IDU entregó diagnóstico actualizado del estado del espacio público y las ciclorrutas en Bogotá
Con esta herramienta la entidad contribuye con la movilidad sostenible, en beneficio de los ciclistas y los peatones.
El 57.8% del espacio público en la ciudad se encuentran en buen estado.
Las localidades con mayor cantidad de kilómetros de infraestructura de ciclorrutas son Suba, Kennedy, Engativá, Usaquén y Teusaquillo.
El 72.9% de las ciclorrutas en la ciudad se encuentra en buen estado.
Bogotá, mayo de 2023 (@idubogota). El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, actualizó mediante una nueva e innovadora metodología, el diagnóstico de las infraestructuras del espacio público y las ciclorrutas de la zona urbana de la ciudad, con el fin de obtener los insumos técnicos necesarios para la gestión de priorización y conservación de las mismas.
Para cada infraestructura se desarrolló una metodología independiente con indicadores específicos. De ahí que, en el caso del espacio público, los estados sean Bueno, Regular y Malo, mientras que para ciclorrutas las categorías son Bueno, Satisfactorio, Justo, Pobre, Muy pobre, Grave y Fallado.
En el caso del espacio público, se determinó el estado de 28.302.130,8m² con corte a 31 de diciembre de 2022. De ellos, 16.357.947,0m², es decir, el 57,8%, se encuentran en estado Bueno, seguido de 8.417.974,0m² (29,7%) en estado Regular y finalmente 3.526.209,8m² (12,5%) en estado Malo.
Las localidades con mayor área de espacio público son: Suba con 3.378.192,9m², de los cuales 1.773.221,5m² está en Buen estado, 1.049.728,2m² en estado Regular y 555.243,2m² se encuentra en estado Malo. Le siguen Kennedy con 3.287.954,1m², de los cuales 1.627.141,1m² se encuentran en estado Bueno, 1.014.677,4m² en estado Regular y 646.135,6 m² en estado Malo; y la localidad de Engativá, con 2.884.135,8m² de espacio público, de los cuales 1.782.383,4m² se encuentran en Buen estado, y solo 290.935,7m² está en estado Malo.
En cuanto a la infraestructura de ciclorrutas, la ciudad tiene una extensión de 608,7 km distribuidos así: 122,6km de bici-carriles, 310,4 km de ciclorrutas, 52,7 km de vías compartidas, 35 km de intersecciones, 13,6 km de espacios ciclopeatonales, 4,0 km de ciclopuentes, 0,2 km de espacios ciclovehiculares (puentes) y 0,8 km sobre pompeyanos y 69,2 km sobre espacio público.
Según el estudio, la mayoría de las ciclorrutas en la ciudad se encuentra de manera general en óptimas condiciones: 72,9% Bueno, 17,5% Satisfactorio, 5,4% Justo, 2,2% Pobre, 1,1% Muy pobre, 0,8% Grave y 0,1% Fallado.
Las 5 localidades con más kilómetros de ciclorruta son Suba (96,1km), Kennedy (90,0km), Engativá (63,7 km), Usaquén (61,2 km) y Teusaquillo (49,7 km).
Según Diego Sánchez, director del IDU, “el estado en el que se encuentran el espacio público de la ciudad y las ciclorrutas, así como la necesidad de intervenirlos y conservarlos, nos llevaron a la tarea de realizar este diagnóstico, que le permite a la administración contar con mejor información, para definir prioridades en la gestión y conservación de este tipo de infraestructuras. A nivel nacional, esta sería la primera metodología relacionada con la determinación del estado del espacio público y las ciclorrutas, y esto a su vez fortalece los procesos al interior de la Entidad en relación con el Sistema de Gestión de Infraestructura”.”.
Señaló que “con el resultado de este inventario y nuevo diagnóstico, las entidades encargadas de la conservación del espacio público y las ciclorrutas como la Unidad de Mantenimiento Vial, las Alcaldías Locales y el mismo IDU, contarán con los insumos para que desde su competencia puedan priorizar e intervenir de manera efectiva, dado los recursos limitados, el espacio público y las ciclorrutas de la ciudad. Además, las metodologías estarán a disposición de otras ciudades del país para que puedan elaborar sus propios diagnósticos.