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La av. Guayacanes es una realidad: así fue el camino

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Este 10 de abril de 2024 se habilitó el tránsito vehicular en los últimos 5.35 kilómetros de vía, correspondientes a los tramos 2 y 3, de la avenida Guayacanes. Un compromiso que adquirió el alcalde Carlos Fernando Galán como parte del plan #100DíasPorBogotá. 

Bogotá D.C., 10 de abril de 2024 (@IDUBogota). En julio de 2020, luego de que se retomaran las obras públicas que habían tenido que parar a causa de la cuarentena decretada por la pandemia del COVID-19, la comunidad residente en las cercanías de lo que hasta entonces se conocía como la avenida Tintal – Alsacia celebraba el inicio de la construcción de la nueva avenida Guayacanes.

Luis Calderón, residente en el sector por más de 40 años, aseguraba en ese entonces:

"me parece muy importante la obra de la avenida Guayacanes ya que va a traer muchos beneficios para la comunidad. La estábamos esperando hace más de 20 años, será un beneficio para todos, vamos a tener mejor accesibilidad, movilidad y valorización que es importantísimo”.

Desde un primer momento, esta avenida ha sido considerada como la obra vial más grande que se ha desarrollado en las últimas dos décadas en el sur de la ciudad, quizás por ello la misma comunidad decidió que necesitaba un nombre que reflejara su talante. Escogieron Guayacanes por su fortaleza y resiliencia, las mismas cualidades que les caracteriza.

El sueño dejó de ser una utopía…

Para muchos habitantes del sector, como Lilia Anzua, la fe en esta avenida había desaparecido.

“Vivo acá toda la vida porque mi familia fue dueña de una parcela del sector. Prácticamente es un sueño después de haber escuchado mucho tiempo que se iba a hacer”, afirmaba.

Sin embargo, cuando el 16 de diciembre 2017, la administración del alcalde Enrique Peñalosa inició el proceso de demolición de los 1480 predios adquiridos por el IDU, que se encontraban dentro del trazado de casi 13 kilómetros por donde pasaría la avenida Alsacia – Tintal – Bosa, la esperanza renació: “estamos muy contentos con la avenida porque nos va a solucionar muchos problemas. Ya vemos que va a ser una realidad. Nos va a favorecer a los barrios aledaños comercialmente y en todos los aspectos”.

La licitación del proyecto se realizó en octubre de 2018 y fue adjudicada el miércoles 26 de diciembre de ese mismo año. El IDU dividió la obra en cinco contratos para tener un mejor control en la ejecución de la obra y fomentar la transparencia en la contratación, en total se presentaron 19 proponentes. Los ganadores de cada grupo fueron:

El 12 agosto de 2019, el entonces alcalde, Enrique Peñalosa, dio inicio oficial a las obras de la avenida Guayacanes.

“Esta es una vía fundamental y atraviesa sectores que son los que tienen la densidad poblacional más alta de Colombia. Este sector del suroccidente de la ciudad tiene más de 500 habitantes por hectárea, de manera que era una necesidad sentida”, afirmó.

“Los guayacanes son fuertes, se secan y vuelven y renacen”


La medida cautelar estuvo vigente hasta el 14 de octubre de 2021 cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió el recurso de reposición interpuesto por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), junto con las secretarías de Ambiente, Planeación, Salud y el Jardín Botánico.

A su vez, dos meses después del inicio de la cuarentena, el 19 de mayo de 2020, se lograron reactivar las obras. De los 32 proyectos suspendidos por la emergencia sanitaria, 13 reactivaron sus trabajos de inmediato, entre ellos los grupos de la avenida Guayacanes.

El proceso en obra fue paulatino, primero hubo que revisar y reorganizar avances, cronogramas y presupuestos, y, manteniendo la distancia social y demás protocolos de bioseguridad, poco a poco dar entrada a algunos trabajadores. En este difícil momento para el planeta y para la ciudad, el IDU se transformó en eje clave en la reactivación económica; al inicio de este periodo, gracias a la construcción de la avenida Guayacanes, se generaron cerca de 2000 empleos directos.

Paso a paso, kilómetro a kilómetro  


El 25 de febrero de 2022 se habilitó el paso vehicular en la calle 61 a sur hasta la calle 56 h sur, en la localidad de Bosa, en el tramo 1. Luego, el 8 de septiembre de 2022, se pusieron al servicio de la ciudadanía los tramos 4 y 5.

Durante una visita al proyecto la exalcaldesa informó que “todos los frentes de obra de la Guayacanes están trabajando a full, con todos los trabajadores previstos, a doble turno”. El 23 de febrero de 2023 se habilitaron nuevos segmentos de los tramos 1 y 2 para circulación de vehículos, peatones y ciclistas.

100DíasPorBogotá, el acelerador a fondo en las obras de la ciudad  


 Tan solo un par de días después de su posesión, Carlos Fernando Galán, actual alcalde mayor, puso en marcha su plan #100DíasPorBogotá en el que desplegaba una serie de acciones críticas en diferentes frentes en beneficio de la ciudad, entre ellos, movilidad y obras públicas.

Una de sus primeras acciones en este frente fue visitar, junto al director del IDU, Orlando Molano, el tramo 3 de la avenida Guayacanes para verificar el avance de la obra y trabajar junto a los operadores para destrabarla.  Durante el recorrido, el alcalde confirmó:

 “El compromiso que hemos adquirido con los constructores, la interventoría y el equipo del IDU es que vamos a acelerar la obra y la pondremos en operación en el marco de los 100DíasPorBogotá, así conectaremos toda la avenida desde la avenida Bosa hasta la calle 13”.
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 Por su parte, el director del IDU, Orlando Molano, señaló

“Las dificultades que habían retrasado la obra casi dos años están siendo resueltas” y anunció que “gracias al trabajo articulado, esta obra que se había proyectado poner en funcionamiento en junio, será entregada durante los primeros 100 días de la Administración del alcalde Galán”.

El 7 de abril de 2024, la comunidad que con fortaleza y resiliencia esperó la apertura de la vía, participó en una jornada de apropiación del proyecto en la que se comprometió a ser corresponsable, apropiar y cuidar el proyecto. Hubo fiesta ciudadana, jornada de aeróbicos; una caminata por la obra acompañada por el director del IDU, Orlando Molano; una jornada pedagógica en la que la comunidad reflexionó sobre el papel de la ciudadanía como actor fundamental en el cuidado y apropiación de Bogotá; una exposición fotográfica itinerante sobre la transformación del entorno generada gracias la vía y la entrega de un reconocimiento a los líderes de la zona que acompañaron todo el proyecto.

Finalmente, el 10 de abril de 2024, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el director del IDU, Orlando Molano, cumpliendo un compromiso que adquirieron tan solo en los primeros días de su Administración, en el marco de la estrategia 100 Días por Bogotá, habilitaron el tránsito vehicular en los últimos siete kilómetros de vía pendientes, correspondientes a los tramos 2 y 3. Las obras en andenes y espacio público continuarán en marcha, ya con la vía habilitada.

Así luce hoy la avenida Guayacanes