Instituto de Desarrollo Urbano - IDU



Logo Presidencia de la República

Alcaldía Peñalosa adjudicó megaobra vial que descongestionará Suba y la Av. Boyacá

Odoo CMS - una imagen grande

Bogotá, 19 de diciembre de 2018. La Administración de Enrique Peñalosa, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), adjudicó hoy la construcción de la Avenida El Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91, que además incluye la intersección de la Avenida El Rincón por Avenida Boyacá.

Se trata de una de las megaobras más importantes de los últimos años, y que se convertirá en la solución de movilidad para más de 2 millón de habitantes de Suba, que hoy viven interminables trancones para conectarse con el centro, occidente y sur de la ciudad.

“Esta es la segunda megaobra de las 9 que esta administración dejará en ejecución y que descongestionarán los puntos más críticos para la movilidad de la ciudad. La primera megaobra fue la Av. Alsacia – Tintal, que comprende 13 kilómetros de longitud, cruza Bosa y Kennedy, y le ahorrará a miles de personas hasta 2 horas en cada viaje hacia el centro de la ciudad”, afirmó la directora del IDU.

 
 

La obra tiene una longitud de 2,8 km de vía, 54.000 m2 de espacio público y 2,1 km de CicloRuta. “Con esta megaobra que iniciará su construcción en el primer semestre de 2019 estamos beneficiando a cerca de 2 millones de personas de la localidad de Suba y todo el norte de la ciudad”, indicó Mantilla.

En esta megaobra tendrá una inversión de $170.000 millones y estará finalizará a mediados de 2021.

“Estamos construyendo obras que conectan a Bogotá con la región, modernizan la infraestructura del transporte público y particular en la ciudad, y un espacio público digno y accesible. Esta Av. Rincón con Av. Boyacá es una muestra de esa revolución que ya es una realidad”, aseguró Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Según los cálculos del distrito, en esta zona habitan más de 350.000 ciudadanos de los barrios Cerros de Niza, Niza Sur, Altos de la Esperanza, Rincón de Suba y Rincón El Cóndor, quienes hoy se demoran decenas de horas al mes para poder conectarse con la Av. Boyacá o la Av. Suba. Gracias a la Av. El Rincón, que es además una prolongación paralela a la calle 127, los ciudadanos podrán ahorrarse hasta una hora y 15 minutos por recorrido.

El diseño del corredor garantiza el paso seguro de ciclistas y peatones a través de intersecciones semaforizadas con fases protegidas, o la existencia de pompeyanos para darles prioridad a peatones y ciclistas. Así mismo los paraderos estarán ubicados en puntos cercanos a los pasos seguros.

Los cinco cruces seguros:

  • Av. Boyacá por calle 127ª

  • Av. El Rincón por Carrera 89

  • Av. El Rincón por calle 128B

  • Av. El Rincón por carrera 87ª

  • Av. El Rincón por carrera 127D

“El manejo silvicultural nos permitirá sembrar 375 árboles de las especies Eucalipto Pomaroso, Roble Nativo, Pino Romerón, Liquidámbar, Palma Fénix, Palma de Cera y Sangregado. Adicionalmente se habilitarán 10.410 metros cuadrados de jardinería a lo largo del trazado”, afirmó Mantilla.

La licitación se abrió en octubre de este año, y la adjudicación se dio hoy, miércoles 19 de diciembre, al Consorcio San Patricio conformado por las firmas Construcciones Colombianas OHL S.A.S., Torres Cámara y Cia de obras S.A., y Sucursal Colombia, Infercal S.A.