Logo gov.co
 
Logo alcaldia de Bogotá
50 años Instituto de desarrollo urbano

Unos $3.000 millones costará el arreglo de la vía en la calle 3 con carrera 60

Foto obra arreglo de la vía en la calle 3 con carrera 58
  • Se construirá un muro de contención de aproximadamente 60 metros de longitud a ambos costados del puente, cubriendo los dos tramos.

  • Para la cimentación se harán pilotes de 90 cm de diámetro, 10 metros de profundidad, y un faldón de 3 metros de altura.

  • El valor de los estudios y diseños para la atención de la emergencia fue de $200 millones, que se incluyeron en los contratos de obra del IDU: 1776 de 2021 y 1783-2021, para el caso de la interventoría.

Bogotá, 25 de agosto de 2022. Tras finalizar los estudios y diseños para determinar las obras que se deben llevar a cabo en la calle 3 con carrera 58, donde se afectó la calzada vial oriente-occidente el pasado mes de junio, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) identificó la necesidad de construir un muro estructural de contención que permita estabilizar y recuperar la vía.

Vale la pena recordar que esta situación en la calzada vehicular se origina por la falla de un colector del sistema de alcantarillado, que ya fue corregido por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, mediante la instalación de una nueva tubería de 36” de diámetro y reconstrucción de pozos de inspección.

Este muro tendrá una longitud aproximada de 60 metros que serán distribuidos en dos tramos. Estos incluyen 7 módulos, para los cuales se requiere una cimentación profunda sobre pilotes de 90 centímetros de diámetro, 10 metros de profundidad y un faldón de aproximadamente 3 metros de altura.

Según el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, estas obras tomarán aproximadamente cinco meses, durante los cuales se harán excavaciones y demoliciones. También se construirán: una plataforma para pilotaje y sus pilotes respectivos, el faldón de muro, rellenos, se hará la conformación estructural de vía y la construcción de vía y losa de aproximación al puente, entre otras actividades.

Así mismo, se reconstruirá el espacio público entre carreras 60 y 58 sobre la calle 3.

Estas obras, cuyo costo se ha estimado en aproximadamente $3.000 millones, se realizarán mediante el contrato IDU 1776 de 2021, que ya se encuentra en ejecución, con interventoría del contrato IDU 1783 que también se está ejecutando actualmente.

Una vez comiencen las actividades de demolición y excavación, un equipo de 20 personas en promedio trabajará en jornada diurna continua en la obra. Las actividades de pilotaje se realizarán en horario nocturno, sin que se afecte la tranquilidad de quienes habitan en el sector.

Según informó el IDU, para estas obras no se prevén cierres adicionales al que está vigente desde junio, a menos que se presente alguna situación que lo amerite, para lo cual se presentará la respectiva solicitud ante la Secretaría Distrital de Movilidad.