Gestión Ética
Principios y Valores
Ética
La ética es un asunto práctico y vital que nos mueve a preguntarnos por el sentido de nuestras vidas, a definir modos de comportamiento con los demás, y, en general, a decidir qué es bueno, valioso y conveniente para llevar una buena vida humana. Es, en suma, un arte indispensable para el buen vivir. La ética parte de la identificación de principios y valores que definen el marco de comportamientos deseables e ideales en un contexto, momento o institución. En este sentido, para las entidades públicas el Gobierno Nacional, a través del liderazgo del Departamento Administrativo de la Función Pública, definió los valores y principios de los servidores públicos en el Código de Integridad, como estándar de referencia para la construcción particular de los valores organizacionales por parte de las Entidades Públicas.
VALOR |
DEFINICIÓN |
Justicia |
Actuar con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación. |
Respeto |
Reconocer, valorar y tratar de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
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Honestidad |
Virtud característica de actuar con fundamento en la verdad y la justicia, anteponiéndolos a sus intereses personales en pro del interés general. |
Diligencia |
Cumplir los deberes, funciones y responsabilidades asignadas al cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado. |
Compromiso |
Dar lo mejor personal y profesionalmente para alcanzar los objetivos y metas de la entidad. |
Innovación |
Buscar nuevas formas de superar retos
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Trabajo en Red |
Desarrollar el trabajo de manera conectada y articulada.
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Valores identificados a través de los
ejercicios de planeación estratégica con la metodología de alineación total.
Los comportamientos deseables y no deseables por parte de la gente IDU se encuentran en el Código de Integridad.