Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Contribuyendo a la reactivación económica, el IDU ha otorgado 247 permisos temporales para uso del espacio público

  • Desde el 1º de agosto pasado la entidad ha otorgado: 146 permisos de uso de espacio público para restaurantes y distanciamiento social por Covid-19; 84 permisos a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico - SDDE para reactivación gastronómica, artesanal y urbanismo táctico y 17 para eventos institucionales.

  • Por no cumplir con las disposiciones de la Resolución 3818 de 2020, el IDU ha negado un total de 31 solicitudes.

  • La entidad solicitó a todas las alcaldías locales hacer control y vigilancia para que quienes usen el espacio público tengan los correspondientes permisos.

Bogotá, 9 de noviembre de 2020. Con el fin de contribuir a la reapertura económica de la ciudad y al tiempo garantizar que se cumplan de manera estricta las medidas de bioseguridad, el IDU viene autorizando el uso temporal del espacio público tanto para restaurantes como para distanciamiento social (en el caso de filas) y eventos institucionales. En cumplimiento de este permiso, regulado por la Resolución 3818 de 2020 y como reglamentación al Decreto 126 de 2020, la entidad ha otorgado desde el 1º de agosto pasado, 146 permisos de uso del espacio público por Covid-19 a restaurantes y establecimientos comerciales para distanciamiento social; 84 permisos a la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico para reactivación gastronómica, artesanal y urbanismo táctico, y 17 para eventos institucionales.

La solicitud del permiso de uso temporal de espacio público durante el estado de calamidad pública causada por el Covid 19, la pueden hacer las personas naturales y/o jurídicas de derecho público o privado propietaria, arrendadora o poseedora de establecimientos y/o locales comerciales que pretendan utilizar la red de andenes, vías peatonales y pasos peatonales para llevar a cabo labores de distanciamiento social, circulación o actividades comerciales para establecimientos dedicados a la gastronomía en la ciudad y servicios para bicicletas, durante el estado de calamidad pública declarado en el Distrito Capital. Lo anterior, con ocasión de la situación epidemiológica causada por el coronavirus (covid-19) en Bogotá.

Esta solicitud se puede hacer a través de la página www.idu.gov.co/page/radicacion-correspondencia o por los diferentes canales de atención ciudadana de la entidad. La respuesta por parte del IDU se está entregando en un plazo de dos días hábiles.

Al momento de hacer la solicitud, las personas o establecimientos interesados deben tener en cuenta el cumplimiento de los requisitos y documentación necesaria, pues si bien la medida busca apoyar la reactivación económica, también busca generar medidas de bioseguridad y protección en espacios públicos que son objeto de filas o en aquellos habilitados para eventos institucionales”, señala el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Por no cumplir con las disposiciones de la Resolución 3818 de 2020, el IDU ha negado un total de 31 solicitudes de uso temporal del espacio público, en este mismo lapso de tiempo. Entre las razones para negar la solicitud se cuentan: restaurantes ubicados en ejes viales cuyos andenes no tienen el ancho mínimo de 2.50 mts. para los peatones; negocios que no son de gastronomía ni talleres para bicicletas; y establecimientos que quieren permisos para sacar hornos, neveras y otro tipo de elementos al espacio público.

De ahí la importancia de revisar previamente la reglamentación correspondiente a la solicitud. En la página del IDU (www.idu.gov.co trámites y servicios- trámites de espacio público) los interesados podrán consultar el Decreto 126 de 2020 y la Resolución de reglamentación correspondiente, así como la documentación necesaria para la solicitud.

Control y vigilancia

Como parte de su compromiso con el uso adecuado del espacio público, la reactivación económica y la bioseguridad de los bogotanos en espacios comunes, el IDU envío oficios a todas las alcaldías locales para solicitar el respectivo control y vigilancia, con el fin de detectar infractores que puedan estar utilizando espacio público sin el correspondiente permiso.

Es importante recordar que, para poder hacer uso temporal del espacio público en el marco de la declaración de calamidad por Covid 19, siempre se debe dejar al menos 2.5 metros libres para permitir el tráfico de peatones.