Logo gov.co
 
Logo alcaldia de Bogotá
50 años Instituto de desarrollo urbano

Se reactiva la obra de Calles Comerciales en Engativá

Fotografía obra de Calles Comerciales en Engativá
  • El Consorcio Cielo Comercial, a cargo del proyecto Calles Comerciales en Villas de Granada se comprometió a terminar la construcción de la vía en la carrera 112 a entre calles 75 y 77, antes de finalizar este año.

  • El IDU realiza reuniones y espacios de participación para dar cuenta de los avances de esta obra, que a la fecha va en un 27%.

  • Actualmente hay 30 personas trabajando en la obra y 23 en la interventoría.

  • Una vez se finalicen los tramos 1 y 2, se evaluará la posibilidad de ejecutar las obras del tramo 3, con este o con otro contratista.

Bogotá D.C, 13 de septiembre de 2022. El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, junto con la interventoría, llegaron a un acuerdo con el contratista Consorcio Cielo Comercial, integrado por la empresa Prourbanos, con un 80% y José Sidney Martínez con el 20%, para dar continuidad a las obras en la localidad de Engativá, Calles Comerciales, un proyecto ubicado en la carrera 112A, entre calles 78 y 72F y que cuenta con un atraso de aproximadamente 67%.

En junio de este año, el contratista solicitó una prórroga de 75 días, la cual va hasta el 16 de octubre de 2022, debido a las dificultades financieras a raíz del fallecimiento de uno de los integrantes del consorcio a causa del COVID 19, y al alza en los precios de los suministros y materia prima.

Esta prórroga fue avalada por la aseguradora, garante del contratista, interventoría e IDU, en la cual el contratista se comprometió a entregar un plan detallado de trabajo y a asumir los costos adicionales de la interventoría, por valor de $246 millones.

Recientemente el contratista acudió a un préstamo y fijó nuevos compromisos en las reuniones semanales de seguimiento que viene haciendo el IDU, la comunidad y los comerciantes. Como parte de estos compromisos priorizará el frente de la carrera 112A entre calles 75 y 77 para agilizar las actividades, terminar la vía y dar paso a la circulación de vehículos.

La ejecución de esta obra, cuyo valor es de $12.515 millones a los que se suman $1.683 millones de interventoría, está distribuida en cinco frentes de trabajo:

  1. Calle 72F a la calle 75

  2. Calle 75 a la calle 77

  3. Calle 77 a la calle 78

  4. Parqueadero la Perla

  5. Construcción de pompeyano en la calle 72F (los Pompeyanos son elementos construidos para garantizar la seguridad del peatón y priorizar su paso, de forma autónoma y segura, cuando la franja de andén es interceptada por el paso vehicular).

Es de anotar que la interventoría está a cargo de Eurocontrol UG21, conformado por Eurocontrol S.A. en un 50% y Consultores de Ingeniería UG21 sucursal Colombia en otro 50%.

Estado de la obra

A la fecha, el proyecto tiene un avance de 27%. Hay 30 personas trabajando en la obra y 23 en la interventoría.

Entre la calle 72F y la 75, se finalizaron las actividades sobre la calzada y se realizan actualmente trabajos en el espacio público para la adecuación de las cajas de conexión de Codensa, Movistar y ETB.

Entre las calles 75 y 77 se han realizado actividades de excavación e instalación de redes de alcantarillado sanitario y pluvial, red domiciliaria y pozos. Actualmente se está adelantando la construcción de la vía.

Una vez se finalicen los tramos 1 y 2, se evaluará la posibilidad de ejecutar las obras del tramo 3, con este o con otro contratista.

El IDU ha realizado 21 reuniones con la comunidad desde febrero de 2021 para informar sobre la obra, explicar los inconvenientes que se han presentado y los acuerdos pactados con el contratista. A estas reuniones han asistido alrededor 735 personas, quienes han podido despejar inquietudes alrededor de la obra.