Fulvia
Logo gov.co
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Avanza el grupo 1 de la av. 68: puente de Venecia alcanza un 87 % de ejecución y se proyecta su habilitación para diciembre de 2026

Odoo CMS - una imagen grande
  • La estructura de casi un kilómetro tiene tres ramales (dos curvos y uno recto). Actualmente se avanza en la fundida de tableros, instalación de barandas y acero de refuerzo.

  • Entre otras actividades, avanzan las fundidas de mezcla asfáltica en los carriles mixtos del costado sur de la vía paralela a la AutoSur. La meta es habilitar estos carriles en julio, como primer alivio para la movilidad del sector.

  • El grupo 1 de la av. 68 pasó del 39,91 % de avance en enero de 2024 al 65,42 % en mayo de 2026, e incluye 2,83 km de vía, ciclorruta, zonas verdes, espacio público y estaciones de TransMilenio.

  • Estamos usando tecnología para extender el concreto, esto nos va a ahorrar el 50 % del tiempo, la estamos usando en el costado occidental. Seguimos trabajando para entregarle a los bogotanos este corredor de la av. 68. Este año tenemos que entregar 5 grupos ( 2, 3, 4, 6 y 9), además del puente de Venecia que estará en funcionamiento en el 2026”: Orlando Molano, director del IDU.  

Bogotá D.C., 19 de mayo de 2026 (@IDUBogota). Como parte del seguimiento de las obras que se adelantan en la ciudad, el director del IDU, Orlando Molano, verificó los avances del grupo 1 de la av. 68, específicamente el puente de Venecia (hito de este grupo), que ya alcanzó un 87 % de avance. Además, se realizan fundidas de mezcla asfáltica en los carriles mixtos, paralelos al puente, del costado sur de la AutoSur, con el fin de mejorar la movilidad de los vehículos que se desplazan desde Soacha hacia el centro de Bogotá. La meta es habilitar en julio esos carriles como primer alivio para el sector y, en diciembre de 2026, poner en funcionamiento el puente completo.

Imagen de Odoo y bloque de texto
 “Cuando llegamos (enero de 2024) el puente de Venecia estaba en el 12 % y ya estamos superando el 87 % de avance de obra. En poco menos de un mes vamos a tener todo el tablero (por donde van a movilizarse los vehículos mixtos y, a futuro, TransMilenio) del puente terminado”, explicó el director del IDU, Orlando Molano.

 El grupo 1 de la av. 68 pasó de un avance del 39,91 % en enero de 2024 al 65,42 % con corte a mayo de 2026. Este tramo contempla la construcción de 2,83 kilómetros de vía con cuatro carriles por sentido —uno para TransMilenio, dos en las estaciones y tres mixtos—, además de 63.431 m2 de espacio público, 23.604 m2 de zonas verdes y 1,83 kilómetros de ciclorruta. La obra también incluye un puente vehicular, tres pasos deprimidos peatonales para el acceso a la estación Primero de Mayo y tres estaciones de TransMilenio.

 Así funcionará el puente de Venecia

El puente contará con dos ramales curvos y uno recto para garantizar una óptima movilidad de vehículos particulares y buses de TransMilenio en esta intersección:

  • Ramal izquierdo (sentido norte - occidente): tendrá un carril para TransMilenio y un carril para mixtos con sobreancho para facilitar el sobrepaso sobre el puente.

  • Ramal derecho (sentido occidente - norte): contará con un carril para vehículos mixtos y un carril para TransMilenio, mejorando la conexión entre estos corredores.

  • Puente recto: tendrá dos carriles para tráfico mixto en sentido occidente - oriente, mientras que los buses de TransMilenio circularán por debajo de la estructura.