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Edificio que busca frenar TransMilenio por la Séptima,fue construido sobre una reserva vial

 

Bogotá, 23 de mayo de 2019.


Una gran parte de las 8 torres que conforman el exclusivo conjunto residencial Altos de La Cabrera, que hoy tienen suspendida la licitación de la construcción de la Troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima, están construidas sobre una zona de reserva vial.

 

Así lo indicó hoy la Directora del IDU, Yaneth Rocío Mantilla Barón, a propósito de la decisión de ayer del juez 49 Administrativo de Bogotá que ratificó la decisión de suspender la adjudicación para iniciar con la construcción del megaproyecto que estaba prevista para comienzos de este mes.

 

De acuerdo con la Directora del IDU, “según se pudo constatar en diferentes documentos públicos, más de 600 metros cuadrados, es decir una franja de 14 metros del predio que hoy ocupan los edificios de Altos de la Cabrera, están sobre la zona de reserva vial declarada por la ciudad en el Decreto 0734 del 11 de marzo de 2010 y en el POT del 2004. Esto indica que el proyecto comenzó a construirse dos años después sobre parte de la zona de reserva, y no podrían argumentar hoy que desconocían la obra que acá se iba a construir".

 

Para el IDU, los dos principales argumentos con los que se busca frenar el proyecto perderían validez si el juez tuviera en cuenta que el espacio que hoy existe en la zona es producto de la invasión de la reserva vial.

 

"Es contradictorio que, invadiendo la zona de reserva vial, a ese edifico se le permitiera dejar un andén de 60 centímetros sobre la Avenida Circunvalar y ahora que el Distrito busca ampliarlos entre 1.75 y 2.40 metros se diga que no puede porque el espacio no es suficiente. No es suficiente precisamente por la invasión que hizo el privado", indicó la Directora.

 

Así mismo en el falló se indica que debería existir un espacio para la vía de 28 metros y solo se tienen 17, sobre lo cual el IDU indicó que "consideramos que el Juez no puede equiparar el concepto técnico derivado de estudios sofisticados y rigurosos realizados a lo largo de más de 10 años por firmas especializadas en construcción y diseño, con los resultados de una herramienta gratuita de internet como Google Earth. Sin embargo, pese a eso, ese argumento también se cae al comprender que la construcción en zona de reserva vial le restó 14 metros a la vía".

 

Finalmente, la Directora del IDU manifestó que “esto es un muy mal precedente para el desarrollo de infraestructura pública en todo el país, y no podemos permitir que los intereses particulares y políticos primen sobre el interés general".

 

“La ciudad puede estar tranquila, porque contamos con todos los estudios en detalle necesarios para la construcción de los dos puentes en este punto de la ciudad, y la de todos los componentes de este proyecto de más de 20 kilómetros que busca mejorar la movilidad de miles de ciudadanos”, concluyó.