Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

      Valorización

      1. ¿Qué es y por qué se cobra la Contribución de Valorización? 

      La Contribución de Valorización es un mecanismo de financiación de obras de interés público. No es un impuesto, es una contribución que tiene destinación específica para la construcción de un conjunto de obras determinado y la cual pagan los propietarios y/o poseedores de bienes inmuebles que son beneficiados por la ejecución de dichas obras, y da como resultado que los bienes inmuebles adquieran un mayor valor y el propietario y/o poseedor obtengan una mejor calidad de vida.

      (Artículo 1 del Acuerdo 7 de 1987, por el cual se adopta el Estatuto de Valorización del Distrito Especial de Bogotá.)

      2. ¿Cómo puedo consultar el estado de cuenta de mi predio frente a la contribución de valorización? 

      En línea ingresando al siguiente enlace: www.idu.gov.co, en la pestaña “Trámites y Servicios”, “Portal Servicios en Línea de Valorización”, con previo registro por parte del propietario; si no está registrado deberá registrarse para tener acceso a su Estado de Cuenta, de igual forma, puede radicar la solicitud con los datos del predio a través del formulario de radicación de correspondencia al cual puede ingresar en el siguiente enlace: https://www.idu.gov.co/page/radicacion-correspondencia o en el correo correspondencia@idu.gov.co.

      3. ¿Cómo puedo obtener el Certificado de Estado de Cuenta (paz y salvo) para Tramite Notarial?

      El interesado (propietario) puede descargar el Certificado en línea a través de la página web del IDU de la siguiente manera:

      • Ingrese al siguiente enlace Certificado estado de Cuenta Valorización o por la página web del IDU www.idu.gov.co, en la pestaña “Trámites y Servicios”, “Portal Servicios en Línea de Valorización” y la opción “Generar Certificado Estado de Cuenta (Paz y Salvo)”.

      • Digite el código CHIP del predio (ejemplo AAA0000ABCD en mayúsculas) y de click en “Validar”.

      • A continuación, aparecerá la matrícula inmobiliaria y dirección del predio, valide que estos datos que aparecen correspondan al predio de su interés.

      • Después de validar la información de click en “Generar Certificado” y automáticamente se descargará el certificado de estado de cuenta (paz y salvo) en formato pdf.

      4. ¿Cómo puedo realizar los pagos de valorización?

      Pasos para descargar la Cuenta de Cobro: 1. Ingrese a la página web del IDU www.idu.gov.co 2. Luego ingrese a "Trámites y servicios" 3. Seleccionar el link "Portal Servicios en Línea de Valorización" 4. Seleccione la opción "Duplicado Cuenta de Cobro" 5. Ingrese el CHIP del predio. 7. Pulse el botón "Continuar" 8. En la columna "Opciones" elija "Descargar cuenta de cobro"

      De manera presencial en las entidades financieras autorizadas que se encuentran en la parte posterior de la Cuenta de Cobro, para la ciudad de Bogotá podrá realizar el pago en Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Davivienda, Banco BBVA, y Punto de Atención IDU Calle 22 No 6 – 27 Primer Piso.

      El Contribuyente también puede realizar el pago en línea por medio de una transferencia electrónica por la opción PSE (tenga en cuenta que el pago electrónico se puede realizar con tarjeta débito), a continuación, se indica el paso a paso:

      Ingrese al siguiente al enlace: Servicios en Línea de Valorización o a la página web del IDU en la pestaña “Trámites y Servicios”, “Servicios en Línea de Valorización” y la opción “Pago de la Contribución”.

      Digite el código CHIP del predio (ejemplo AAA0000ABCD en mayúsculas) y seleccione la opción “Ingresar”.

      Luego de haber ingresado, en la parte superior izquierda de su pantalla opte por la opción “Valorización”.

      Posteriormente se verá reflejado el valor a cancelar, valide la información y seleccione la opción “Pago” y luego las opciones “Liquidar y “Pagar”.

      Seleccione la modalidad de pago, la entidad bancaria y el tipo de persona (natural o jurídica) y marque la opción “Pagar” e inmediatamente será remitido al Sistema PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) para que realice el pago.

      5. ¿Qué procedimiento debo realizar para solicitar el levantamiento del gravamen del registro de instrumentos públicos?

      No es necesario adelantar ningún procedimiento, después de realizado el pago la Subdirección Técnica Jurídica y de Ejecuciones Fiscales - STJEF del IDU oficiara a la Superintendencia de Notariado y Registro para levantar la medida cautelar.

      6. ¿Qué se debe hacer para solicitar Certificados de Estado de Cuenta (Paz y Salvos) de forma masiva?

      Cuando los predios solicitados no se encuentren registrados en la base de datos del IDU y hayan sido objeto de mutación (englobe y/o desenglobe) el interesado deberá radicar una solicitud por escrito dirigida a la Subdirección Técnica de Operaciones del IDU, solicitando los Certificados de Estado de Cuenta (paz y salvos), en la solicitud deben relacionar los datos básicos del predio (CHIP, Matrícula inmobiliaria, dirección, cédula catastral, etc.). El formato para realizar la solicitud con la documentación requerida se puede descargar de la página web del IDU en el siguiente enlace: https://www.idu.gov.co/page/transparencia/tramites-y-servicios/tramites-de-valorizacion/certificados de estado de cuenta para trámite notarial/ lista de chequeo para radicar paz y salvos masivos.

      Esta solicitud se debe radicar a través del formulario de radicación de correspondencia al cual puede ingresar en el siguiente enlace: https://www.idu.gov.co/page/radicacion-correspondencia o en el siguiente correo: correspondencia@idu.gov.co.

      Si el predio no está inscrito en la base de datos de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital UAECD, previamente el propietario debe solicitar ante la UAECD la incorporación del predio.

      7. ¿En qué casos se practica el embargo sobre cuentas bancarias?

      En el evento en que el ciudadano no paga oportunamente la contribución de valorización, la Entidad adelanta el cobro coactivo y en desarrollo de este procedimiento se encuentra autorizada para decretar esta medida sobre las cuentas bancarias del deudor.

      8. ¿Cómo tramitar el desembargo de las cuentas bancarias?

      Cumplir con el pago total de la deuda, para solicitar el desembargo de la cuenta bancaria envíe un oficio a través del formulario de radicación de correspondencia al cual puede ingresar en el siguiente enlace: https://www.idu.gov.co/page/radicacion-correspondencia o en el correo electrónico correspondencia@idu.gov.co.

      9. ¿Existen beneficios tributarios o reducciones en el valor del cobro de la contribución de valorización?

      En el trámite de cobro que adelanta el Instituto de Desarrollo Urbano no se contempla la posibilidad de descuentos o alivios para el pago de la contribución de valorización, salvo en los casos expresamente autorizados por el Concejo Distrital o la Alcaldía Mayor.

      En la actualidad el artículo 7 del Decreto Legislativo 678 del 20 de mayo del 2020, ha establecido los siguientes alivios para predios que se encuentran en cobro coactivo:

      Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital, sin intereses ni sanciones.

      Entre el 1 de noviembre y hasta el 31 diciembre de 2020 se pagará el 90% del capital, sin intereses ni sanciones.

      Entre el 1 de enero y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital, sin intereses ni sanciones.

      Para preguntas relacionadas con el proceso de pago de su obligación nos puede contactar a través del correo electrónico alivioscoactivos@idu.gov.co o directamente al PBX 3386660, extensiones: 4062, 4111, 4059, 4078, 3948, 5131, 3722, 3951, 3919, 4046, 3723, 5132, 3722, 4107, 5452, 5136, 5118, 4089, 4101, 5443, 5702, 3950, 4117 y 5119, en el horario de atención al ciudadano: lunes a viernes, de 7:00 am a 04:30 pm.

      Tenga en cuenta, que el envío de las cuentas de cobro con el beneficio tributario incluido, será a partir del 19 de agosto del 2020. 

      10. ¿La solicitud del Certificado de Estado de Cuenta para Trámite Notarial (paz y salvo) de mi predio la puede realizar un tercero?

      El trámite puede ser realizado por cualquier ciudadano que desee obtener información sobre algún predio de su interés, desde que el predio tenga estudio técnico con anterioridad, si no lo tiene, se debe radicar oficio a la Subdirección Técnica de Operaciones directamente por el propietario. Recuerde que el interesado deberá suministrar la información necesaria o facilitar la documentación del predio, para su respectiva búsqueda, consulta y expedición del certificado.

      11. ¿Tiene algún costo el certificado de Estado de Cuenta? STOP 

      No tiene costo, ni se requiere intermediarios para efectuar el trámite de expedición.

      Como propósito institucional orientado a la prevención y lucha contra el soborno, ponemos a su disposición la página web: www.idu.gov.co/page/denuncie-el-soborno, a fin de denunciar algún cobro indebido por el trámite en cuestión. 

      12. ¿Cuál es el periodo de vigencia del Certificado de estado de cuenta (paz y salvo)? STOP

      30 días calendario  

      13. ¿Cada cuánto se cobra la Contribución de Valorización?

      La contribución se cobra cada vez que se apruebe por el Concejo de Bogotá un proyecto de valorización.

      14. ¿Cuál es el procedimiento para la actualización de datos de mi predio para futuros cobros de Valorización? STOP

      El contribuyente no necesita realizar ninguna actualización de datos ante el IDU, debido a que la información que reposa en el Sistema de Información Valoricemos es cargada por los datos que suministra la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD. Lo anterior por la obligación que tienen los ciudadanos de acudir a las Entidades que consolidan esa información en concordancia con lo ordenado por la Ley 1581 de 2012 y la Resolución 070 de 2011 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

      Frente a lo anterior hay que precisar que la formación, actualización y conservación catastral recae en el o los propietarios, por cuanto los artículos 41 y 152 de la Resolución 0070 de 4 de febrero de 2011, expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi “Por lo cual se reglamenta técnicamente la formación catastral, la actualización de la formación catastral y la conservación catastral”, así lo ordena:

      “ARTÍCULO 41. – Inscripción catastral. – El catastro de los predios elaborados por formación o actualización de la formación y los cambios individuales que sobrevengan a la conservación catastral, se inscribirán en el registro catastral en la fecha de la resolución que lo ordena.

      Las autoridades catastrales, a solicitud de los propietarios o poseedores, certificarán sobre la inscripción catastral del predio, indicando la fecha de la vigencia fiscal del avalúo.

      PARÁGRAFO: Entiéndase como registro catastral la Base de Datos que para efecto conformen las autoridades catastrales.

      ARTÍCULO 152. – “Verificación e información. – El propietario o poseedor está obligado a:

      1. Cerciorarse de que todos los predios de su propiedad o posesión estén incorporados en el catastro, con la información actualizada.

      2. Informar a la autoridad catastral los datos actuales, para que los cambios en los aspectos físicos, jurídicos y económicos se asuman en los procesos catastrales.

      3. Suministrar datos, documentos y facilitar la obtención y captura de información para el desarrollo de la actividad catastral.”

      15. ¿Qué interés me aplican por el no pago oportuno de la contribución de valorización?

      Los intereses de mora certificados por la Superintendencia Financiera de Colombia

      16. ¿Qué interés me aplican por un acuerdo de pago?

      Los intereses de financiación certificados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

      17. Quién puede suscribir un acuerdo de pago y cuál es el trámite para el efecto?

      • El propietario del predio

      • Un apoderado del propietario.

      • En los dos eventos adjuntar copia (s) de la(s) cédula(s) de ciudadanía.

      • Dirigirse a la Calle 20 No. 9-20, piso 7º, Subdirección Técnica Jurídica y de Ejecuciones Fiscales.

      18. ¿En qué se invierte el dinero que no fue solicitado por los contribuyentes dentro de los términos establecidos en los procesos de devolución de valorización?

      Los dineros recaudados por concepto de valorización que no fueron objeto de solicitud de reintegro dentro del término establecido por la ley, se destinarán para las obras que generaron la respectiva valorización como lo establece el parágrafo del artículo 3 del Acuerdo 179 de 2005 “Por medio del cual se ordena la devolución y compensación de los saldos cuenta por concepto de valorización y se dictan unas disposiciones en esa materia”, que indica.

      “ARTICULO 3. Término para solicitar la devolución o compensación de saldos a favor: La solicitud de devolución o de compensación deberá presentarse dentro del término, establecido en el artículo 2536 del Código Civil (modificado por la ley 791 de 2002).

      Parágrafo. Vencido el anterior término, sin que los contribuyentes hayan hecho uso del derecho a la reclamación, el IDU destinara estos recursos para las obras que generaron la respectiva valorización.”

      Con relación al artículo 854 del Decreto Ley 624 de 1989 Estatuto Tributario Nacional, el término para solicitar los dineros es:

      “ARTÍCULO 854. TÉRMINO PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. La solicitud de devolución de impuesto deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar. (…).”

      19. ¿Cuáles son los mecanismos legales que tiene el contribuyente para interponer una reclamación, y que plazo tiene para hacerlo?

      Contra el acto administrativo de asignación procede Recurso de Reconsideración, el cual deberá interponerse dentro de los dos (2) meses siguientes a su notificación, ante el Subdirector General Jurídico del IDU, de conformidad con el Estatuto Tributario, y se resolverá en el término de un (1) año, contado a partir de su presentación.

      Así mismo, procede la solicitud de Revocatoria Directa dentro de los dos (2) años siguientes al vencimiento de los dos (2) meses establecidos para el Recurso de Reconsideración.

      20.¿Qué Acuerdo se está cobrando actualmente?

      Es el Acuerdo 724 de 2018 por el cual se establece el cobro de una contribución de valorización por beneficio local para la construcción de un plan de obras y se dictan otras disposiciones.

      21.¿Qué zonas se están cobrando?

      Para el Acuerdo 724 de 2018 se están cobrando las siguientes zonas:

      Eje Cedro: Este Eje va desde la calle 72 hasta la calle 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la Av. Caracas o Autopista Norte. (Localidad Usaquén y Chapinero)

      Eje Córdoba: Este Eje va desde la calle 100 hasta la calle 183, y entre la Autopista Norte y la Av. Boyacá. (Localidad Suba)

      Eje Zona Industrial: Este Eje incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo. (Localidad Puente Aranda y Fontibón)

      22.¿Quiénes deben pagar la valorización?

      Según el acuerdo 724 de 2018 “Por el cual se establece el cobro de una contribución de valorización por beneficio local para la construcción de un plan de obras, y se dictan otras disposiciones”, ordena un cobro de valorización por beneficio local y no general, por tal motivo son objeto de cobro los predios que se encuentran dentro de las zonas de influencia estipuladas en el artículo 1 del mencionado acuerdo.

      Lo anterior quiere decir, que están obligados al pago de contribución de valorización todos los predios No Residenciales, los predios Residenciales en Estrato 4, 5 y 6, y los predios residenciales de estrato 3 cuyo avalúo catastral sea mayor a los quinientos millones de pesos ($500.000.000) o donde siendo un predio en estrato 3, una misma persona sea propietaria de más de un predio en la ciudad de Bogotá, y que sumados los avalúos de estos predios se superen los quinientos millones de pesos ($500.000.0000), lo anterior para el momento de la asignación.

      23. ¿Quiénes no tienen que pagar?

      Para el Acuerdo 724 de 2018, no están obligadas a pago de contribución de Valorización aquellas unidades prediales señaladas en su Artículo 13 - Unidades prediales excluidas -, las cuales se podrán consultar en la página web del IDU en el siguiente link:

      https://www.idu.gov.co/Archivos_Portal/Transparencia/Valorizacion/Acuerdos%20724%20de%202018/Acuerdo_No._724_de_2018.pdf

      24. ¿Cuál es el plazo para pagar y los beneficios que tendrán los contribuyentes?

      Para cada Acuerdo de Valorización, existe una resolución de políticas de recaudo aprobadas por la administración y para el AC. 724 son:

      El Distrito decidió dar casi 12 meses de plazo para pagar la contribución hasta con un 10% de descuento, algo que nunca se había hecho en las anteriores valorizaciones en la ciudad.

      El 20 de diciembre de 2019 fue el plazo máximo para pagar con ese 10% de descuento.

      A partir de esa fecha, el contribuyente tuvo hasta el 27 de diciembre para decidir si pagaba la contribución de contado sin descuento o por cuotas.

      Así mismo los predios no residenciales tenían la posibilidad de pagar por cuotas hasta por 60 meses o 5 años y los residenciales hasta 36 meses o 3 años.

      25. ¿Cómo se define el valor de mi pago de la Contribución de Valorización?

      El valor de la contribución se establece conforme al método de distribución de beneficio que apruebe, para tal efecto el Consejo de Bogotá, mediante el respectivo Acuerdo.

      Para el Acuerdo 724 estableció el método de avalúo ponderado por la distancia, el cual depende exclusivamente de la distancia del predio a cada obra, y el avalúo catastral vigente al momento de la asignación y definido por la UAECD.

      Entre más lejos esté el predio a la obra y menor sea su avalúo, menor será el valor de su contribución.

      Entre más cerca esté el predio a la obra y mayor sea su avalúo, mayor será su contribución.

      26. ¿Cuánto es lo máximo que tendrá que pagar por Contribución de Valorización?

      Para el Acuerdo 724 de 2018, si su predio es residencial, lo máximo que pagará es el mismo valor del último impuesto predial aplicado para el año de la asignación.

      Si su predio NO es residencial, lo máximo que pagará es 2.5 veces el último impuesto predial aplicado para el año de la asignación.

      27. ¿Qué obras se construirán?

      Con la Contribución de Valorización por el Acuerdo 724 de 2018, se construirán:

      • 8 proyectos de aceras y CicloRutas

      • 5 obras de infraestructura vial

      • 1 puente peatonal

      • 1 corredor ambiental

      • Construcción Centro Cultural –CEFE

      28. Dónde puedo encontrar las Resoluciones publicadas en el marco de la emergencia sanitaria?

      1. Ingrese a la página web del IDU: www.idu.gov.co

      2. Ingresa a "Transparencia"

      3. Click en "Normatividad"

      4. Click en "Consulta de Normatividad"

      5. Click sobre franja "Resoluciones"

      29. Cómo puedo descargar el CECTN (PAZ Y SALVO) con CHIP?

      30. Cómo hago para ubicar los datos del predio CHIP y/o matricula

      El CHIP y la matricula inmobiliaria los encuentra en el recibo de impuesto predial y/o certificado de tradición y libertad.

      31. Necesito obtener mi cuenta de cobro, ¿cómo puedo hacer?

      Puede descargarla Ingresando a la página web del IDU www.idu.gov.co

      También puede radicar su solicitud a través del correo correspondencia@idu.gov.co, con todos sus datos personales: Nombre, teléfono, dirección y correo electrónico y datos del predio (CHIP, matricula inmobiliaria).

      32. Cuáles son las opciones de pago de alivios para los predios que se encuentran en Cobro coactivo

      Estos alivios que otorga el instituto para predios en etapa de cobro coactivo se aplicarán a partir del mes de agosto, así:

      Opción 1: Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones.

      Opción 2: Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.

      Opción 3: Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones. (Artículo 7 del Decreto 678 de 2020)

      33. Cuáles son las opciones de pago de alivios para el AC 724?

      El IDU envío en el mes de julio las cuentas de cobro, con las siguientes opciones de pago:

      Opción 1: No Aplica - Vencimiento 29 De Julio De 2020.

      Opción 2: Restablecimiento de pago por cuotas, para predios en etapa de cobro persuasivo, (perdieron la opción de pago por cuotas, según Resolución 3597-20) VENCIMIENTO OCTUBRE 29 DE 2020, para el pago de la primera cuota.

      Opción 3: Pago Total de la deuda. Vencimiento octubre 29 de 2020.

      34. Cómo puedo descargar el CECTN (PAZ Y SALVO) con PIN de seguridad?

      Una vez tenga el número de PIN, puede ingresar a Validación de Paz y Salvos".

      • Digite el PIN de seguridad que el operador del IDU, le suministró en la casilla "Numero de PIN".

      • Haga clic en el botón "Validar".

      • Verifique que los datos presentados coincidan con los de su predio.

      • Si los datos son correctos, haga clic en el botón "Imprimir".