Logo alcaldia de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Finalizan trabajos de reparación y se pone en servicio el 100% del puente de la Av. Circunvalar con 25B

  • Haciendo efectiva la póliza de la aseguradora, el IDU garantiza el fin de la obra de reparación y abre paso total por el puente siniestrado en octubre pasado.

  • Ya a finales de febrero se había dado paso parcial, y de acuerdo con el compromiso del IDU, hoy se da paso normal en ambos sentidos de la vía.

  • El costo de la reconstrucción del puente, para la firma aseguradora, fue de aproximadamente 700 millones de pesos.

Bogotá, 28 de abril de 2021. De acuerdo a lo presupuestado por el IDU, cuando en febrero pasado dio vía parcial con paso restringido a vehículos pesados, hoy se da apertura total al puente de la avenida Circunvalar con calle 25B, que el 7 de octubre pasado sufrió un siniestro por incendio que afectó su estructura. De esta manera se habilitan los dos carriles de la vía, quedando reparado en su totalidad el costado occidental del puente.

Hoy damos paso total en la circunvalar, a la altura de la 26B, tal como nos comprometimos en el mes de febrero, cuando habilitamos tránsito por el costado oriental del puente, mientras se surtían trabajos estructurales del costado occidental, el más afectado por el incendio ocurrido en el mes de octubre pasado”, señaló el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, durante su recorrido de verificación por la obra.

Una vez ocurrido el incendio en octubre pasado, el IDU solicitó a SBS Seguros Colombia S.A revisar las consecuencias estructurales del siniestro, y esta determinó que el ajustador (la firma Mclarens) hiciera seguimiento, al tiempo que eligió a la firma de ingeniería especializada J Padilla, para iniciar el diagnóstico y reparación, labor que se adelantó desde el pasado 14 de diciembre de 2020.

Cabe recordar que una vez aprobado el presupuesto inicial por parte de la Aseguradora se iniciaron los trabajos de limpieza que permitieron el ingreso del personal y equipos para realizar la inspección de los daños producidos por el incendio y localizarlos. Una vez realizada la limpieza se determinaron los puntos en los que se debían tomar muestras de las zonas afectadas. Las muestras se enviaron al laboratorio, y con los resultados los especialistas determinaron el tratamiento a seguir para la recuperación de la estructura del puente.

Dentro de las actividades adelantadas por el contratista de la firma aseguradora, se realizaron limpiezas, demolición de muros, patologías, hidrolavado y evaluación estructural, así como los estudios de planes de manejo de tránsito PMT para cada etapa de la obra. En cuanto a la reparación del puente, en una primera fase se adelantó la obra en el costado oriental y posteriormente en el carril occidental. Toda la intervención del puente, que por recomendación del IDIGER permaneció cerrado entre octubre de 2020 y febrero de 2021, fue adelantada por la compañía aseguradora, mediante la ejecución de póliza de seguros, por un costo aproximado de $ 700 millones.

La apertura parcial del puente, producida a finales del mes de febrero pasado, tuvo la implementación de un PMT aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad que contempló nuevos desvíos en procura de minimizar el compromiso de los barrios cercanos como el Bosque Izquierdo y La Macarena.