Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

EL PUENTE VEHICULAR DE LA AVENIDA JOSÉ CELESTINO MUTIS POR AVENIDA CIUDAD DE CALI ENTRA EN SERVICIO

 

 

Lunes 20 de diciembre, 2010
Desde este lunes 20 de diciembre:

 

EL PUENTE VEHICULAR DE LA AVENIDA JOSÉ CELESTINO MUTIS POR AVENIDA CIUDAD DE CALI ENTRA EN SERVICIO

  • ESTA OBRA BENEFICIA A MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS DE LA LOCALIDADA DE ENGATIVÁ.
  • AL ABRIRSE EL PUENTE AL PASO VEHICULAR, LA AVENIDA JOSÉ CELESTINO MUTIS TOMA FUERZA COMO UNA VÍA ALTERNA A LA CALLE 26.
  • COMO OBRAS COMPLEMENTARIAS FUERON CONSTRUIDOS UN PUENTE PEATONAL ADOSADO A LA ESTRUCTURA DEL PASO VEHICULAR Y MÁS DE 5.000 METROS CUADRADOS DE ESPACIO PÚBLICO.

 

Desde este lunes 20 de diciembre más de un millón de personas que residen, trabajan o hacen parte de la población de la localidad de Engativá en el occidente de Bogotá, contarán con un desplazamiento más rápido al entrar en servicio el nuevo puente vehicular construido para salvar el paso de la avenida Celestino Mutis sobre la avenida Ciudad de Cali.

 

Así mismo, al abrirse el puente al paso vehicular, la calle 63 o avenida José Celestino Mutis toma fuerza como una vía alterna a la calle 26, toda vez que conecta el occidente con el oriente de la ciudad. De igual manera, a la altura de la carrera 93, en el sector de Álamos, permite a quienes se desplazan de oriente a occidente, girar a la izquierda para empalmar con la avenida Eldorado y el Aeropuerto.

 

Antes y después de la construcción del puente vehicular avenida José Celestino Mutis por avenida Ciudad de Cali.

 

La nueva estructura elevada tiene una longitud aproximada de 300 metros incluidos sus accesos, 2 carriles por cada sentido de circulación, y las respectivas conectantes que permiten tomar la avenida Ciudad de Cali hacia el norte o el sur.

El puente está conformado, entre otros elementos, por 24 vigas de 62 toneladas cada una, Su galibo (distancia entre el piso y la parte más baja del puente) es de 5.50 metros, mayor de la que se aplicaba anteriormente que era de 4.50 metros y menores pendientes en los accesos, lo que lo hace más largo de lo habitual.

Como obras complementarias, se construyeron en el costado sur una ciclorruta y en el norte un puente peatonal adosado a la estructura principal del paso vehicular, en cada caso, con 1.50 metros de ancho. Dentro de las obras de espacio público se construyeron en total 5.000 metros cuadrados de andenes.

Para la funcionalidad de este puente fue construido como primera fase del proyecto, la continuidad de la Avenida José Celestino Mutis o calle 63 en el tramo comprendido entre la Avenida Ciudad de Cali y la carrera 93, así como 2 pontones o pasos vehiculares sobre el canal de la Avenida Boyacá. Estas obras se dieron al servicio en el primer semestre de este año.

En la vía, que no estaba conformada en este sector, fueron construidas dos calzadas de 3 carriles cada una lo que permitió generar un corredor continuo desde la carrera 102A, en el sector conocido como el Radar hasta la avenida Boyacá y la posterior conexión hasta el oriente de la ciudad. La obra también incluyó la construcción de andenes en loseta de concreto con su respectivo mobiliario, ciclorruta, separador central y siembra de árboles.

El puente vehicular y la continuidad de la avenida Celestino Mutis entre la avenida Ciudad de Cali y la carrera 93, son dos proyectos financiados con recursos de valorización local, Acuerdo 180 de 2005. En su ejecución se invirtieron más de 35 mil millones de pesos y estuvieron a cargo del contratista Infraestructura Urbana S.A., con la interventoría de la firma Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos INGETEC S.A.

 

Desde hacía 5 años no se había entregado un puente vehicular en Bogotá.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.