Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

CULMINADAS OBRAS DE AVENIDA LA SIRENA ENTRE LA AUTOPISTA NORTE Y LA AVENIDA BOYACÁ. Noviembre 26, 2014.

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Miércoles 26 de noviembre, 2014

CULMINADAS OBRAS DE AVENIDA LA SIRENA ENTRE
LA AUTOPISTA NORTE Y LA AVENIDA BOYACÁ

El corredor cuenta con más de 13 mil metros cuadrados de andenes y 1.6 kilómetros de la ciclorruta que conforma una red para el bici-usuario, entre la avenida Boyacá y la Autonorte.
La culminación de la obra beneficia directamente, a unas 150 mil personas de los barrios, La Colina, Mazurén, Cantagallo, El Plan, Cantalejo y San Cipriano.
Según el estudio de tránsito, por el nuevo corredor se desplazarán diariamente unos 30 mil vehículos.
Tras concluir las obras pendientes en la carrera 54 en inmediaciones a la calle 153 o Avenida La Sirena, la administración de la “Bogotá Humana” rescata otro de los proyectos que al llegar, en enero de 2012, encontró “empantanados” por múltiples problemas de ejecución y atraso.

Enero de 2012, así estaban las obras, hoy la calzada sur de la avenida La Sirena está culminada y al servicio de la comunidad

Enero de 2012, así estaban las obras, hoy la calzada sur de la avenida La Sirena está culminada y al servicio de la comunidad

Para esa época, las obras de la avenida La Sirena entre la Avenida Boyacá y la Autopista Norte, presentaban un estado lamentable, apenas tenía un 43% de avance, a pesar de que su construcción se había iniciado en diciembre de 2009.

Dentro de sus antecedentes está la caducidad decretada por el IDU, el 7 de marzo de 2011, al Consorcio “Calle 153” (conformado por las firmas Mauros Food y Coespro) por el incumplimiento en el cronograma de ejecución de los trabajos por falta de recursos técnicos, humanos y financieros.

El proyecto fue asignada nuevamente en noviembre de 2011, en este caso, a la firma ICM INGENIEROS S.A., segunda en el orden de elegibilidad en la licitación pública inicial. Las obras fueron culminadas por este contratista en este mes, con la interventoría del Consorcio Vías 2009-conformado por Salgado Meléndez Asociados y Geosuelos Ltda. Las obras civiles demandaron una inversión de 34.797 millones de pesos.

En qué consistió la obra:

El proyecto consistió en la construcción de la calzada sur de la calle 153 en una longitud aproximada de 2.3 kilómetros, incluida la conectante construida en el costado occidental de la avenida Boyacá. La vía cuenta con tres carriles de circulación, 2 de los cuales operan en sentido occidente-oriente, y el tercero en dirección oriente-occidente. En el conjunto de las obras ejecutadas están 13 mil metros cuadrados de andenes y una ciclorruta de 1.6 kilómetros, la cual enlaza la red del corredor de la Boyacá y la Autopista Norte.

La obra beneficia a una población estimada de 150 mil habitantes de los barrios Mazurén, La Colina, Cantagallo, El Plan, Cantalejo y San Cipriano, con lo cual se impulsa el desarrollo de un transporte público sostenible, incluido el sistema de ciclo usuarios y peatones.

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.