Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

"TransMilenio por la Séptima no afectará el patrimonio del Museo el Chico": IDU

Bogotá, 25 de mayo de 2018. Salvaguardar el valor patrimonial y arquitectónico del emblemático Museo El Chicó de Bogotá, será una de las prioridades durante la construcción de TransMilenio por la Séptima. Así lo aseguró la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, tras reunirse con Carlos Roberto Pombo, presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.

“La importancia del Museo del Chicó para toda la ciudadanía es invaluable, y así lo ha entendido la alcaldía de Enrique Peñalosa. Por eso los diseños de TransMilenio por la Carrera Séptima se hicieron de tal manera que la casona Pepe Sierra, que le da el valor patrimonial al Museo, no será afectada por la obra.”, afirmó Mantilla.

Para llevar a cabo la obra sólo será necesario adquirir un 5% de los 34.879 metros cuadrados que tiene el predio del Museo El Chicó. Esto permitirá mejorar las condiciones de las aceras y construir un puente vehicular que acabe con el trancón que por años han padecido los conductores cuando intentan conectar desde la carrera Séptima con la Av. Circunvalar hacia el sur.

“La intervención solo consistirá en correr el muro que limita con la Séptima entre 3 y 12 metros hacia el occidente. Esto lo haremos con un proceso denominado anastilosis, que consiste en hacer un minucioso inventario de cada una de las piedras del muro, retirarlas una a una con el acompañamiento de arqueólogos y expertos, y reconstruir el muro para que quede tal cual como se encuentra hoy”, aseguró la directora del IDU.

La funcionaria recalcó que TransMilenio por la Séptima será la primera troncal sin buses diésel de la ciudad, que se reconstruirán 400 mil metros cuadrados de espacio público, se reducirá de 2 horas a 50 minutos el tiempo que hoy se demoran miles de bogotanos en recorrer toda la Séptima desde la calle 32 hasta la 200, y se garantizará dos carriles exclusivos por sentido para los carros particulares.

“En dos meses le entregaremos a la Sociedad de Mejoras y Ornato la oferta oficial estructurada por Catastro Distrital que nos permita adquirir el predio. Queremos resaltar el diálogo honesto y respetuoso que hemos tenido con la Sociedad entorno a este fundamental proyecto urbanístico”, concluyó Mantilla.