Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

      Valorización

      1.¿Qué es y por qué se cobra la Contribución de Valorización?

      La Contribución de Valorización es un mecanismo de financiación de obras de interés público. No es un impuesto, es una contribución que tiene destinación específica para la construcción de un conjunto de obras determinado y la cual pagan los propietarios y/o poseedores de bienes inmuebles que son beneficiados por la ejecución de dichas obras, ya que da como resultado que los bienes inmuebles adquieran un mayor valor y el propietario y/o poseedor obtengan una mejor calidad de vida.

      (Artículo 1 del Acuerdo 7 de 1987, por el cual se adopta el Estatuto de Valorización del Distrito Especial de Bogotá.) 

      2.¿Cómo puedo consultar el estado de cuenta de mi predio frente a la contribución de valorización?

      De manera presencial en los puntos de atención al ciudadano:

      • SEDE IDU Calle 22 No 6 – 27 Primer Piso.
      • SUPERCADES:consultar la disponibilidad Puntos de Atención

         

      En línea ingresando al siguiente enlace: Portal de Servicios de Valorización

      con previo registro por parte del propietario; si no está registrado deberá registrarse para tener acceso a su Estado de Cuenta.

      Y a través de la línea telefónica 3386660 Ext: 1115-1158

      Tenga en cuenta que si desea realizar la consulta de manera presencial o telefónica el interesado deberá suministrar la información del predio (CHIP, Matrícula inmobiliaria, dirección, cédula catastral, etc.) o si se hace necesario facilitar la copia de los documentación del predio (Certificado de Tradición y Libertad, Certificado Catastral, Escritura del Inmueble, Copia del impuesto predial). En caso de realizar la consulta virtual solo podrá realizarla si es el propietario del predio.

      Se sugiere allegar copia de la escritura pública de compra venta, en el IDU calle 22 no. 6 - 27

      3.¿Cómo puedo obtener el Certificado de Estado de Cuenta (paz y salvo) para Tramite Notarial?

      Se puede obtener el Certificado acercándose a alguno de los puntos atención al ciudadano distribuidos en la ciudad (SEDE IDU Calle 22 No 6 – 27 Primer Piso o a través de la red CADE: consultar la disponibilidad del servicio: link Guía de trámites. Puntos de atención – Certificado de estado de cuenta para trámite notarial , suministrando la información del predio (CHIP, Matrícula inmobiliaria, dirección, cedula catastral, etc.) o si se hace necesario facilitando documentación del predio (Certificado de Tradición y Libertad, Certificado Catastral, Escritura del Inmueble y/o Copia del impuesto predial).

      El interesado puede también descargar el Certificado en línea a través de la página web del IDU de la siguiente manera:

      • Ingrese al siguiente enlace Certificado estado de Cuenta Valorización o por la página web del IDU en la pestaña “Trámites y Servicios”, “Servicios en Línea de Valorización” y la opción “Generar Certificado Estado de Cuenta (Paz y Salvo)”.

      • Digite el código CHIP del predio (ejemplo AAA0000ABCD en mayúsculas) y de click en “Validar”.

      • A continuación, aparecerá la matrícula inmobiliaria y dirección del predio, valide que estos datos que aparecen correspondan al predio de su interés.

      • Después de validar la información de click en “Generar Certificado” y automáticamente se descargará el certificado de estado de cuenta (paz y salvo) en formato pdf.

      4.¿Cómo puedo realizar los pagos de valorización?

      De manera presencial en las entidades financieras autorizadas que se encuentran en la parte posterior de la Cuenta de Cobro, para la ciudad de Bogotá podrá realizar el pago en Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Davivienda, Banco BBVA, y Punto de Atención IDU Calle 22 No 6 – 27 Primer Piso

      El Contribuyente también puede realizar el pago en línea por medio de una transferencia electrónica por la opción PSE (tenga en cuenta que el pago electrónico se puede realizar con tarjeta débito), a continuación, se indica el paso a paso: 

      • Ingrese al siguiente al enlace: Servicios en Línea de Valorización o a la página web del IDU en la pestaña “Trámites y Servicios”, “Servicios en Línea de Valorización” y la opción “Pago de la Contribución”.

      • Digite el código CHIP del predio (ejemplo AAA0000ABCD en mayúsculas) y de click en “Ingresar”.

      • Luego de haber ingresado, en la parte superior izquierda de su pantalla seleccione la opción “Valorización”.

      • Posteriormente se verá reflejado el valor a cancelar, valide la información y seleccione la opción del “Pago” y de click en “Liquidar Pago” y “Pagar”.

      • Seleccione la modalidad de pago, la entidad bancaria y el tipo de persona (natural o jurídica) y de click en “Pagar” e inmediatamente será remitido al Sistema PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) para que realice el pago.

      5.¿Qué procedimiento debo realizar para solicitar el levantamiento de gravamen del certificado de tradición y libertad?

      No es necesario realizar ningún procedimiento, después de realizado el pago la Subdirección Técnica Jurídica y de Ejecuciones Fiscales STJEF del IDU oficiara a la Superintendencia de Notariado y Registro para levantar la Medida Cautelar. Si el interesado desea puede solicitar de manera escrita el levantamiento del gravamen para agilizar el trámite respectivo, siendo potestad del interesado. Esta solicitud no requiere anexar ninguna documentación.

      Este trámite se debe realizar de manera presencial en el módulo 23 y 24 del punto de atención IDU Calle 22 No. 6 - 27

      6.¿Qué se debe hacer para solicitar Certificados de Estado de Cuenta (Paz y Salvos) de forma masiva?

      Lo primero que el interesado debe realizar es el estudio ante Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital UAECD y posteriormente ante el IDU.

      • Cuando los predios solicitados no se encuentren registrados en la base de datos del IDU y hayan sido objeto de mutación (englobe y/o desenglobe) el interesado deberá radicar una solicitud por escrito dirigida a la Subdirección Técnica de Operaciones del IDU, solicitando los Certificados de Estado de Cuenta (paz y salvos), en la solicitud deben relacionar los datos básicos del predio (CHIP, Matrícula inmobiliaria, dirección, cédula catastral, etc.). El formato para realizar la solicitud con la documentación requerida se puede descargar de la página web del IDU en el siguiente enlace: www.idu.gov.co  Lista de chequeo para radicar paz y salvos masivos Esta solicitud se debe radicar en la SEDE IDU Calle 22 No 6 – 27 Primer Piso, módulos de correspondencia.

      7.¿Por qué realizan la congelación de cuentas de Ahorro y/o Corriente a un ciudadano que tiene una obligación pendiente por pago por valorización?

      La congelación de cuentas de ahorro y/o corrientes, certificados de depósito, títulos representativos de valores y demás valores en entidades financieras, establecimientos crediticios y similares o compañías de seguros, se realiza por la facultad que da lo establecido en los artículos 837 (Medidas Preventivas) y 839 (Registro de Embargo) del Estatuto Tributario, y es consecuencia del no pago de la obligación de la contribución de valorización, congelando los recursos de los deudores por parte del IDU, mientras se realiza el respectivo pago.

      8.¿Cómo es el proceso para descongelar las cuentas bancarias?

      -Dirigirse a la Sede del IDU Calle 20 No. 9-20, piso 7º, Oficina de Cobro Coactivo de la Subdirección Técnica Jurídica y de Ejecuciones Fiscales.

      -La otra opción es pagar la totalidad de la deuda y dirigirse a la Sede del IDU Calle 20 No. 9-20, piso 7º, Oficina de Cobro Coactivo de la Subdirección Técnica Jurídica y de Ejecuciones Fiscales, para solicitar la descongelación de la cuenta bancaria.

      9.¿Existen beneficios tributarios o reducciones en el valor del cobro de la contribución de valorización?

      No. Esto debido a que el IDU no es una entidad competente para generar algún tipo de descuento, únicamente se generan descuentos si se da una amnistía emanada por el Concejo de Bogotá y/o la Alcaldía Mayor de Bogotá.

      10.¿La solicitud del Certificado de Estado de Cuenta para Trámite Notarial (paz y salvo) de mi predio la puede realizar un tercero?

      Sí. El trámite puede ser realizado por cualquier ciudadano que desee obtener información sobre algún predio de su interés. No requiere uso de poder o autorización. Recuerde que el interesado deberá suministrar la información necesaria o facilitar la documentación del predio,  para su respectiva búsqueda, consulta y expedición del certificado.

      11.¿Tiene algún costo el certificado de Estado de Cuenta?

      No tiene costo.

      12.¿Cuál es el periodo de vigencia del Certificado de estado de cuenta (paz y salvo)?

      30 días calendario  

      13.¿Cada cuánto se cobra la Contribución de Valorización?

      La contribución se cobra cada vez que se apruebe por el Concejo de Bogotá un proyecto de valorización.  

      14.¿Cuál es el procedimiento para la actualización de datos de mi predio para futuros cobros de Valorización?

      El contribuyente no necesita realizar ninguna actualización, debido a que el IDU utiliza inicialmente la base de datos de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital UAECD la cual está en constante actualización y la asignación de la contribución se basa en censos diferentes que se realizan al momento de liquidar cada uno de los proyectos o cobros de valorización.

      15.¿Qué interés me aplican por el no pago oportuno de la contribución de valorización?

      Los intereses de mora certificados por la Superintendencia Financiera de Colombia

      16.¿Qué interés me aplican por un acuerdo de pago?

      Los intereses de financiación certificados por la Superintendencia Financiera de Colombia

      17.¿Qué debo hacer para hacer un acuerdo de pago?

      Dirigirse a la Calle 20 No. 9-20, piso 7º, Oficina de Cobro Coactivo de la Subdirección Técnica Jurídica y de Ejecuciones Fiscales

      18.¿En qué se invierte el dinero que no fue solicitado por los contribuyentes dentro de los términos establecidos en los procesos de devolución de valorización?

      Los dineros recaudados por concepto de valorización que no fueron objeto de solicitud de reintegro dentro del término establecido en el Artículo 854 del Estatuto Tributario y el Artículo 5 de la Resolución IDU N° 2954 de 2013, se destinarán para las obras que generaron la respectiva valorización como lo establece el Acuerdo 179 de 2005 “Por medio del cual se ordena la devolución y compensación de los saldos cuenta por concepto de valorización y se dictan unas disposiciones en esa materia” en el Parágrafo del Artículo Tercero.

       “Parágrafo. Vencido el anterior término, sin que los contribuyentes hayan hecho uso del derecho a la reclamación, el IDU destinara estos recursos para las obras que generaron la respectiva valorización.”

      19.¿Cuáles son los mecanismos legales que tiene el contribuyente para interponer una reclamación, y que plazo tiene para hacerlo?

      Contra el acto administrativo de asignación procede en vía gubernativa denominada recurso de reconsideración, el cual deberá interponerse dentro de los dos (2) meses siguientes a su notificación, ante el Subdirector General Jurídico del IDU, de conformidad con el Estatuto Tributario, y se resolverá en el término de un (1) año, contado a partir de su interposición en debida forma.

      20.¿Qué acuerdo se está cobrando actualmente?

      Es el Acuerdo 724 de 2018 por el cual se establece el cobro de una contribución de valorización por beneficio local para la construcción de un plan de obras y se dictan otras disposiciones

      21.¿Qué zonas se están cobrando?

      Eje Cedro: Este Eje va desde la calle 72 hasta la calle 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la Av. Caracas o Autopista Norte. (Localidad Usaquén y Chapinero)

      Eje Córdoba: Este Eje va desde la calle 100 hasta la calle 183, y entre la Autopista Norte y la Av. Boyacá. (Localidad Suba)

      Eje Zona Industrial: Este Eje incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo. (Localidad Puente Aranda y Fontibón)

      22.¿Quiénes deben pagar la valorización?

      La contribución de valorización solo deberá ser pagada por los propietarios de predios en estratos 4, 5 y 6 que estén dentro de las 3 zonas determinadas por la administración.

      23.¿Quiénes no tienen que pagar?

      Los propietarios de predios de estratos 1, 2 y 3 no tendrán que pagar la valorización. Tampoco predios gubernamentales, iglesias, parqueaderos y depósitos residenciales, predios de la Cruz Roja, entre otros de carácter público.

      La única excepción será para propietarios o multipropietarios de estrato 3, con predios avaluados en más de $500 millones.

      24.¿Cuál es el plazo para pagar y los beneficios que tendrán los contribuyentes?

      El Distrito decidió dar casi 12 meses de plazo para pagar la contribución hasta con un 10% de descuento, algo que nunca se había hecho en las anteriores valorizaciones en la ciudad.

      El 16 de diciembre de 2019 será el plazo máximo para pagar con ese 10% de descuento.

      A partir de esa fecha, el contribuyente tendrá hasta el 27 de diciembre para decidir si paga la contribución de contado o por cuotas.

      Así mismo los grandes contribuyentes tendrán la posibilidad de pagar por cuotas hasta por 5 años.

      25.¿Cómo se define el valor de mi pago?

      Depende exclusivamente de la distancia del predio a cada obra, y el avalúo catastral de cada predio:

      Entre más lejos esté el predio a la obra y menor sea su avalúo, menor será el valor de su contribución.

      Entre más cerca esté el predio a la obra y mayor sea su avalúo, mayor será su contribución

      26.¿Cuánto es lo máximo que tendrá que pagar?

      Si su predio es residencia, lo máximo que pagará es el mismo valor del último impuesto predial.

      Si su predio NO es residencial, lo máximo que pagará es 2.5 veces el último impuesto predial.

      27.¿Qué obras se construirán?

      • 8 proyectos de aceras y CicloRutas

      • 4 obras de infraestructura vial

      • 1 puente peatonal

      • 1 corredor ambiental

      • La reconstrucción de 150 tramos viales en la zona industrial

      • 1 Centro Cultural