Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

IDU ENTREGA OBRAS DE RECUPERACIÓN DE DOS TALUDES DEL CENTRO DE LA CIUDAD

Viernes 21 de junio, 2013

 

IDU ENTREGA OBRAS DE RECUPERACIÓN DE
DOS TALUDES DEL CENTRO DE LA CIUDAD

 

  • EN LA CALLE 18, LAS OBRAS NO SOLO PROTEGEN EL TALUD Y LA VÍA DE DESLIZAMIENTOS SINO DAN ESTABILIDAD AL PASO PEATONAL QUE ACTUALMENTE CONECTA LA MEDIA TORTA CON LA SEDE VIVERO DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL, POR EL CUAL TRANSITAN A DIARIO CERCA DE 1000 ESTUDIANTES.
  • EN EL CAUCE DE LA QUEBRADA PADRE DE JESÚS, SE VA A IMPLEMENTAR UN DISEÑO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA. ESTE PROYECTO ESTÁ EN EVALUACIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ Y LA SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE.
  • EN LA CALLE 22, LAS OBRAS PROTEGEN NO SOLO EL TALUD SINO LA TUBERÍA DE RED MATRIZ DE 60 PULGADAS DE DIÁMETRO (APROXIMADAMENTE 1.50M DE DIÁMETRO), QUE TRABAJA A TUBO LLENO Y CON LA CUAL SE ABASTECE GRAN PARTE DE LA CIUDAD DE AGUA POTABLE.

Plan de Desarrollo Bogotá Humana: Un territorio que se enfrenta al cambio climático y se ordena alrededor del agua.

Con esta intervención que genera seguridad a quienes viven y transitan por la zona, salvaguarda los recursos naturales con la preservación de los cerros orientales y prioriza la protección del agua que abastece gran parte de la ciudad, así como aquella que fluye naturalmente de la quebrada Padre de Jesús, el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, con la ejecución de obras de mitigación amigables con el medio ambiente, logró la estabilización de los taludes de la Avenida Circunvalar a la altura de las calles 18 y 22, en los cerros orientales de Bogotá.

Taludes del centro

Las obras de estabilización protegen no solo los taludes del deslizamiento, sino la tubería de red matriz de 60 pulgadas de diámetro (aproximadamente 1.50m de diámetro), que trabaja a tubo lleno y con la cual se abastece de agua potable, gran parte de la ciudad. Además se preservaron cerca de 500 árboles que se tenía previsto talar. Adicionalmente, se proyecta sembrar más de medio centenar en reemplazo de los 30 individuos arbóreos que se debieron cortar con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente.
Cerca de 120 personas trabajaron de domingo a domingo en la estabilización de los taludes durante 7 meses y medio. Adicionalmente a la construcción de los muros de contención, se realizaron anclajes y todos los trabajos de ingeniería teniendo como prioridad la conservación del componente ambiental.

Los recursos son aportados por Colombia Humanitaria a través del Convenio Interadministrativo No. 1005-09-822-2011 celebrado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - Subcuenta Colombia Humanitaria – Fiduprevisora S.A., y Bogotá Distrito Capital, donde el IDU tiene la delegación de supervisión mediante Decreto Distrital 486 de 2011, con una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos en el sector de la calle 18 y 3 mil millones en el sector de la calle 22.

Obras ejecutadas en la Calle 18 (Sector Media Torta)

  • Colocación de Relleno Proveniente de la Excavación (Incluye Extendido, Nivelación y Compactación) 551m3. Este traslado se realizo para la conformación de las bermas, terrazas que son las que detienen el material del talud que se erosiona.
  • Empradizarían de Taludes con Bloques de Césped 1159 m2. Se realizó para protección de bermas terrazas y de aéreas expuestas, previene además la erosión.
  • Canal disipador 120 ml. Este canal recibe el agua de los filtros y la conduce al sistema de recolección de aguas lluvias de la ciudad.
  • Muro de contención 136 ml. Se construyo en la parte inferior de talud para darle confinamiento y soporte al talud y así mitigar el fenómeno de deslizamientos y movimientos de masa.
  • Drenes horizontales 420 ml. Construidos para descargar el talud del exceso de aguas de escorrentía (lluvias), evitando así desplazamientos de masas por saturación del suelo.
  • Perfilado de talud a mano 644 m2. Esta actividad se realizó para ubicación de anclajes y drenes.
  • Suministro e Instalación de anclajes activos de 20 ton (Incluye perforación en roca D=4", 2 torones de 1/2", platina de acero, tubería PVC 1", Protector en polietileno de 1/2" e inyección de lechada de cemento) 660ml. Se construyeron para darle estabilidad profunda al talud y sostenimiento del mismo.
  • Suministro e Instalación de anclajes activos de 20 ton (Incluye perforación en roca D=4", 3 torones de 5/8", platina de acero, tubería PVC 1", Protector en polietileno de 1/2" e inyección de lechada de cemento), 1660 ml se construyeron para darle estabilidad profunda al talud y sostenimiento del mismo.

Cifras:

  • De 193 árboles autorizados para tala, solo se talaron 11. El proyecto buscó que en la ejecución de las obras se afectaran al más mínimo la vegetación existente.
  • De 13 árboles autorizados para traslado, ninguno se ejecutó.
  • De 850m2 de empradización prevista, se restauraron 1159m2 (Estas áreas incluyen áreas erosionadas o afectadas por terceros).
  • Para la construcción de las obras del frente de la calle 18, se emplearon un promedio de 42 trabajadores desde el inicio de las obras hasta su terminación.
  • 10 profesionales estuvieron al frente del proyecto, aportando sus conocimientos en áreas de geotecnia, hidráulica, estructuras, entre otras disciplinas.
  • Al hacer mediciones en los puntos de control, se evidencia que no hay movimientos significativos en el talud, demostrando así que las obras de drenaje están cumpliendo el objetivo.
  • Se entregaron volantes de información a la comunidad del barrio las Aguas. Esta actividad se hizo puerta a puerta, garantizando así que los vecinos del barrio, conocieran y se mantuvieran informados de las obras.
  • En el cauce de la quebrada Padre de Jesús, se va a implementar un diseño de restauración ecológica. Este proyecto está en evaluación del Jardín Botánico de Bogotá y la Secretaria Distrital de Ambiente.
  • Las obras no solo protegen el talud y la vía de deslizamientos sino dan estabilidad al paso peatonal que actualmente conecta la Media Torta con la Sede Vivero de la Universidad Distrital, por el cual transitan a diario cerca de 1000 estudiantes.

Obras ejecutadas en la Calle 22 (Sector la Paz)

  • Colocación de Relleno Proveniente de la Excavación (Incluye Extendido, Nivelación y Compactación) 992m3. Este traslado se realizo para la conformación de la berma terrazas que son las que detienen el material que se erosiona del talud.
  • Suministro e Instalación de Pernos de Anclaje 152 ml. Los pernos son para fijación del talud y la malla para el concreto lanzado.
  • Suministro e Instalación de Sistema de Revegetado con Agromanto, 1362m2. Se realizo para protección del talud costado sur y para prevenir erosión.
  • Empradización de Taludes con Bloques de Césped 5529m2. Se realizó para protección de bermas terrazas y de aéreas expuestas, previene además la erosión.
  • Canal disipador 76ml. Se construyó para recibir el agua de los filtros y transportarla a pozos de del sistema de alcantarillado.
  • Muro de contención 150 ml. Se construyó en la parte inferior de talud para darle confinamiento y soporte al mismo, previniendo deslizamientos y movimientos de masa.
  • Drenes horizontales 500ml. Construidos para descargar el talud del exceso de aguas de escorrentía (lluvias), evitando así desplazamientos de masas por saturación del suelo.
  • Perfilado de talud a mano 850m2. Esta actividad se realizó para conformación de áreas de concreto lanzado, ubicación de anclajes y drenes.
  • Pilotes D=0.30M 148ml. Se realizó para darle estabilidad al talud en el área del concreto lanzado.
  • Micropilotes de D=0,14M 432ml. La función de estos micropilotes es darle estabilidad a la parte alta de concreto lanzado y a la malla en acero que va amarrada a la viga cabezal, y el tamaño de estos de debe al cruce de la tubería de agua potable El Silencio - Vitelma.
  • Suministro e instalación de sub dren 0.60x 1.00m (Incluye Geotextil NT 2000 Material Filtrante, Tubería para drenaje sin filtro de 6"), 295ml aproximadamente. Su función es filtrar el agua superficial recogida por las bermas terrazas y el talud, donde se presentan niveles altos agua.
  • 247ml de caissons de D=1.40m (diámetro externo). Se construyeron para soportar la parte inferior del talud.
  • 553 ml pilotes de D= 0.40m, para apoyo del muro de contención.

Cifras:

  • De 319 árboles autorizados para tala, solo se talaron 19. El proyecto buscó que en la ejecución de las obras se afectaran al más mínimo la vegetación existente.
  • De 5.500m2 de empradización prevista, se restauraron 6200m2 (Estas áreas incluyen áreas erosionadas o afectadas por terceros).
  • Las obras protegen no solo el talud sino la tubería de red matriz de 60 pulgadas de diámetro (aproximadamente 1.50m de diámetro), que trabaja a tubo lleno y con la cual se abastece gran parte de la ciudad de agua potable.
  • Para la construcción de las obras del frente de la calle 22, se emplearon un promedio de 60 trabajadores desde el inicio de las obras hasta su terminación. Teniendo en cuenta la importancia y urgencia de las obras. los trabajos se realizaron de domingo a domingo aún en tiempo de lluvias.
  • 10 profesionales estuvieron al frente del proyecto, aportando sus conocimientos en áreas de geotecnia, hidráulica, estructuras, entre otras disciplinas.
  • Al hacer mediciones en los puntos de control, se evidencia que no hay movimientos significativos en el talud, demostrando así que las obras de drenaje están cumpliendo el objetivo.
  • Se entregaron 288 volantes de información a la comunidad. Esta actividad se hizo puerta a puerta, garantizando así que los vecinos del barrio la Paz, conocieran y se mantuvieran informados de las obras.

La ejecución de las obras estuvo a cargo de la Unión Temporal Rehabilitación Circunvalar 2012 (conformada por Land Developer Investement Inc, Rex Ingeniería S.A., Geotecnia y Cimientos Ingeocim LTDA.) y con la Interventoría del Consorcio Infraestructura de Mitigaciones, (Yamill Montenegro Calderón y R & M Construcciones e Interventoría Ltda).

Escuche a la Directora del IDU, María Fernanda Rojas >>

 

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.

 

Instituto de Desarrollo Urbano

© 2010 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas

Bogotá Humana Ya