Corredor Verde Séptima: una obra crucial para cerca de 2 millones de bogotanos
El Corredor Verde Séptima, es un proyecto de movilidad y urbanismo necesario para transformar la calidad de vida de los ciudadanos y hace parte del acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional que incluye la Avenida 68, Avenida Ciudad de Cali y la Primera Línea del Metro de Bogotá, que será alimentada y complementada por estos tres proyectos.
Este proyecto redistribuye el espacio equitativamente para reducir a la mitad el tiempo de viaje en los modos sostenibles, tendrá más y mejor espacio público accesible para todos, mejoras a la movilidad del vehículo privado con nueva infraestructura y armonía con la naturaleza aumentando las zonas verdes.
Resolverá definitivamente el embudo en la zona entre El Codito y el proyecto de Accesos Norte II (ampliación de dos calzadas entre las calles 245 y 200) porque se construirán dos calzadas que van a permitir la conexión entre la calle 183 y 200.
Tendrá nuevos puentes vehiculares en las calles (127,100 y 92,) y nuevas orejas en las calles (134 y 147), que reducirán el tiempo de viaje de los vehículos particulares en todo el corredor, de 80 a 60 minutos.
Además, se construirá el puente en la Avenida Circunvalar a la altura de la Calle 85, lo que permitirá a los conductores no tener restricción semafórica entre las calles 94 y 76.
Previamente, se atendieron y resolvieron los inconvenientes jurídicos que tuvo el proyecto anterior. Asimismo, este proyecto ha sido objeto de participación desde su concepción a través de ejercicios de co-creación con la ciudadanía, donde se han recibido más de 55.000 aportes a través de los diferentes espacios de socialización, tanto virtuales como presenciales.
Bogotá, 12 de marzo de 2023. La Alcaldesa Mayor de Bogotá presentó este domingo a toda la ciudad a través de Canal Capital, los diseños del Corredor Verde de la carrera Séptima y su funcionamiento. Este proyecto de movilidad y urbanismo, brindará un cambio y la solución a las necesidades y demandas de los ciudadanos que han reclamado durante décadas una movilidad incluyente, sostenible y equitativa.
“Uno de los proyectos más importantes de movilidad, de urbanismo, de ecourbanismo que vamos a hacer en Bogotá y que es parte de la Primera Línea del Metro, es el Corredor Verde de la Séptima”, indicó Claudia López.
“Todos en Bogotá queremos tener Metro y estamos construyendo la primera línea, la Nación pone el 70% del presupuesto para su construcción, y Bogotá una contrapartida del 30% con tres proyectos para completar la red vial: Las Alimentadoras de La Cali y la Avenida 68 ya están contratadas y en construcción, sólo nos falta contratar el Corredor Verde de la Séptima”, agregó.
El Corredor Verde de la Séptima contempla la transformación del espacio público existente con más árboles, zonas verdes y alternativas para mejorar la movilidad sostenible de todos los modos de transporte: usuarios de transporte público, de vehículo particular (carros y motos), ciclistas y peatones, sobre todo en el borde nororiental de la ciudad.
El costo estimado del proyecto es de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y costos de mantenimiento durante cinco años, después de iniciada la operación. Se proyecta generar alrededor de 22.790 empleos en la fase de construcción, de los cuales 13.389 serán en la localidad de Chapinero.
La obra tendrá en total 22 km en tres tramos: El primero va desde la calle 24 hasta la calle 76; el segundo, de la calle 76 hasta la 99 y el tercero, de la calle 99 a la 200, incluyendo el Patio Portal. Todo el diseño está bajo 3 pilares: más y mejor espacio público, movilidad sostenible y ecología como base del diseño. Contará con cinco intersecciones a desnivel, donde se genera hoy la mayor congestión por la Séptima, estas serán en las calles 72, 85 (Av. Circunvalar), 92, 100 y 127.
“El nuevo Corredor Verde facilitará la movilidad de unos 12.000 pasajeros hora sentido en el área de Chapinero y el Centro Internacional (con la posibilidad de ampliar la capacidad a 15 mil) y aproximadamente 18.000 en el sector de Usaquén. Reducirá hasta en un 50% sus tiempos de viaje. Beneficiará a más de 1.5 millones de personas, principalmente en las localidades de Santa Fe, Chapinero y Usaquén”, afirmó Diego Sánchez, director del IDU.
Con el corredor se aumentan las velocidades promedio en los diferentes modos de transporte. De esta manera, los tiempos de viaje en transporte público por este corredor se reducirán a la mitad y el vehículo particular reducirá sus viajes por todo el corredor de 80 a 60 minutos. Adicionalmente se beneficiarán los tiempos de viaje de los pasajeros que van hacia otros destinos de la ciudad, gracias a las conexiones operacionales que se logren con otros proyectos y troncales como: la Carrera 10, Calle 26, Avenida Caracas y Avenida 68 y en el futuro, con el Regiotram del Norte y la Primera Línea del Metro de Bogotá.
El sector entre las calles 116 y 92, que en la actualidad presenta mayor congestión en las horas pico, habrá grandes ahorros en los tiempos de viaje, puesto que, se construirá el deprimido de la Calle 100 y en la calle 92 un puente de 2 carriles que permitirá el paso hacia la avenida Circunvalar sin semáforos, pasando de 40 minutos a tan solo 10 minutos.
Por otro lado, la Carrera 11 recuperará un carril Norte-Sur, manteniendo la ciclorruta segregada de vehículos y peatones. Tendrá nuevos accesos desde la Séptima, uno en la calle 100 y otro en la 94, además se eliminará el 70% de los buses (rutas SITP) tanto en este corredor, como en la Carrera 13, mejorando la capacidad y los tiempos de los vehículos hacia el centro de la ciudad.
“Estamos invirtiendo 2.5 billones de pesos y tres años para tener la Séptima que nos merecemos, y para completar la Red Metro, que son los 24 kilómetros de viaducto y patio taller, más La Cali, más la 68, más la Séptima”, puntualizó la Alcaldesa.
Características del proyecto
El Corredor Verde hace parte de las estrategias para hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad incluyente, productiva y sostenible. Tendrá transporte público 100% eléctrico operada por la Operadora Pública de Transporte La Rolita, con 23 estaciones abiertas, estéticamente integradas con el entorno urbano, 1 patio portal 100% eléctrico, 24 km de ciclorruta segregada, 280.000 metros cuadrados de espacio público y 16 plazas alamedas.
La ecología es la base del diseño del corredor, por eso contará con más de 8.000 nuevos árboles (más del doble de los que existe hoy), más 125.000 metros cuadrados de zonas verdes y suficiente iluminación. Lo que la convertirá en una extensión de los cerros orientales, fomentando y cuidando la fauna y flora del sector.
Tendrá sistemas de drenaje sostenible y materiales innovadores que ayudarán a minimizar el riesgo de inundaciones.
Un aspecto importante, es que su diseño fue realizado junto con la ciudadanía, gracias a una histórica participación, a través de diferentes espacios de co-creación, tanto presenciales como virtuales.
Durante el proceso de participación ciudadana, que duró casi dos años, se recibieron más de 50.000 propuestas que fueron tenidas en cuenta para llegar a los diseños finales. De esta manera, el corredor transformará la séptima en un lugar para recorrer y permanecer, brindando más espacio público, con 16 nuevas plazoletas, zonas verdes y espacios para el comercio, la recreación y la cultura.
La inversión para el segmento de vehículos privados se acerca al billón de pesos, que incluyen nuevos cruces a desnivel en las calles 134, 127, 92 y 85, además de una renovación total de las calzadas de tráfico mixto.
“Con un mejor sistema de transporte sobre la Séptima, se optimizarán las rutas de buses del SITP de las carreras 13 y 11, con lo cual se liberará espacio para ofrecer 3 carriles para los vehículos particulares que viajan del norte hacia el centro, lo cual ahorrará tiempo de desplazamiento”, agregó el Director del IDU, quien invitó a consultar los diseños finales del Corredor Verde -que están disponibles para consulta pública- y a participar de la fase de cierre del proyecto en la página https://septimaverde.gov.co.