#BogotáReverdece
$ 6,7 Billones
$ 1,08 Billones
$ 800 Mil Millones
$250 Mil Millones
$ 455 Mil Millones
$ 200.000 Millones
y más espacio para los peatones, serán prioridades en el nuevo contrato social para los bogotanos
de metros cuadrados, que incluyen construcción y conservación
Puentes peatonales
Se construirán 224 kilómetros de ciclorrutas que mejorarán la conectividad de los biciusuarios y se implementarán 5.000 cupos de cicloparqueaderos. También se ejecutarán obras de rehabilitación y conservación en 110 km de ciclorrutas garantizando una infraestructura adecuada para desplazamientos más seguros de los biciusuarios.
Entre los proyectos más ambiciosos, se encuentra la Ciclo Alameda Medio Milenio que iniciará en el Tunal y finalizará en la calle 170, la cual atravesará la ciudad de sur a norte, y se convertirá en la primera autopista para bicicletas con una extensión aproximada de 25 kilómetros.
#BogotáReverdece
El IDU trabaja en la estructuración del cable aéreo de San Cristóbal.
El proyecto contará con tres estaciones; la primera en el Portal 20 de Julio, la segunda en La Victoria, y la tercera en Altamira. La longitud del cable aéreo será de 2,84 kilómetros, contará con 21 pilonas y tendrá la capacidad de movilizar 3.600 pasajeros por hora.
El sistema estará integrado por 128 cabinas, cada una tendrá una capacidad de 10 pasajeros. Los ciudadanos podrán realizar el recorrido desde el Portal 20 de Julio hasta Altamira en tan solo 8 minutos.
El IDU iniciará los estudios técnicos para definir el trazado del cable aéreo en Usaquén.
Se plantea conexión con el corredor verde en la Carrera Séptima y el Regiotram Norte en la Av. Carrera 9na. Con los estudios técnicos y financieros se estimará la demanda de pasajeros, las conexiones, el número de estaciones, la longitud del cable y la capacidad del sistema.
El IDU iniciará la estructuración del cable aéreo Potosí ubicado en Ciudad Bolívar. Se plantea que el sistema aéreo inicie en el Portal del Sur y llegue hasta el barrio Potosí.
29 kms troncales
360 kms de carril
7,8 billones recursos TransMilenio
Avenida de Los Cerros (Av. circunvalar de oriente)
El tramo de Av. Circunvalar de Oriente desde la Av. Villavicencio hasta el Uval (salida al llano) se encuentra en estudios y diseños. El corredor está conformado por una vía en dos calzadas, cada una de dos carriles, que se proyecta sobre el corredor existente con una extensión de 9,8 km. A lo largo del tramo se proyectaron retornos e intersecciones semaforizadas garantizando la conectividad tanto vehicular como peatonal en el costado occidental y oriental de la vía.
Puente de la Autopista Sur con Av. Bosa (Intersección NQS con Av. Bosa)
Se planea la construcción de dos puentes vehiculares que permitirán conectar la Avenida Bosa con la Autopista Sur. El proyecto tiene como objetivo optimizar la movilidad en el sur de Bogotá y reducir los tiempos de desplazamiento, tanto de los habitantes del sector como el de los viajeros que usan la Terminal del Sur para conectarse con el suroccidente del país.
La Avenida Bosa se elevará sobre la Autopista Sur por medio de dos puentes vehiculares, configurando una intersección tipo trébol de cuatro hojas, con ramales de enlace que permitirán cuatro giros directos.
Paralelo a los puentes vehiculares, se construirá un puente peatonal de uso mixto que podrán usar los ciclistas que se movilizan en la zona.
A TRAVÉS DE LA ANI
Mejorar la conectividad de Bogotá con la región es uno de los objetivos del Instituto de Desarrollo Urbano. La estructuración del proyecto Accesos Norte contempla la ampliación de la Autopista Norte, entre las calles 192 a la 245, y de la Carrera Séptima desde la 200 hasta la calle 245. Este proyecto que se ejecutará a través de una Asociación Público Privada (APP) contempla la construcción de espacio público y ciclorruta en ambas vías. Esta obra beneficiará a 4 millones de habitantes.
La Avenida Longitudinal de Occidente está diseñada y estructurada a través de una Alianza Público Privada (APP). El principal objetivo de este megaproyecto es conectar Bogotá con la región. El proyecto tendrá una longitud aproximada de 24 kilómetros y beneficiará a más de dos millones de habitantes de Bogotá, Soacha, Sibaté y Mosquera que tendrán una vía rápida y un corredor exclusivo entre Chusacá y la Av. Calle 13.
La ALO Sur se convertirá en un corredor alterno para el tráfico de carga que circula por la Avenida Ciudad de Cali, la Autopista Sur y la Calle 13.
Desde el límite occidente de la ciudad hasta la Carrera 50.
NORTE – SUR - OCCIDENTE
El IDU identificó la necesidad de integrar y armonizar el Regiotram de Occidente para su correcta integración urbana con los diferentes modos de transporte masivo que tiene Bogotá.
Se pretende articular estaciones del Regiotram con estaciones de Transmilenio en la Av. 68, la NQS y su integración con el Metro en la Calle 26. Adicionalmente se busca la construcción de espacio público y cicloparqueaderos.
La propuesta se pondrá en consideración de otras entidades de acuerdo a sus competencias y serán retroalimentados todos los procesos para continuar con las diferentes etapas del ciclo de vida del proyecto en su fase de preinversión.
La Carrera Séptima no se construirá una troncal de transporte masivo como la diseñada entre 2017 y 2018. Actualmente la Alcaldía de Bogotá se está asesorando de la firma Gehl Architects para proponer un diseño que atienda las necesidades de movilidad, espacio público, seguridad, y adaptación al cambio climático y que enaltezcan la dimensión patrimonial, histórica y cultural de la Séptima.
Con el acompañamiento de World Resources Institute (WRI), se liderará un proceso que reconozca los diferentes sectores interesados en este corredor y una vez se finalice este proceso, la administración compartirá los nuevos conceptos con los diferentes actores políticos, ciudadanos y gremiales interesados en el proyecto para construir entre todos una visión conjunta del corredor.
Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI