Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Se adjudicaron los estudios y diseños de cinco obras viales que se construirán con recursos de valorización

IDU avanza con los 15 proyectos de valorización

 

  •  945.238 habitantes de Usaquén, Suba, Puente Aranda y Fontibón se beneficiarán con la transformación vial de Bogotá.  

  •  Los contratos de estudios y diseños generarán aproximadamente 284 empleos directos que contribuyen al desarrollo económico de la ciudad.   

  •  Se diseñarán 9,2 km nuevos de vías, 99.076 m2 de espacio púbico, 7,4 km de ciclorrutas.

 

Bogotá, 11 de noviembre 2020.  Garantizando la transparencia, la pluralidad de oferentes y cumpliendo con todos los procesos de selección, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó 6 contratos de estudios y diseños junto con 6 contratos de interventorías, para cinco proyectos de infraestructura vial que hacen parte de las obras de valorización del acuerdo 724 de 2018.

 

Según lo indicó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, los proyectos que comenzarán la fase de diseños de detalle corresponden a: la Av. Carrera 19, entre calles 127 y 134; la Av. Calle 134, desde Av. Carrera 7 hasta la Autopista Norte; la Av. Carrera 15, entre calles 134 y 170; la Av. Calle 153, entre Autopista Norte y Av. Boyacá; y las vías y espacio público asociado a las zonas Industriales de Montevideo y Puente Aranda. El valor total de los contratos de estudios y diseños que se suscribirán con las empresas consultoras seleccionadas es de aproximadamente $18.654 millones.

 

“Los estudios y diseños de estas nuevas vías finalizarán entre agosto y septiembre del próximo año para iniciar el proceso de construcción en diciembre de 2021. En total se diseñarán 9,2 km nuevos de vías, 99.076 metros cuadrados de espacio púbico, 7,4 km de ciclorrutas y en la zona Industrial se construirán 45,38 km/carril de vías y se adecuarán 46.877 m2 de espacio público”, especificó Sánchez.  

 

El alcance de estos proyectos viales beneficiará directamente a 945.238 habitantes de las localidades de Usaquén, Suba, Puente Aranda y Fontibón. Adicionalmente, en la etapa de estudios y diseños se generarán aproximadamente 284 empleos entre directos e indirectos. De esta manera el IDU contribuye a la reactivación económica de Bogotá.

 

Adicionalmente se adjudicaron seis contratos de interventorías con firmas consultoras que serán las encargadas de supervisar los contratos de consultoría por un valor de $6.182 millones. La financiación de los contratos de estudios y diseños y de las interventorías se realiza con recursos del presupuesto Distrital. 

 

Características proyectos viales

 

 -Av. Calle 134 desde Av. Carrera 7 hasta la Autopista Norte:  Se estructurará la construcción de una vía de 2,3 km de longitud, se contempla la construcción de una ciclorruta de 2,3 km y andenes que cumplan con la normatividad vigente, para un total de 24.576 m2 de espacio público. Esta vía beneficiará en un futuro a 180.000 habitantes de Usaquén.

 

El contrato de estudios y diseños fue adjudicado al Consorcio BETA 2020 que esta conformado por ORBE Consultoría en Arquitectura e Ingeniería S.A. con el 65%; Tomas Llavador Arquitectos e Ingenieros S.L. con el 25%; SIGT Ingenieros y Consultores SAS con 10% de participación, por un valor de $3.183.446.255.

 

El contrato de interventoría de estos estudios y diseños fue adjudicado al Consorcio Estudios IC 2020, integrado por Geotécnia y Cimientos - Ingeocim S.A.S. y Consultores Técnicos y Económicos S.A.S.), por un valor de $1.049.303.358.

 

Av. Carrera 19 entre calles 127 y 134:  Con una inversión de $2.706.514.196 para los estudios y diseños se planea la construcción de una vía de 1.3 km y una ciclorruta con la misma extensión. También se construirán 18.000 m2 de espacio público para peatones. Esta obra beneficiará en un futuro a 180.000 habitantes de Usaquén. Ingeniería y Gestión Vial S.A.A. - GEVIAL S.A.S. se encargará de la ejecución de este contrato de consultoría.  

 

El contrato de interventoría de estos estudios y diseños fue adjudicado al Consorcio CPT-Airtificial, integrado por Compañía de proyectos técnicos CPT S.A. y Airtificial Intelligence Structures SA Sucursal en Colombia, por un valor de $1.056.351.428.

 

Av. Carrera 15 entre calles 134 y 170: 194.888 habitantes de la localidad de Usaquén se beneficiarán con este proyecto que busca construir 3.8 km de vías y una ciclorruta de la misma longitud. Adicionalmente se estructurarán 39.400 m2 de espacio público. El contrato de estudios y diseños fue adjudicado a Ingeniería y Gestión Vial S.A.S, por un valor de $ 3.569.678.815.

El contrato de interventoría de estos estudios y diseños fue adjudicado al Consorcio Inter Viales, integrado por Geocing S.A.S. y SHM Ingeniería S.A.S., por un valor de $1.044.625.691.

Av. Calle 153 entre Autopista Norte y la Av. Boyacá:  Se realizarán los estudios y diseños de la calzada norte con una vía de 1,8 km y el espacio público asociado, que se estima en 17.100 m2. Más de 345.484 habitantes de Usaquén y Suba se beneficiarán con este proyecto.

 

Este contrato fue adjudicado al Consorcio Vial del Norte conformado por Jorge Fandiño S.A.S. con el 50%; Ingenieros Consultores S.A. – INCOL S.A. con el 30%; ALEPH Ingeniería y Consultoría S.A.S con el 20%. Con una inversión de $3.014.452.052.  

 

El contrato de interventoría de estos estudios y diseños fue adjudicado al Consorcio CPT-Airtificial, integrado por Compañía de Proyectos Técnicos CPT S.A. y Airtificial Intelligence Structures S.A. Sucursal en Colombia, por un valor de $1.001.309.691..

 

Reconstrucción Zona Industrial: La intervención de la infraestructura vial en la zona industrial de Montevideo y Puente Aranda tendrá una inversión en estudios y diseños de $6.180.519.298. Esto permitirá la reconstrucción del perfil vial de segmentos viales y de espacio público distribuidos de la siguiente manera:

 

  •   UPZ 108: 18.78 km/carril vías; 52.309,64 m2 de espacio público

  •   UPZ 111: 16.10 km/carril vías; 46.930,09 m2 de espacio público

  •  UPZ 112: 10.50 km/carril vías; 47.637.75 m2 de espacio público

 

Los estudios y diseños para recuperar este importante sector industrial de Bogotá se dividieron en dos grupos. El primer contrato por valor de $2.531.545.756 estará a cargo del Consorcio SPM 020 conformado por: Ingenieros Mare Nostrum Colombia con una participación de 20%; Serinco Colombia con el 25%; PEYCO Colombia con el 25%; Sondeos, Estructuras y Geotecnia Sucursal Colombia con el 30%. El contrato de interventoría se adjudicó al Consorcio SMA-P&D, integrado por Salgado, Meléndez Y Asociados Ingenieros Consultores S.A. y Edalpe Ingenieros S.A.S, por un valor de $829.414.022.

 

El segundo contrato por valor de $3.648.973.542 está a cargo del Consorcio INTERSA-TERRA; INTERSA S.A. con el 50%; y Terra Ingenieros Civiles SAS con el 50%.  Y la interventoría por valor de $1.201.793.545 se adjudicó al Consorcio Urbanismo capital, integrado por Nogaall S.A.S y EMPROCIV Ltda.

 

Proyectos de aceras y ciclorrutas

 

Durante el este año el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) trabajó arduamente para sacar adelante los procesos de contratación de las obras de espacio público y ciclorrutas que son financiados a través del mecanismo de contribución de valorización.

 

Entre los contratos firmados y con recursos comprometidos se encuentran: el puente de la carrera novena con calle 112; la ciclorruta y andenes de la calle 116 entre carrera 9 y Avenida Boyacá; la ciclorruta y aceras de las calles 92 y 94 desde la carrera Séptima hasta la Autopista Norte; la Ciclorruta Canal Molinos, que incluye ciclopuente con Autopista Norte; andenes y ciclorruta de la calle 116 entre Av. Boyacá y Autopista Norte. También fueron adjudicadas las conexiones peatonales de la Calle 73 entre Carrera 7 y Avenida Caracas; Calle 79 b entre Carrera 5 y Carrera 7 y Calle 85 entre Carrera 7 y Carrera 11.

 

Este paquete de obras estará iniciando ejecución entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

 

Por otro lado, avanza la ejecución de los contratos mixtos (contratación de estudios y obra) de los andenes de la Autopista Norte entre Héroes y la calle 128B; la ciclorruta y andenes del Canal Córdoba entre calles 128 y 170, se espera que las obras físicas de estos dos proyectos inicien en abril del 2021.