Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

Compensaciones - Presupuesto y Contabilidad
 

1. ¿En qué consiste la liquidación y pago compensatorio de obligaciones urbanísticas?

Pagar la contribución que deben realizar los interesados en obtener una licencia de construcción cuando no se cumple con las obligaciones urbanísticas establecidas en el Decreto 562 del 2014 y en todo  caso cuando el área derivada de la obligación sea menor a 2.000 m2.

Es importante resaltar que este servicio solamente aplica para las solicitudes anteriores  al 23 de febrero del presente año, lo anterior debido a que el Decreto 562 de 2014 y Decreto 575 de 2015 fueron derogados por el Decreto 079 del 2016, el cual elimina la posibilidad de hacer compensaciones por obligaciones urbanísticas para las nuevas Licencias de Construcción. Si requiere mayor información consultar Pasos para realizar este trámite.

Pago compensatorio de obligaciones urbanísticas.

2.  ¿Cómo puedo realizar la  consulta y generación de certificados de retención?

Se puede llevar a cabo la Consulta y Generación del Certificado de Ingresos y Retenciones desde el año 2014 en adelante, Certificados Retención IVA (régimen común) y Certificados de Retención ICA, tal como se explica en el Manual del Usuario, mediante el website del IDU, a través del vínculo

Stone

Manual de Usuario

3. ¿Qué es y cómo funciona el pago compensatorio de estacionamientos del IDU?

La contribución que deben realizar los interesados en obtener una licencia de construcción cuando no se cumple con el requisito de cupos de parqueaderos calculados por la Curaduría Urbana.

Por lo anterior el IDU lleva a cabo una labor conjunta con las curadurías urbanas para el cobro y verificación de pago del valor a compensar por concepto de estacionamientos.

Su procedimiento se sintetiza de la siguiente manera:

1. El interesado en una licencia de construcción se acerca a cualquier curaduría de Bogotá donde le informa el proceso y documentos requeridos.

2. La curaduría urbana remite al IDU la certificación que define el número de estacionamientos que deben ser compensados por parte del interesado.

3. El Instituto de Desarrollo Urbano realiza la respectiva liquidación de los estacionamientos, expide y notifica el acto administrativo contentivo de la liquidación del valor a cancelar como compensación. Es importante tener en cuenta que para la notificación personal puede realizar el agendamiento a través de la VUC.  

4. Una vez en firme dicho acto, el titular de la licencia se acerca a la Curaduría Urbana con la resolución y esta incorpora el valor a cancelar en la licencia de construcción y urbanismo.

5. Después de expedida la Licencia de Construcción por parte de la Curaduría y una vez ejecutoriada, el interesado solicita al IDU la cuenta de cobro correspondiente realizando el Agendamiento a través de la VUC y así efectuar el pago respectivo en la cuenta que el Instituto tiene habilitada para tal fin, Así mismo la Curaduría deberá remitir una copia de dicha licencia al IDU con el fin de llevar control del pago dando así cumplimiento al Decreto 323 de 2004

6. El IDU certifica dentro de los 10 días hábiles siguientes, el pago o no pago de la compensación a la curaduría. En caso de no pago, la Curaduría Urbana correspondiente dispondrá lo pertinente para que se impongan las sanciones urbanísticas establecidas.

Contacto del Fondo de Parqueaderos, Presupuesto y Contabilidad: Ext. 1453 o 1409 piso 4 sede calle 22 no. 6-27.

Si requiere mayor información consultar Pasos para realizar este trámite.


Pago compensatorio de estacionamientos