Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Así avanza la ampliación de estaciones de TransMilenio y la adecuación de elementos de seguridad en ciclorruta

  • • Con una inversión que supera los $49.000 millones de pesos, los bogotanos disfrutarán la transformación de 15 estaciones, que ofrecerán más espacio y mejores condiciones para la circulación de los usuarios.

  • • Las obras incluyen la construcción de 7 nuevos vagones y la reubicación de algunas taquillas para descongestionar el ingreso al sistema.

Bogotá, 23 de septiembre 2020. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) avanza en la ejecución de las obras contratadas por urgencia manifiesta durante la declaración de la calamidad pública en Bogotá por Covid 19. Estas obras, con las que se buscan mejores condiciones de bioseguridad y distanciamiento para usuarios del sistema y de la bicicleta, incluyen la ampliación de 15 estaciones de TransMilenio y la entrega de elementos de seguridad para las ciclorrutas que fueron adecuadas por la Secretaría de Movilidad.

La modalidad de selección denominada “contratación directa por urgencia manifiesta” permitió a la entidad la celebración de contratos de una manera más expedita, dando prioridad al interés público sin dejar atrás el deber de una selección objetiva.

Por lo anterior el IDU, en el marco de sus competencias y basado en un ejercicio riguroso y transparente, realizó la selección de 3 empresas distintas que demostraban la mayor experiencia y la mejor capacidad instalada en sus fábricas para ejecutar las estructuras metálicas de los vagones.

El proceso de contratación contó con el acompañamiento de la Veeduría Distrital y el IDU remitió la documentación respectiva a la Contraloría Distrital, para su labor de control.

“Los trabajos que realizamos en la infraestructura de TransMilenio permitirán a los usuarios tener más espacio para esperar y abordar las rutas y mantener así un mayor distanciamiento social. La ampliación y adecuaciones en 15 estaciones tendrá una inversión de $49.000 millones, incluyendo la construcción de siete vagones nuevos, la ampliación de ocho de éstos, y externalización de seis taquillas en tres estaciones, con plazos de ejecución variables entre 4 y 8 meses” indicó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU.

Ya son nueve las estaciones que se encuentran en obra. En la troncal Caracas se realiza la ampliación de los vagones en Fucha y Consuelo; en la troncal Suba se está trabajando en San Martín, Humedal Córdoba y Gratamira; en la troncal Calle 80 se construye un nuevo vagón en la estación Minuto de Dios; en igual forma se esta trabajando en la externalización de las taquillas en las estaciones del Virrey, Pepe Sierra y Calle 127.

Según lo indicó el director del IDU el avance en la fabricación de la estructura metálica para la ampliación de las 12 estaciones y tres parejas de taquillas para externalización, se encuentra en un 55% a la fecha.

Para el desarrollo de estos contratos, la entidad realizó estudios de mercado que permitieron verificar la idoneidad de las empresas, adjudicando de manera equitativa los contratos de construcción a las firmas HB Estructuras Metálicas S.A.S, Tecmo S.A.S y CMA Ingeniería & Construcción S.A.S., en igual forma la interventoría correspondió a la firma Bateman Ingeniería S.A.S.

Elementos de segregación para ciclorrutas

También en el marco de la urgencia manifiesta, la entidad suscribió cuatro contratos para suministrar elementos de seguridad en las ciclorrutas que fueron habilitadas de manera permanente por la administración Distrital, para impulsar el uso de la bicicleta durante la pandemia.

“A la Secretaría de Movilidad, entidad que acondicionó estos corredores, le entregamos 12.886 elementos de seguridad, entre ellos 1.010 hitos y 11.876 bordillos en concreto no traspasables. También trabajamos en la instalación de 123 barreras tipo new jersey. Para contribuir a generar mayores condiciones de seguridad para los ciclistas en estas vías, el IDU realizó una inversión aproximada de 2.187 millones de pesos y entregará en los próximos meses otros 8.411 elementos” precisó Sánchez.

Respecto a los elementos de segregación para la implementación de ciclorrutas se seleccionaron las firmas Ingeniería y Señal Vial S.A.S, Prefabricados El Condor y Postes Medina S.A.S.

Cabe resaltar que las empresas contratistas seleccionadas cumplieron con los aspectos legales, financieros, técnicos, operativos y de experiencia. El IDU verificó, adicionalmente, que las firmas constructoras seleccionadas contaran con experiencias exitosas en obras iguales o similares a las contratadas.

El IDU hace un seguimiento permanente a la ejecución de estos contratos, con el fin de que la ciudadanía pueda contar lo antes posible con los beneficios brindados por el total de las obras conceptualizadas por Transmilenio y las Secretarías de Movilidad y Salud, respectivamente.