Inversión

#BogotáReverdece

malla vial

Malla Vial

$ 6,7 Billones

Espacio público

Espacio Público

$ 1,08 Billones

cables

Ciclorrutas

$ 800 Mil Millones

conservacion

Conservación de Troncales

$250 Mil Millones

cables

Cables

$ 455 Mil Millones

regiotram

Regiotram

$ 200.000 Millones

El uso de la Bicicleta

y más espacio para los peatones, serán prioridades en el nuevo contrato social para los bogotanos

Se invertirán 4,2 millones

de metros cuadrados, que incluyen construcción y conservación

135

Puentes peatonales

CICLORRUTAS


Se construirán 224 kilómetros de ciclorrutas que mejorarán la conectividad de los biciusuarios y se implementarán 5.000 cupos de cicloparqueaderos. También se ejecutarán obras de rehabilitación y conservación en 110 km de ciclorrutas garantizando una infraestructura adecuada para desplazamientos más seguros de los biciusuarios.

224

km de ciclorrutas

110

km de conservación

5000

cupos de ciclo parqueaderos


CICLO ALAMEDA Medio Milenio


Entre los proyectos más ambiciosos, se encuentra la Ciclo Alameda Medio Milenio que iniciará en el Tunal y finalizará en la calle 170, la cual atravesará la ciudad de sur a norte, y se convertirá en la primera autopista para bicicletas con una extensión aproximada de 25 kilómetros.


SISTEMA DE CABLES AÉREOS

#BogotáReverdece


Cable aéreo San Cristóbal

El IDU trabaja en la estructuración del cable aéreo de San Cristóbal.

El proyecto contará con tres estaciones; la primera en el Portal 20 de Julio, la segunda en La Victoria, y la tercera en Altamira. La longitud del cable aéreo será de 2,84 kilómetros, contará con 21 pilonas y tendrá la capacidad de movilizar 3.600 pasajeros por hora.

El sistema estará integrado por 128 cabinas, cada una tendrá una capacidad de 10 pasajeros. Los ciudadanos podrán realizar el recorrido desde el Portal 20 de Julio hasta Altamira en tan solo 8 minutos.


Cable Usaquén

El IDU iniciará los estudios técnicos para definir el trazado del cable aéreo en Usaquén.

Se plantea conexión con el corredor verde en la Carrera Séptima y el Regiotram Norte en la Av. Carrera 9na. Con los estudios técnicos y financieros se estimará la demanda de pasajeros, las conexiones, el número de estaciones, la longitud del cable y la capacidad del sistema.


Cable Potosí - Ciudad Bolívar

El IDU iniciará la estructuración del cable aéreo Potosí ubicado en Ciudad Bolívar. Se plantea que el sistema aéreo inicie en el Portal del Sur y llegue hasta el barrio Potosí.

Icono Troncales

TRONCALES

Construcción de

29 kms troncales

Conservación de

360 kms de carril

Inversión total

7,8 billones recursos TransMilenio

CONSTRUCCIÓN


EXTENSIÓN AV CARACAS

EXTENSIÓN AV. CARACAS

GIRE PARA MÁS INFORMACIÓN

EXTENSIÓN AV. CARACAS

La ampliación de la Troncal Caracas inicia en la estación Molinos, pasa por un costado de la Escuela de Artillería del Ejército y de la Cárcel La Picota, para conectarse con el Portal de Usme. El proyecto de infraestructura incluye la construcción de dos calzadas, cada una con 4 carriles, lo que permitirá que los buses articulados y vehículos particulares tengan dos carriles exclusivos por sentido. Así mismo, se construirán andenes en ambos costados, y una ciclorruta que garantizará la seguridad vial en el sector.

Con el proyecto se reconstruirá la Estación Molinos y la Estación Alimentadora Molinos esta segunda, para el uso de buses alimentadores la cual contará con cicloparqueadero con capacidad de albergar 369 bicicletas. Además, se construirá la estación Danubio cerca a la entrada al barrio que lleva el mismo nombre, que garantizará el acceso de los ciudadanos al sistema TransMilenio.


Avenida 68

AVENIDA. 68

GIRE PARA MÁS INFORMACIÓN

AVENIDA. 68


La troncal Avenida 68 tiene una longitud de 17 km va desde la Autopista Sur hasta la Carrera Novena con Calle 100, tendrá carril exclusivo para el sistema TransMilenio y dos carriles mixtos por sentido, se construirá una ciclorruta de longitud de 13 kilómetros, contará con 12 cicloparqueaderos con capacidad de albergar en total 1260 bicicletas.

En la Av. Primero de Mayo se construirá una estación intermodal donde los ciudadanos tendrán un paso subterráneo para poder acceder a la primera línea del Metro y a la estación TransMilenio Primero de Mayo.

El corredor tendrá conexiones mediante pasos subterráneos o puentes vehiculares en las troncales NQS, Américas, Calle 26 y Suba, en igual forma en las troncales Calle 80 y Autopista Norte se tendrá conexión peatonal.


Avenida 68

TRONCAL AV. CIUDAD DE CALI

GIRE PARA MÁS INFORMACIÓN

TRONCAL AV. CIUDAD DE CALI


La Troncal de la Avenida Ciudad de Cali va desde la Av. Circunvalar del Sur (límite con Soacha) hasta la Av. Manuel Cepeda Vargas, tendrá carril exclusivo para el sistema TransMilenio y dos carriles mixtos por sentido, una glorieta elevada en la Avenida Manuel Cepeda Vargas, y una pasarela peatonal que permitirá la conexión en la estación de TransMilenio de la Av. Villavicencio con la primera estación del Metro.

Contará con una ciclorruta en el costado occidental con longitud de 5,5 kilómetros, 7 cicloparqueaderos con capacidad de albergar 917 bicicletas; y se garantizarán pasos peatonales a los barrios Patio Bonito, Palestina, Meryland, La Alameda y El Porvenir.


AMPLIACIÓN


Portal sur

PATIO PORTAL SUR

GIRE PARA MÁS INFORMACIÓN

PATIO PORTAL SUR

Se realiza la ampliación de la tercera plataforma del Portal Sur, incluyendo un túnel peatonal, con escaleras y rampas. Estos trabajos beneficiarán a los usuarios de la localidad de Bosa.

También se construirán conexiones vehiculares y peatonales que sean necesarias para el adecuado funcionamiento del Portal.


Avenida 68

PATIO PORTAL TUNAL

GIRE PARA MÁS INFORMACIÓN

PATIO PORTAL TUNAL

Se construye una nueva y moderna plataforma de 178 metros de longitud, con un ancho variable que va desde los 15 hasta los 19 metros de longitud. La plataforma será de uso mixto, los buses biarticulados tendrán tres paradas en el costado oriental de la estructura y los buses alimentadores contarán con cinco paradas en el costado occidental.

La ampliación del Portal Tunal mejorará y optimizará el servicio del sistema TransMilenio.


Portal Americas

PATIO PORTAL AMÉRICAS

GIRE PARA MÁS INFORMACIÓN

PATIO PORTAL AMÉRICAS

Las obras incluyen la construcción de dos islas para el abastecimiento de combustible, dos zonas de lavado, un edificio administrativo, una bodega, zonas de mantenimiento y un parqueadero de bicicletas. Estos equipamientos serán de uso exclusivo para las personas que trabajan en el portal.

Por otro lado, el IDU entregó a TransMilenio la zona de estacionamiento que tiene 167 cupos nuevos para parquear buses biarticulados. En total en el Patio Portal Américas


Estaciones Fase I y II

ESTACIONES FASE I Y II

GIRE PARA MÁS INFORMACIÓN

ESTACIONES FASE I Y II

El Instituto de Desarrollo Urbano ampliará 15 estaciones de las troncales Fase I y Fase II del Sistema TransMilenio.

La nueva infraestructura reducirá la congestión dentro de las estaciones por la alta demanda y permitirá que el sistema de transporte público preste un mejor servicio a los ciudadanos optimizando la operación de la nueva flota de buses biarticulados.

Con la ampliación y construcción de nuevos vagones se habilitarán más paradas para los buses biarticulados.


INTERVENCIÓN MALLA VIAL


Avenida de Los Cerros (Av. circunvalar de oriente)

El tramo de Av. Circunvalar de Oriente desde la Av. Villavicencio hasta el Uval (salida al llano) se encuentra en estudios y diseños. El corredor está conformado por una vía en dos calzadas, cada una de dos carriles, que se proyecta sobre el corredor existente con una extensión de 9,8 km. A lo largo del tramo se proyectaron retornos e intersecciones semaforizadas garantizando la conectividad tanto vehicular como peatonal en el costado occidental y oriental de la vía.

Puente de la Autopista Sur con Av. Bosa (Intersección NQS con Av. Bosa)

Se planea la construcción de dos puentes vehiculares que permitirán conectar la Avenida Bosa con la Autopista Sur. El proyecto tiene como objetivo optimizar la movilidad en el sur de Bogotá y reducir los tiempos de desplazamiento, tanto de los habitantes del sector como el de los viajeros que usan la Terminal del Sur para conectarse con el suroccidente del país.

La Avenida Bosa se elevará sobre la Autopista Sur por medio de dos puentes vehiculares, configurando una intersección tipo trébol de cuatro hojas, con ramales de enlace que permitirán cuatro giros directos.

Paralelo a los puentes vehiculares, se construirá un puente peatonal de uso mixto que podrán usar los ciclistas que se movilizan en la zona.

146

km construcción de carril (arterial, intermedia, regional y rural)

938

kms de conservación

29

Construcción puentes vehículares y reforzamiento

INTERNEVICIÓN MAYA VIAL

ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS

A TRAVÉS DE LA ANI

ACCESOS NORTE

Accesos Norte

Mejorar la conectividad de Bogotá con la región es uno de los objetivos del Instituto de Desarrollo Urbano. La estructuración del proyecto Accesos Norte contempla la ampliación de la Autopista Norte, entre las calles 192 a la 245, y de la Carrera Séptima desde la 200 hasta la calle 245. Este proyecto que se ejecutará a través de una Asociación Público Privada (APP) contempla la construcción de espacio público y ciclorruta en ambas vías. Esta obra beneficiará a 4 millones de habitantes.

ALO SUR

Alo Sur

La Avenida Longitudinal de Occidente está diseñada y estructurada a través de una Alianza Público Privada (APP). El principal objetivo de este megaproyecto es conectar Bogotá con la región. El proyecto tendrá una longitud aproximada de 24 kilómetros y beneficiará a más de dos millones de habitantes de Bogotá, Soacha, Sibaté y Mosquera que tendrán una vía rápida y un corredor exclusivo entre Chusacá y la Av. Calle 13.

La ALO Sur se convertirá en un corredor alterno para el tráfico de carga que circula por la Avenida Ciudad de Cali, la Autopista Sur y la Calle 13.

AV. CENTENARIO


Desde el límite occidente de la ciudad hasta la Carrera 50.

Inserción para REGIOTRAM

NORTE – SUR - OCCIDENTE

Regiotrams

El IDU identificó la necesidad de integrar y armonizar el Regiotram de Occidente para su correcta integración urbana con los diferentes modos de transporte masivo que tiene Bogotá.

Se pretende articular estaciones del Regiotram con estaciones de Transmilenio en la Av. 68, la NQS y su integración con el Metro en la Calle 26. Adicionalmente se busca la construcción de espacio público y cicloparqueaderos.

La propuesta se pondrá en consideración de otras entidades de acuerdo a sus competencias y serán retroalimentados todos los procesos para continuar con las diferentes etapas del ciclo de vida del proyecto en su fase de preinversión.

CORREDOR VERDE

Corredor verde

La Carrera Séptima no se construirá una troncal de transporte masivo como la diseñada entre 2017 y 2018. Actualmente la Alcaldía de Bogotá se está asesorando de la firma Gehl Architects para proponer un diseño que atienda las necesidades de movilidad, espacio público, seguridad, y adaptación al cambio climático y que enaltezcan la dimensión patrimonial, histórica y cultural de la Séptima.

Con el acompañamiento de World Resources Institute (WRI), se liderará un proceso que reconozca los diferentes sectores interesados en este corredor y una vez se finalice este proceso, la administración compartirá los nuevos conceptos con los diferentes actores políticos, ciudadanos y gremiales interesados en el proyecto para construir entre todos una visión conjunta del corredor.

icono espacio-publico

MÁS ESPACIO PÚBLICO

icono movilidad

MÁS MOVILIDAD LIMPIA

icono espacio-bici

MÁS ESPACIOS PARA LA BICI

icono arborizacion

MÁS ARBORIZACIÓN

Conozca el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024

Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI