“Bogotá sigue avanzando con una mejor movilidad y sobre todo en este caso más comodidad para los usuarios de Transmilenio”.
Orlando Molano, director del IDU
Orlando Molano, director del IDU entrega estación Universidad Nacional a TransMilenio
Bogotá, 26 de abril de 2024 (@IDUBogota). Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), hizo entrega a TransMilenio, la estación Universidad Nacional, intervenida por el Instituto con el fin de generar la infraestructura necesaria para permitir la parada de buses biarticulados en los vagones ampliados.
El director entregó a la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz Carvajal, la estación ubicada sobre la carrera 30, entre calles 48 y 45a, en la localidad de Teusaquillo, previo a su entrada en operación el domingo 28 de abril de 2024.
Durante el recorrido el director afirmó:
“Estamos felices, vinimos acá con María Fernanda, la gerente de Transmilenio, a entregarle su nueva estación aquí al frente de la Universidad Nacional. Cambiamos el cielorraso, pusimos un poco más de seguridad, mejores puertas, ampliamos la rampa de aproximación. Tenemos puertas de emergencias de más de 50 toneladas en estructura metálica, reforzamos la estructura”.
En la estación Universidad Nacional el IDU realizó una ampliación de 16.80 m en el vagón norte. Además, intervino la pasarela de acceso norte, que con una longitud total de 28.80 m estará habilitada a partir del domingo 28 de abril de 2024. También fabricó e instaló una nueva taquilla ubicada en el costado norte del vagón C para permitir el ingreso al sistema a través del puente peatonal norte.
“Esta obra permite que se renueve esta estación, que amplíe su capacidad porque a partir del domingo 28 de abril que se abre el vagón van a poder parar vehículos más grandes, vehículos de articulados, por lo tanto, vamos a poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios de la estación, va a ser un vagón que le servirá a más de 60.000 personas que viven en esta localidad. Hacemos un llamado a los usuarios a su cuidado”,
indicó la gerente de TransMilenio.
En estas intervenciones, que descongestionarán plataformas de abordaje y mejorarán la experiencia de viaje de los más de 2 millones de personas usuarias, se utilizan cerramientos en celosía (tablero calado para cerrar ventanas, que impide ser visto pero no impide ver y deja entrar la luz y el aire), en reemplazo de los anteriores paneles de vidrio. Además, se utiliza piso conformado por paneles de GRC-P (Glass Reinforcerd Concrete – Polymer), concreto fabricado a base de polímeros y reforzado con fibras de vidrio de última generación que ofrece alta resistencia, es impermeable y disminuye la posibilidad de agrietamiento por contracción.
Así mismo, se instalan puertas antievasión, que funcionan mediante un sistema BUS-ESTACIÓN (RFID) que no pueden ser abiertas por manipulación manual mientras están cerradas; el mecanismo solo se activa hasta que la puerta recibe la señal del sistema BUS-ESTACION o por el pulsador.
“Estamos buscando que ustedes tengan un mejor servicio, más comodidad, pero sobre todo, que los usuarios que vienen acá, que se bajan en la Universidad Nacional, tengan la posibilidad de tener una nueva experiencia con esta ampliación, así que estamos trabajando día y noche por una mejor movilidad para ustedes”, agregó el director.
El proyecto, que tiene un avance del 65.29 por ciento, comprende también la ampliación de las estaciones existentes de Transmilenio: Ricaurte, Nariño, Olaya, Socorro, Campiña y Puentelargo, con una inversión total de $ 40.163.533.063.
La construcción está a cargo del Consorcio Troncal 04, integrado por MR Group Col SAS (40 %), Julián Andrés Cogollo Briceño (45 %), Sociedad Colombiana de Ingenieros y Construcción SAS (5 %) y HCSL Construcciones SAS (10 %). La interventoría la realiza Consorcio Ruta JAL, conformado por Latinoconsult SAS (33 %), ARM Consulting (34 %) y Jorge Álvaro Sánchez Blanco (33 %).