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50 años Instituto de desarrollo urbano

Todo lo que debes saber sobre el proyecto Calle 13

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Conoce la información más importante de este proyecto, que le cambiará la cara a este importante corredor de la capital.

La nueva Troncal Calle 13 tendrá en total 10 carriles, 4 carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio taller con capacidad para 124 buses biarticulados.

¿Cómo estará repartida la obra?

La calle 13 estará repartida en 5 lotes, que se dividen así:

  • El lote 1 corresponde a la Intersección a desnivel de Puente Aranda, en la que confluyen la avenida Centenario o calle 13, la carrera 50, la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de los Comuneros.

  • El lote 2 inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69. Incluye la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados y dos retornos operacionales de TransMilenio.

  • El lote 3 inicia en la carrera 69 y se extiende hasta la carrera 100. Incluye la intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la Intersección de la Avenida Ciudad de Cali y paso elevado Avenida Fontibón, cinco estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados y un retorno operacional de TransMilenio.

  • El lote 4 inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito. Incluye paso elevado de la Calle 17 con carrera 119, la intersección TAM, cuatro estaciones de TransMilenio sencillas con sus respectivos accesos elevados, la estación cabecera y un retorno operacional de TransMilenio.

  • El lote 5 corresponde al patio taller y su acceso elevado.

¿Cuál será la inversión total?

La inversión total será de $2.24 billones (Cop 2021)

¿Cuántas personas se beneficiarán con esta obra?

9 millones de personas reducirán significativamente sus tiempos de desplazamiento.

Se mejorarán las condiciones de movilidad de toda la ciudadanía por medio de la implementación de un perfil más amplio y ordenado, que contempla la construcción de un sistema BRT (Bus Rapid Transit) desde el límite occidental de la ciudad hasta la Troncal Américas.

Adicionalmente, se beneficiarán más de 267.000 personas de forma directa dentro de 10 UPZ (Granjas de Techo, Zona Franca, Fontibón, Castilla, Zona Industrial, San Rafael, Bavaria, Fontibón San pablo, Tintal Norte, y Puente Aranda), pertenecientes a las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda.

¿En qué estado se encuentra actualmente el proyecto?

Para el corredor de la Calle 13, comprendido entre el río Bogotá y la Carrera 50, se cuenta con estudios y diseños elaborados en el marco del contrato IDU-1475-2017, cuyo objeto es “ESTUDIOS Y DISEÑOS DE LA TRONCAL CENTENARIO DESDE EL LÍMITE OCCIDENTE DEL DISTRITO HASTA LA TRONCAL AMÉRICAS CON CARRERA 50, Y DE LA AVENIDA LONGITUDINAL DE OCCIDENTE, RAMAL AV. VILLAVICENCIO HASTA LA AV. CALI Y RAMAL AV. AMÉRICAS HASTA LA AV. CALI BOGOTÁ D.C.,

Este contrato fue adjudicado a la firma UNIÓN TEMPORAL APP ALO a partir del concurso de méritos abierto No. IDU-CMA-SGDU-034-2017. Así mismo, se celebró el concurso de méritos No. IDU-CMA-SGDU-037-2017, a partir del cual se adjudicó el contrato IDU-1482-2017 a la firma HMV CONSULTORIA SAS, quien realizó la interventoría integral sobre el contrato IDU-1475-2017.

El alcance incluyó el desarrollo de todos los componentes técnicos, los cuales cuentan con la debida aprobación de la firma interventora.

Cuando comenzó la administración distrital actual, se hizo una revisión integral del corredor con el propósito de buscar la viabilidad técnica, legal y financiera del proyecto, evidenciándose algunas condiciones propias de una autopista urbana, que hacían necesario realizar ajustes al diseño del corredor, bajo el concepto de un estudio de ingeniería de valor, con el fin de buscar optimizaciones en los diseños existentes.

El proceso se enfocó en eliminar el separador lateral que generaba segregación entre carriles pago y no pagos, por lo tanto, se pasó de tener dos calzadas de dos carriles por sentido a tener una calzada de cuatro carriles por sentido, de otra parte, en la revisión de los parámetros operacionales de Transmilenio, la eliminación de estructuras exclusivas para la autopista urbana, garantizando un espacio público mínimo de 8 metros de ancho en cada costado, se realizó la verificación del área de intervención requerida, mostrando una disminución en afectación predial, en costos y área.

En ese sentido, la base fundamental para este proceso de ingeniería de valor fue el diseño geométrico, el cual fue abordado y ajustado a nivel de detalle, de manera coordinada se realizó la revisión de los demás componentes, este ejercicio permitió incorporar opciones de mejora a los diseños, que deberán ser incorporados a los diseños de detalle en la primera fase de desarrollo el proceso de obra.

Sobre el proceso de gestión predial

Como resultado del estudio de optimización realizado en la vigencia 2021, fue definido el límite de intervención del trazado de ingeniería de valor para el corredor vial de la Avenida Calle 13, donde, con la última versión ajustada, se identifico que para la ejecución del proyecto son requeridos en total 873 predios, de los cuales 146 corresponden a predios de no adquirir por tratarse de cesiones al Distrito producto de desarrollos urbanísticos o de propiedad del IDU y 727 particulares sujetos de adquisición, distribuidos en los 5 tramos.

De este total a la fecha se encuentran disponibles 325 predios, que representan un 67.62% del área requerida para el desarrollo del proyecto.

Se avanza en la elaboración de los insumos necesarios para realizar la solicitud de avalúos comerciales de cada uno de los predios, que permitan expedir las ofertas con los recursos apropiados y así continuar con el proceso a adquisición de los inmuebles a intervenir. Los insumos elaborados para cada uno de los predios corresponden a: registros topográficos, censos sociales, estudios de títulos, recolección de documentos para tasaciones de lucro cesante y daño emergente.

Como parte del proceso de adquisición, desde el componente de Restablecimiento de Condiciones Sociales, la Dirección Técnica de Predios DTDP del IDU inicio la socialización del proyecto con las unidades sociales afectadas y realiza visitas a cada uno de los predios ubicados dentro de la línea de intervención para formalizar el desarrollo del proceso de adquisición.

A hoy se han realizado 7 reuniones de socialización del proceso de adquisición predial con la ciudadanía que tiene algún uso de los predios dentro del trazado. Hasta el momento se han identificado 937 unidades sociales a las cuales se les ha hecho el respectivo acompañamiento desde todos los componentes de la DTDP, sumando un total de más de 1700 atenciones a las diferentes personas naturales y jurídicas que tendrán que trasladarse como consecuencia de la adquisición.

El equipo multidisciplinario de profesionales de la DTDP realiza un acompañamiento permanente y personalizado a la ciudadanía, que no requiere de ningún intermediario para realizar sus procedimientos con el Instituto.

Se programa contar con la Viabilidad Predial requerida para el inicio de la etapa de contracción de la obra, en junio de 2023.