Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

AVANZAN OBRAS DE LA GLORIETA DE TERCER NIVEL QUE PERMITIRÁ LA CONEXIÓN DE LAS TRONCALES CARACAS Y NQS

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Lunes 10 de febrero, 2014

TransMilenio:

AVANZAN OBRAS DE LA GLORIETA DE TERCER
NIVEL QUE PERMITIRÁ LA CONEXIÓN DE
LAS TRONCALES CARACAS Y NQS

  • LAS OBRAS TIENEN UN AVANCE GENERAL DEL 44%- SE ESTIMA QUE ESTARÁN CONCLUIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2015
  • EL INTERCAMBIADOR DE TRÁFICO OPTIMIZARÁ LA OPERACIÓN DEL SISTEMA TRANSMILENIO Y DISMINUIRÁ LOS TIEMPOS DE DESPLAZAMIENTO

Con la implementación del plan de manejo de tráfico que desde el próximo lunes 10 de febrero, pondrá en marcha la Secretaría Distrital de Movilidad en inmediaciones a la intersección de la calle sexta por NQS, el IDU avanzará en la construcción de la fase 2 de la interconexión de las troncales Caracas y NQS, la cual consiste en una glorieta de tercer nivel que servirá de distribuidor de tráfico de uso exclusivo para TransMilenio.

Glorieta o distribuidor de tráfico de tercer nivel intersección calle sexta por NQS
Glorieta o distribuidor de tráfico de tercer nivel intersección calle sexta por NQS

El proyecto que consiste, además del citado intercambiador, en la adecuación del corredor vial de la calle sexta a las condiciones de tráfico de los buses articulados y la instalación de dos nuevas estaciones, así como la renovación 5.600 metros cuadrados de espacio público, tiene a la fecha un avance general del 44%. 

Dentro de las obras que presentan un avance significativo están las calzadas del corredor en pavimento rígido, las de espacio público y la implantación de las dos nuevas estaciones sobre el corredor de la calle sexta, la primera de ellas al llegar a la carrera 18 y la segunda en la carrera 27.

Las siguientes son algunas de las actividades que se realizarán durante la construcción de la glorieta de tercer nivel, la que se levantará sobre los puentes vehiculares de la NQS por calle sexta:

  • Construcción de rampas del interconector sobre la calle sexta-costado sur
  • Actividades en ejecución de pilotaje para la rampa de aproximación
  • Construcción de pilotaje para la rampa principal
  • Construcción de rampas del interconector sobre la calle sexta-costado norte
  • Construcción de rampas del interconector sobre la NQS -ambos sentidos de circulación

La ejecución de la obra está a cargo de la firma constructora ICEIN S.A.S, con la interventoría del Consorcio Diconsultoría – Joyco Calle Sexta. El proyecto demanda a la fecha una inversión de $98.972 millones y se estima que la obra estará concluida en el primer trimestre del 2015.

Plan de manejo de tráfico:
Desde este lunes 10 de febrero de 2014 la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre del carril mixto contiguo al carril TransMilenio en ambas calzadas y cierre de carriles TransMilenio, sobre la Av. NQS (Av. Carrera 30) entre la Calle 5 y la Calle 9, para efectuar la construcción de la glorieta de tercer nivel conectada por seis ramales a la Av. NQS y Av. Calle 6, para uso exclusivo del sistema TransMilenio (ver mapa 1).

Desvíos

PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO

Para el tramo vial de la Av. NQS entre Calle 5 y Calle 9, se ocupará el carril mixto contiguo al carril TransMilenio en ambos sentidos de circulación para el tránsito de buses articulados del sistema TransMilenio, dejando disponibles tres (3) carriles para la circulación vehicular por sentido. Dentro de los desvíos propuestos se encuentran:

DESVÍOS VEHICULARES AL SUR (Ver Mapa 2)

  • Para los usuarios que circulan en sentido norte–sur por la Av. NQS:
    • Alternativa 1: Tomar la Calle 12 al Occidente – Carrera 36 al Sur – Calle 8 Sur al Oriente por donde se empalma a su recorrido habitual (Ver en el Mapa 2 – Color Rojo)
    • Alternativa 2: Tomar la Calle 9 al Occidente – Carrera 32 y Carrera 31C al Sur – Calle 5 al Occidente – Carrera 31D al Sur – Calle 1F al Oriente por donde se empalma a su recorrido habitual (Ver en el Mapa 2 – Color Verde)
    • Alternativa 3: Tomar la Calle 9 al Occidente – Carrera 32 y Carrera 31C al Sur – Calle 5 al Occidente – Carrera 31D al Sur – Calle 3 al Oriente por donde se empalma a su recorrido habitual (Ver en el Mapa 2 – Color Verde)

Desvíos

DESVÍOS VEHICULARES AL NORTE (Ver Mapa 2)

  • Para los usuarios que circulan en sentido Sur – Norte por la Av. NQS deberán tomar la Calle 1F al Oriente – Carrera 24 al Norte – Calle 9 al Occidente por donde se empalma a su recorrido habitual (Ver en el Mapa 2 – Color Naranja)
  • Para los usuarios que circulan en sentido Sur – Norte por la Carrera 36 deberán tomar la Calle 3 al Oriente – Carrera 34 al Norte – Av. Calle 6 al Oriente retornando hacia el occidente en la glorieta con Av. NQS hasta la Carrera 34 – Carrera 34 al Norte – Calle 9 al Occidente - Carrera 36 al Norte por donde se empalma a su recorrido habitual (Ver en el Mapa 2 – Color Azul)

Desvíos

CAMBIOS DE SENTIDOS VIALES

  • Se cambia de sentido vial la Carrera 36 entre Calle 8 y Calle 3, actualmente funciona en doble sentido de circulación y con el PMT quedará en único sentido norte – sur
  • Se cambia de sentido vial la Calle 7 entre Carrera 36 y Carrera 37, actualmente funciona en sentido de circulación occidente – oriente y con el PMT quedará en único sentido oriente –occidente
  • Se cambia de sentido vial la Calle 8A entre Carrera 37 y Carrera 36, actualmente funciona en sentido de circulación oriente – occidente y con el PMT quedará en único sentido occidente –oriente
  • Se cambia de sentido vial la Carrera 32 entre Calle 9 y Av. Calle 6, actualmente funciona en sentido de circulación sur – norte y con el PMT quedará en único sentido norte – sur
  • Se cambia de sentido vial la Carrera 37 entre Calle 7 y Calle 8A, actualmente funciona en doble sentido de circulación y con el PMT quedará en único sentido sur – norte
  • Se cambia de sentido vial la Carrera 34 entre Av. Calle 6 y Calle 9, actualmente funciona en sentido de circulación norte – sur y con el PMT quedará en único sentido sur – norte

 

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.