Instituto de Desarrollo Urbano - IDU



Logo Presidencia de la República

Procuraduría desestima medida cautelar que pretendía frenar el cobro de Valorización

Odoo CMS - una imagen grande
  • Después de que el Distrito respondiera sus requerimientos, la Procuraduría solicitó al juez que lleva la demanda de este proceso, desestimar la medida cautelar que pretendía suspender el cobro de la Valorización, porque no se evidencia una afectación socioeconómica lesiva del interés general.

  • La Alcaldía de Bogotá agradece las mesas de trabajo que convocó la Procuraduría y que permitieron concluir que se desestima la medida cautelar. Este paso es crucial para blindar importantes obras que se adelantarán con los recursos de Valorización y que beneficiarán a 2,5 millones de ciudadanos.

  • La Alcaldía acatará las recomendaciones del ente de control y reforzará su estrategia de seguimiento para la oportuna ejecución de las obras.

  • En esta oportunidad la Valorización solo será pagada por los dueños de predios residenciales de estrato 4, 5 y 6, y comerciales ubicados en las zonas establecidas por el Distrito.

Bogotá, junio 19 de 2019 Luego de las mesas de trabajo adelantadas con la Alcaldía de Bogotá, donde se resolvieron las inquietudes sobre la contribución de Valorización, la Procuraduría General de la Nación conceptuó ante el juez 44 que lleva la demanda sobre este proceso y solicitó desestimar los riesgos asociados a la ejecución del proyecto. Ahora el juez tendrá nuevos elementos que le permitirán realizar sus análisis respectivos.

Mediante comunicación suscrita por parte de la Procuraduría al juez, el Ministerio Público “solicita muy respetuosamente considerar las presentes circunstancias, hechos y documentos aportados con el propósito de desestimar la medida cautelar en este estado de cosas actuales”.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelantó mesas de trabajo con el ente de control el pasado 10 y 11 de junio, donde entregó la información detallada que resolvía las dudas de los aspectos planteados por la Procuraduría a la hora de solicitar las medidas cautelares de suspensión para la Valorización.

La Alcaldía de Bogotá agradece las mesas de trabajo que convocó la Procuraduría y que permitieron concluir que se desestima la medida cautelar. Este paso es crucial para blindar importantes obras que se adelantarán con los recursos de Valorización y que beneficiarán a 2,5 millones de ciudadanos. Es importante señalar, que la Administración Distrital mantendrá una comunicación oportuna con la ciudadanía para informar sobre el seguimiento que se realizará a las obras que se adelantarán.

Temas abordados en las mesas de trabajo

En estas mesas de trabajo se resolvieron las inquietudes del Ministerio Público sobre la capacidad de pago de los ciudadanos, cronograma y ejecución de las obras, y reclamaciones de los ciudadanos sobre el valor de la Valorización.

Sobre el aspecto de la capacidad de pago, la Procuraduría señala que no solo se tuvo en cuenta la Encuesta Multipropósito 2014, sino diversos análisis como el estudio de pago adelantado por la Secretaría de Planeación en 2016; complementado con otros estudios independientes adelantados en 2018, que sirvieron como sustento para la aprobación de la Valorización por parte del Concejo de la cuidad.

Así mismo, la comunicación indica que se pudo evidenciar que en esta oportunidad la Valorización solo será cobrada a los dueños de predios ubicados en estrato 4, 5 y 6, y a dueños de establecimientos comerciales ubicados dentro de la zona delimitada.

Sobre la ejecución de las obras, el Ministerio Público señala que el cronograma aportado por la Alcaldía indica que 15 de las 16 obras que se adelantarán con esta contribución, se adjudicarán entre octubre y noviembre de este año.

Y sobre la obra restante, indica que hay información clara sobre la financiación y ejecución en 2020, lo que desestima riesgos asociados a su ejecución.

Sobre las reclamaciones, se establecerá un plan especial de atención para los ciudadanos que se une a los canales que ya ha dispuesto el IDU para tal fin.

Es importante recordar que, de los más de 370.000 predios notificados para esta contribución, solo el 2 % presentó un recurso de reconsideración, y de estos, el 0.23 % expuso como argumento la capacidad de pago.

Entre los acuerdos de las mesas de trabajo, se estableció además que estas reclamaciones serán solucionadas antes del 16 de diciembre y el 2 de diciembre de este año también el IDU entregará un informe de cumplimiento de cronograma de las obras.

A raíz de los estudios de estas líneas, la Procuraduría señala: “Revisado y valorado lo anterior se están asegurando los intereses de la ciudadanía cuando existe certeza en cuanto a la ejecución de los presupuestos”

Del mismo modo, el Ministerio Público afirma que “(…) tampoco se observa una transgresión evidente de normas superiores” y que, “Por el contrario, en defensa del interés general y del desarrollo social, económico y sostenible de la ciudad decretar una medida cautelar puede tener algún grado de afectación sobre el mismo”.

Obras que serán una realidad gracias a la Valorización

Con la aprobación de la contribución por Valorización la ciudad logrará construir 16 obras viales y de espacio público que benefician a más de 2,5 millones de ciudadanos.

El acuerdo de Valorización está dividido en cuatro zonas y contempla la reconstrucción, ampliación y construcción de 16 obras en Bogotá divididas así:

  • 8 proyectos de aceras y ciclorrutas

  • 4 obras de infraestructura vial

  • 1 puente peatonal

  • 1 corredor ambiental

  • La reconstrucción de 150 tramos viales en la zona industrial

  • 1 Centro Felicidad


Dentro de las obras principales se destacan:


  • La reconstrucción de la Calle 134 entre Carrera Séptima y la Autopista Norte.

  • Ampliación y reconstrucción de la Carrera 15 entre las Calles 134 y 170.

  • Reconstrucción de la Av. 19 entre Calles 134 y 127, incluyendo ciclorruta.

  • Los andenes de las Calles 92 y 94 entre Séptima y Autopista Norte.

  • La reconstrucción de aceras y ciclorruta de la Autopista Norte entre calles 77 y 128 b.

  • La adecuación de una alameda, con andenes y ciclorruta, en el Canal Córdoba entre calles 128 y 170.

  • La construcción de una segunda calzada en la Calle 153 entre Autopista Norte y Av. Boyacá.

  •  La reconstrucción de la Zona Industrial.