Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

EL DEBATE DE LA CONSTRUCCIÓN DE TRANSMILENIO O METRO SE ACABÓ, LAS DOS OBRAS VAN, REITERÓ EL ALCALDE ENCARGADO

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Lunes 31 de marzo, 2014

Alcalde Mayor Rafael Pardo

EL DEBATE DE LA CONSTRUCCIÓN DE
TRANSMILENIO O METRO SE ACABÓ, LAS DOS
OBRAS VAN, REITERÓ EL ALCALDE ENCARGADO

Después de 40 años de discusiones, el debate de la construcción del metro se acabó, la obra va, ratificó hoy el alcalde (e), Rafael Pardo, en el marco del II encuentro Internacional de la primera Línea del Metro de Bogotá, en el que intervienen representantes de diferentes partes del mundo, en la socialización de experiencias en la construcción de este sistema de Transporte.

Así mismo, confirmó el compromiso de la nación en la financiación del sistema hasta en un 70%. El Conpes será cerrado cuando estén concluidos los estudios de ingeniería básica avanzada, en septiembre, y se sepa con alta precisión el costo total de la obra. Hay ampliación de Transmilenio y el proceso para la construcción de la primera línea del metro, la cual será una realidad. La licitación deberá estar andando al inicio del 2015.

Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

De otra parte, el director del IDU, ingeniero William Camargo Triana, celebró la confirmación del compromiso de la nación para la financiación del 70% del metro. Agregó que los estudios de ingeniería básica de la primera línea tienen un avance del 65%.

La realización deI II foro de la primera línea, es una oportunidad para discutir los diversos aspectos de la financiación del proyecto a través de la captura del desarrollo inmobiliario que se genera en torno a la obra, concluyó, el funcionario.

El encuentro, organizado por el IDU se realizó durante este lunes 31 de marzo, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede empresarial Salitre, con la participación de expertos de Brasil, Bilbao, Portugal, Estados Unidos, España, Holanda, entre otros.

De igual manera, se contó con la participación de las IFIS (Instituciones Financieras Internacionales) en la construcción de mega obras y la perspectiva de la banca de inversión respecto del cierre financiero.

En el desarrollo del evento, el Director ejecutivo de Invest in Bogotá, afirmó: “Nuestra organización ha creado una nueva unidad para la promoción de proyectos de infraestructura como el metro de Bogotá, que contribuyen de manera sustancial a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes y a posicionar a Bogotá como una ciudad competitiva a nivel regional para la atracción de negocios. Este seminario de metro es una excelente oportunidad para interactuar con experiencias internacionales que van a retroalimentar el proceso de gestión del metro de Bogotá”.

Durante del foro se abordaron diversas temáticas relacionadas con sistemas de financiación, el valor agregado a partir de procesos de renovación urbana que se generan en torno a este tipo de proyectos. Se analizaron las experiencias del metro de Bilbao y Lisboa, entre otras.

Temas y participantes:

  1. Instituciones-Financieras Internacionales IFI en proyectos Metro
    • Banco Mundial
    • Banco Interamericano de Desarrollo
    • CAF
    • BCIE
  2. Perspectivas de la banca de inversión-l cierre financiero de grandes proyectos públicos
    • Inverlink
    • Bancolombia
    • Scotiabank
    • BBVA
  3. Generación de valor por el urbanismo asociado a la construcción del Metro en Bogotá
    • Óscar Borrero • caso Brasil
    • Juan Pablo Puy • caso Bilbao (Idom)
    • Bernardo Serafim-Caso Lisboa (Andrade)
    • Alden Raine • Caso norteamericano
  4. Participación Banco Mundial en proyectos de transporte (Aecom)

 

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.