Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Inician obras en el puente de la Av.68 por Av. Calle 26 para Alimentadora de la Línea Metro

Av.68 por Av. Calle 26
  • Las actividades de obra contemplan las calzadas vehiculares y de uso exclusivo para TransMilenio

  • Se realizará la rehabilitación de los puentes de la Calle 26, la conexión operacional con la Troncal Calle 26, y los espacios peatonales y de ciclorruta.

  • Este tramo sobre la Avenida 68 que conectará con la Primera Línea del Metro, grupo 5, tiene una extensión de 1.04 Kilómetros.

  • La rehabilitación del puente oriental tiene 278 metros de longitud

Bogotá D.C. 27 de diciembre de 2021 Con el fin de facilitar las actividades de demolición del tablero y desmonte de las vigas del puente vehicular del costado oriental de la Av. Carrera 68 con av. Calle 26, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre total del puente oriental de la Av. Carrera 68 por Av. Calle 26 y el cierre de tres carriles de la calzada oriental de la Av. Carrera 68 entre la Av. Calle 24 y la Av. Calle 26.

Lo puentes vehiculares sobre la Avenida Eldorado se intervendrán con actividades de adecuación y reforzamiento para permitir el paso de los buses de Transmilenio, donde se realizará el cambio del tablero y de las vigas longitudinales. Las pilas y las vigas cabezales de estos puentes se mantendrán.

De otra parte, y como complemento a los puentes, se va a construir una nueva estructura (puente BRT), que va a conectar la Avenida 68 con la Calle 26, al oriente en doble sentido.

Esta obra hace parte de lo proyectado para el tramo 5 del proyecto Avenida 68, dividida en nueve tramos que va desde la Autopista Sur hasta la Avenida 9ª, que en total son 17 kilómetros de recorrido.

Cierre de la calzada oriental de la Av. Carrera 68 entre Calles 24 y 46

Cierre de la calzada oriental de la Av. Carrera 68 entre Calles 24 y 46
convenciones

 Para el transporte público y vehículos particulares:

  • Se realizará el contraflujo en los carriles rápidos de la calzada occidental, con dos carriles habilitados, para flujo vehicular en sentido sur-norte. (Línea roja).

  • Quienes se desplazan en sentido sur- norte por la calzada oriental de la Avenida Carrera 68 y desean tomarla Avenida Calle 24, deben tomar la conectante de la Av Calle 26 al oriente - Carrera 66 al sur Av Calle 24 al occidente. (Línea azul).

  • Quienes se desplazan en sentido occidente - oriente por la Avenida Calle 26 y desean ingresar a la Avenida Carrera 68 en sentido sur - norte, deben tomar la conectante hacia el norte. (Línea naranja)

  • Ingreso y salida a la Calle 44. (Líneas verdes)

  • Ciclistas: se implementó la intersección semaforizada en la Avenida Carrera 68 con Calle 24, para quienes vienen por el carril rápido de la calzada occidental, al espacio público del costado occidental.

  • Peatones: contaremos con acceso peatonal junto al cierre, al costado oriente de las obras. El sendero peatonal tendrá un ancho mínimo de 1.5 metros, para permitir la visibilidad en horario nocturno.

Recomendaciones de la Secretaría de Movilidad

  • Se recomienda a los ciclistas y peatones transitar por las zonas habilitadas para ellos, así como realizar los cruces por las intersecciones y por los sitios destinados para tal fin.

  • A todos los usuarios del sector, que tengan en cuenta la información contenida en este Plan de Manejo de Tránsito y que transiten con precaución atendiendo las señales viales para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.

  • A los conductores, que transiten con precaución y acaten la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.

  • Se solicita a los peatones, a los ciclistas y a los conductores que atiendan la señalización de obra, así como las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y del personal encargado para dicha actividad.

  • Y a los usuarios del servicio del SITP que realicen el ascenso y descenso de los buses en los paraderos establecidos.

Anexamos PMT aprobado por la Secretaría de Movilidad:

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre total del puente Oriental de la av. carrera 68 por av. calle 26 y el cierre de tres carriles de la calzada Oriental de la av. carrera 68 entre la av. calle 24 y la av. calle 26. (Mapa 1). Estas actividades se realizarán a partir de las 10:00 p.m. del miércoles 29 de diciembre de 2021 por un periodo aproximado de un (1) año. 

Mapa 1. Zona de obra.

Mapa 1. Zona de obra. 

 Plan de Manejo de Tránsito (PMT):

Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la seguridad a todos los usuarios de la vía, la SDM autorizó el siguiente PMT:

Tránsito de vehículos particulares

● Los usuarios que circulan en sentido Sur - Norte y Norte - Sur por la av. carrera 68, continuarán circulando por los tres (3) carriles que quedarán habilitados por sentido sobre el corredor entre la av. calle 24 y calle 45. (Mapa 2).

Odoo CMS - una imagen grande

Mapa 2. Manejo vehicular.

  •  Los usuarios que circulan en sentido Sur - Norte por la av. carrera 68 y desean tomar la av. calle 24 al Occidente, deberán continuar por la av. carrera 68 al Norte, la av. calle 26 al Oriente, la carrera 66 al Sur y la av. calle 24 al Occidente por donde se empalman con su recorrido habitual. (Mapa 3).

Mapa 3. Manejo vehicular.

Mapa 3. Manejo vehicular.

Manejo de ciclistas

  • Los ciclistas que circulan en sentido Sur - Norte o Norte - Sur por la ciclovía temporal deberán continuar por la ciclorruta existente ubicada en el andén del costado Occidental de la av. carrera 68 entre la av. calle 24 y la av. calle 53, la conexión entre la ciclovía temporal y la ciclorruta del costado Occidental se realizará en las intersecciones semaforizadas de la av. carrera 68 por la av. calle 24 y en la av. carrera 68 por la av. calle 53.

El paso sobre la av. calle 26 se realizará por el ciclo-puente existente para lo cual es necesario que los ciclistas desciendan de su bicicleta. (Mapa 4).

Mapa 4. Manejo de ciclistas.

Mapa 4. Manejo de ciclistas 

 Manejo de paraderos

  • Los dos (2) paraderos ubicados en el costado Suroriental de la av. carrera 68 por av. calle 26 se reubicarán aledaños al cerramiento del costado Oriental. (Mapa 5).

Mapa 5. Manejo de paraderos.

Mapa 5. Manejo de paraderos.

Manejo peatonal

Los peatones podrán circular normalmente por la infraestructura destinada para ellos.

Rutas Alternas

  • Los usuarios que circulan en sentido Oriente - Occidente por la av. calle 63 y toman la av. carrera 68 al Sur, podrán tomar la av. carrera 50 al Sur. (Mapa 6 – color verde).

  • Los usuarios que circulan en sentido Norte - Sur por la av. carrera 50 y toman la av. calle 26 al Occidente y la av. carrera 68 al Sur, podrán continuar por la av. carrera 50 al Sur (Mapa 6 – color verde).

  • Los usuarios que circulan en sentido Oriente - Occidente por la av. calle 26 y toman la av. carrera 68 al Sur, podrán tomar la av. carrera 50 al Sur. (Mapa 6 – color rojo).

  • Los usuarios que circulan en sentido Oriente - Occidente por la av. calle 24 y toman la av. carrera 68 al Sur, podrán tomar la av. carrera 50 al Sur. (Mapa 6 – color azul).

  • Los usuarios que circulan en sentido Sur - Norte por la av. carrera 68 y desean tomar la av. calle 26 al Oriente, podrán tomar la av. calle 24 al Oriente, la av. carrera 60 al Norte por donde se empalman a su recorrido habitual. (Mapa 6 – color magenta).

Mapa 6. Rutas alternas.

Mapa 6. Rutas alternas.

  •  Los usuarios que circulan en sentido Norte - Sur por la av. carrera 68 podrán tomar la av. calle 63 al Occidente, la av. carrera 70 al Sur, la av. calle 24 al Oriente y la carrera 68D al Sur. (Mapa 7 – color negro).

  • Los usuarios que circulan en sentido Norte - Sur por la av. carrera 68 podrán tomar la av. calle 26 al Occidente, la av. carrera 70 y la carrera 68D al Sur. (Mapa 7 – color azul).

  • Los usuarios que circulan en sentido Occidente - Oriente por la av. calle 26 y toman la av. carrera 68 al Sur, podrán tomar la av. carrera 70 y la carrera 68D al Sur. (Mapa 7 – color rojo).

Mapa 7. Rutas alternas.

Mapa 7. Rutas alternas.