Logo gov.co
 
Logo alcaldia de Bogotá
50 años Instituto de desarrollo urbano

Talud de la avenida Rincón presentó leve movimiento, sin afectaciones para los habitantes de la zona

  • El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se reunió con cerca de 20 residentes del sector para explicar en detalle lo que ha venido pasando en el talud durante los últimos días.

  • Si bien es cierto que se evidencia un aumento en el tamaño de la grieta, debido a leves movimientos ocasionados por la temporada de lluvias, es claro que no representa riesgo para los vecinos, ni afectación a los linderos de los edificios aledaños.

  • El monitoreo diario que se hace en la zona y las acciones tomadas para mitigar el riesgo, permiten generar parte de tranquilidad a la ciudadanía. La obra lleva un avance de 46,48%.

Bogotá, 23 de septiembre de 2022. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que debido a las lluvias que se han presentado durante esta semana, centrará sus esfuerzos en la construcción del terraplén temporal en la zona inferior para recibir los materiales que caigan sobre la montaña.

El anuncio fue hecho por el ingeniero Jaime Bermúdez Díaz, subdirector técnico de Ejecución del Subsistema Vial, durante una reunión realizada ayer con al menos 20 residentes del sector, quienes han venido manifestando su preocupación por el aumento de las grietas que alcanzan a ver desde la parte alta del edificio.

En la reunión, que se extendió hasta las 9:30 de la noche, participaron representantes del IDIGER, de ENEL Colombia, de la Alcaldía de Suba, del contratista Consorcio San Patricio y de la interventoría Supering, quienes junto al IDU respondieron una a una las inquietudes de la ciudadanía en materia de gestión de riesgos, disponibilidad de servicio energético en la zona, seguimiento al talud y actividades que se vienen realizando diariamente para mantener el control de la zona.

El ingeniero Jaime Bermúdez explicó que efectivamente se evidencia un crecimiento en el tamaño de la grieta, lo que quiere decir que el terreno se está deslizando suavemente como consecuencia de las lluvias.

Sin embargo, ese deslizamiento tiene un límite que ha sido identificado en las mediciones y monitoreos diarios, ante lo cual se han venido tomando las acciones para recibir el material que se siga desprendido de la montaña, sin que esto represente un peligro ni para los trabajadores, ni para los habitantes de la zona.

Cabe recordar que la obra cuenta con el acompañamiento permanente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el seguimiento de la interventoría.

Por su parte, el Consejo Local de Gestión de Riesgos, en el que participan: el IDIGER, la Alcaldía local de Suba, entidades de servicios públicos como ENEL-Colombia, el IDU y demás entidades del Distrito que intervienen en el tema sigue atento para atender las inquietudes de los residentes y de la ciudadanía y actuar en caso de alguna eventualidad.

El contratista Consorcio San Patricio, bajo la supervisión del interventor Supering viene asumiendo los costos asociados a la eventualidad, al tiempo que continúa con la construcción de los 3 puentes, conforme al cronograma previsto.