Logo gov.co
 
Logo alcaldia de Bogotá
50 años Instituto de desarrollo urbano

Bogotá estrena el ciclopuente Canal Molinos

Fotografía aérea ciclopuente Canal Molinos
  • La nueva estructura atraviesa la autopista Norte a la altura de la calle 112 o Canal Molinos, garantizando el paso seguro de los peatones y ciclistas que se mueven por este sector entre el oriente y occidente de la ciudad.

  • 148.818 habitantes de las localidades de Suba y Usaquén se beneficiarán de manera directa con esta obra.

  • La zona cuenta con 3.053 metros cuadrados de nuevo espacio público, que benefician a las personas que viven, trabajan y transitan por el lugar.

  • Esta construcción fortalece la red de ciclorrutas en la ciudad, conectando con el paso de bicicletas que comienza en la carrera 9, y llega a la avenida Suba. Así mismo conecta con la ciclorruta existente del costado occidental de la autopista Norte.

Bogotá, 29 de agosto de 2022. Gracias a los aportes de valorización que hicieron los habitantes de Suba y Usaquén se pone hoy al servicio de la ciudadanía el ciclopuente Canal Molinos, que permitirá mejorar la movilidad de los ciclistas y peatones que transitan por este sector de la ciudad.

Se trata de una de las obras de ingeniería más modernas y atractivas de la autopista Norte de Bogotá, debido a su estructura curva de 290 metros de largo y 5,30 metros de ancho que comunica a las localidades de Suba y Usaquén, evitando que los ciclistas tengan que bajarse de su medio de transporte, como sucede en algunos puentes peatonales de la ciudad.

La nueva estructura tiene áreas antideslizantes y homogéneas, losetas podotáctiles que conectan los bordes del proyecto a las rampas de acceso al ciclopuente, buscando la accesibilidad universal para todos los usuarios, y espacio público con jardines y sillas para el disfrute de la ciudadanía.

Cabe destacar que para el desarrollo de este proyecto se construyó una estructura de protección de la red matriz de acueducto y troncal de alcantarillado, con el objetivo de blindar las redes que del servicio que presta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

La seguridad en el sector también mejora con esta obra, la primera que se entrega bajo el Acuerdo de Valorización 724 de 2018, por su iluminación, amplitud de espacios y una visible señalización para el tránsito seguro de las personas.

Según un reciente estudio de tránsito, se proyecta que el ciclopuente atraerá una demanda de 736 ciclistas por hora en el tiempo de mayor demanda.

Se fortalece red de ciclorrutas

Con este ciclopuente se fortalece la red de ciclorrutas en la ciudad conectando, a la altura de la autopista Norte, con la cicloruta existente del Canal Molinos (1.93 km ciclorruta) en el costado Occidental y la que se está interviniendo en el costado Oriental como parte del proyecto del canal Molinos, que lleva un 25% de construcción y será entregada en el segundo semestre de 2023.

Fotografía aérea ciclopuente Canal Molinos

También se conecta con la construcción de los tramos faltantes de la calle 116 (3.68 km ciclorruta), que garantizará una ciclorruta continua y segura entre la carrera 9 y la avenida Boyacá. Este tramo tiene a la fecha un avance del 48% y será entregado en el segundo semestre del próximo año.

De igual forma, el ciclopuente canal Molinos hace parte de la ciclorruta de la autopista Norte costado Oriental (2.6 km ciclorruta), que tiene un avance de 18% y será entregada a finales 2023. Cabe mencionar que la ciclorruta de la Autopista Norte se conectará con la ciclorruta que a la fecha se construye en la avenida 68 (total 17 km de ciclovía), así mismo, se construirán 3 ciclopuentes similares en: Parque Simón Bolívar, Canal San Francisco y Floresta.

Igualmente, y con la construcción de la Cicloalameda Medio Milenio (actualmente en estudios y diseños y próxima a iniciar el proceso de selección para adjudicar la obra), se pretende seguir ampliando 19.6 km la red existente de ciclorrutas. La cicloalameda Medio Milenio va de norte a sur en doble vía, desde la calle 170 hasta el Portal Tunal. En la carrera 55 se conectará con la ciclorruta existente del canal Molinos del costado occidental, permitiendo atravesar el ciclopuente canal Molinos y conectar con el nororiente de la ciudad, en las localidades de Usaquén y Chapinero.

Apropiación ciudadana

La ciudadanía tuvo una participación importante en las actividades de embellecimiento de esta obra, que se llevaron a cabo en articulación con el programa “Parceros” de la Secretaría de Integración Social, las alcaldías locales de Suba y Usaquén y el Dadep. En cada jornada participaron alrededor de 40 personas de las localidades, que se unieron a los artistas urbanos para darle color al puente, resaltando figuras geométricas y fortaleciendo el sentido de pertenencia con el espacio público de las localidades, en este caso con el ciclopuente Canal Molinos.

Para Ezequiel Beltrán, biciusuario de la zona, esta obra facilita la movilidad porque ya no tendrá que ir hasta la 116 para para pasar el puente con la bicicleta en la mano y luego regresar a la 114 a retomar la ciclorruta, sino que podrá pasar de manera directa, ahorrando tiempo en el desplazamiento.

Por su parte Leonor Manzanares, diseñadora artesana que se moviliza a pie sobre la autopista Norte, se siente feliz con esta nueva obra. Destaca el hecho de que se estén construyendo espacios amplios tanto para ciclistas como para peatones porque se puede caminar tranquilamente y lo mejor, se puede pasar la autopista de oriente a occidente sin tener que ir hasta la 106 o a la 116.

En la misma línea se pronunció Simón David Córdoba, quien trabaja como mensajero en la zona, quien destacó, además de los beneficios en materia de movilidad y ahorro de tiempo, la estética del puente porque le da una mejor imágen al sector.

De esta manera, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) sigue construyendo espacios para hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, con más ciclorrutas, ciclopuentes, espacio público y zonas verdes para el disfrute de la ciudadanía.