta la Calle 26.

El monto oficial es de $34.382.323.142.oo con un costo de interventoría de$2.946.879.391.oo.

El proyecto de peatonalización de la carrera séptima en su fase 2, se concibe bajo los criterios de racionalidad, funcionalidad, eficiencia y economía conceptualizados e implementados en la fase 1, es por ello que se conservará el perfil único vial, consistente en elevar las calzadas actuales al nivel de los andenes, configurando así un espacio público homogéneo y fluido, acorde al carácter peatonal de la intervención.

La ejecución de la segunda etapa del proyecto de peatonalización de la carrera séptima, permitirá consolidar la totalidad del proyecto desde la calle 7 hasta la calle 26 como un espacio público que busca recuperar y organizar la idea de la carrera séptima como un PASEO CULTURAL para la ciudad, en el que la gente disfrute el caminar, el encuentro y se fomenten recorridos acompañados de eventos culturales junto a la integración de actividades existentes, en especial las asociadas a los usos institucional, comercial y educativos del sector.

Consecuente a lo anterior, se continuará con el concepto de ampliación del andén sobre el costado oriental en distancias variables desde los 1,50m hasta los 2,50 m. De otro lado y acorde al programa de revitalización del centro ampliado se implementará un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible –SUDS a manera de jardín de bioretención.

De igual forma, en coherencia con el perfil vial desarrollado en la etapa 1, se adecuará una calzada de 4m exclusiva para vehículos de servicios y emergencias.

Adicionalmente y según las actuales políticas de movilidad humana para la ciudad, se incluye un bicicarril en adoquín de 2,40m de ancho, con dos carriles, uno por cada sentido.
De igual forma se dispondrán cámaras inteligentes para el control del tráfico restringido por parte de la Secretaría de Movilidad.

En cuanto a redes secas se dispondrán nuevos postes de luminaria con tecnología LED y la ampliación de infraestructura de redes eléctricas y telefónicas en algunos tramos.

Para las redes hidrosanitarias, se evitarán interferencias con la red matriz del Acueducto y redes menores; se realizará la renovación de redes de alcantarillado sanitario por métodos constructivos sin zanja, minimizando los impactos de ejecución de la obra.

La intervención incluirá dos puntos especiales, correspondientes al cruce con la Av Calle 19 y el tramo entre la calle 24 y calle 26.

Para el caso de la calle 19 y siendo esta una intersección con un cruce de alto flujo vehicular y rutas del SITP se mantendrá el nivel actual de calzada e incluirá el manejo de concreto texturizado con el objeto de lograr la continuidad del espacio público y enfatizar el flujo de peatones y bici-usuarios sobre la Carrera Séptima.

Para el tramo comprendido entre la calle 24 y la calle 26 los flujos peatonales se distribuirán hacia los andenes en especial el del costado oriental el cual será ampliado en aproximadamente 1.30 metros de ancho. El perfil vial en este sector incluirá dos carriles mixtos de 6.80 metros de ancho y un bicicarril de 2,40 metros de ancho. La obra en este tramo en particular consiste en lograr la homogeneidad de materiales con los andenes existentes a través de la disposición de adoquín cerámico y renivelación sobre el sector de articulación con el parque bicentenario; mientras que para la calzada se implementará concreto texturizado hasta la junta de dilatación del puente de la calle 26.

Con el proyecto se espera beneficiar no sólo a los habitantes y transeúntes de la zona, sino a su población flotante (trabajadores y estudiantes) y los diferentes grupos sociales que se verán favorecidos por la mayor dinámica de actividades asociadas al flujo de peatones en un espacio público de alta calidad arquitectónica y urbanística.

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.