Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano



Bogotá, a la vanguardia en infraestructura verde

Las obras de la ciudad contarán con más de 200 tipologías asociadas a Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) como alcorques inundables, zonas de biorretención, cunetas verdes y zanjas de infiltración, entre otros. 

Ver más información 

Ver información relacionada 

Texto de Odoo y bloque de imagen

Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible - SUDS

Imagen de Odoo y bloque de texto

El IDU, la Secretaría Distrital de Ambiente y el IDIGER conforman, desde 2021, la Red de conocimiento para la Investigación, el Fortalecimiento y Promoción de SUDS, como medida de adaptación al cambio climático.

Su objetivo es generar un espacio de trabajo integral de conocimiento que permita promover y fortalecer los SUDS en el ámbito público, privado y académico, con la participación de organizaciones sociales y actores nacionales e internacionales.


Ver más información

Conoce los sistemas urbanos de drenaje sostenible que tenemos en la ciudad

Ver más información »

Infraestructura verde

Nuestro propósito al incorporar Infraestructura Verde (IV) en los proyectos misionales del IDU es el de crear condiciones que protejan los servicios ecosistémicos y los elementos de importancia paisajística ambiental, mediante construcciones seguras y resilientes que fomenten una coexistencia más armónica y sostenible entre los entornos naturales y construidos de la ciudad. En este sentido, dirigimos nuestras acciones hacia el reverdecimiento urbano y la conservación de la biodiversidad y conectividad ecológica, mediante la gestión integral del material vegetal existente o propuesto para el espacio público.

Nuestro objetivo es mantener o aumentar la cantidad y la diversidad de las coberturas vegetales y considerar en nuestros diseños la fauna silvestre y flora presentes en el entorno urbano, así como los valiosos servicios ecosistémicos que ofrecen.

 
 

¿Por qué se tala un árbol?

 
 

Traslado de árboles

 
 

¿Qué son las actividades silviculturales?

 
 

Pasos para el traslado de un árbol

 
 

¿Qué es el diseño paisajistico de un proyecto?

 
 

Alternativas de compensación ambiental de un proyecto IDU

Sostenibilidad

¿Qué hacemos IDU para la gestión de fauna?


Con el fin de alcanzar la sostenibilidad ambiental en proyectos de infraestructura para la movilidad en Bogotá, el IDU ha incorporado entre las obligaciones de los contratos misionales un marco de acción de sostenibilidad ambiental que contempla la implementación de actividades o prácticas constructivas sostenibles en sus proyectos como mecanismo esencial dirigido a contribuir con el logro de las metas locales, nacionales e internacionales, orientadas al desarrollo sostenible y los desafíos derivados de la expansión urbana y conglomeración demográfica.

Es así que, a partir del análisis y evaluación de criterios de sostenibilidad enmarcados en cuatro (4) ejes temáticos (ET): Infraestructura Verde, Gestión del Recurso Hídrico, Eficiencia Energética y Confort Urbano, se han identificado oportunidades y generado soluciones de diseño que aportan a la construcción de ciudades sostenibles.

Patrimonio y arqueología

¿Qué hacemos en el IDU para la gestión de patrimonio?

Capacitaciones a las áreas ejecutoras sobre temas a tener en cuenta a la hora de estructurar, ejecutar proyectos con elementos de la Estructura Integradora de Patrimonios que hacen parte de las líneas de intervención de los proyectos IDU.

El componente de patrimonio de la Oficina de Gestión Ambiental será el canal de comunicación entre el Instituto Distrital de Patrimonio- IDPC o el Ministerio de Cultura para el acompañamiento y seguimiento de los procesos o trámites de los proyectos misionales del Instituto.

En conjunto con el componente de arqueología se incluye la realización del primer mes del Patrimonio IDU. Visor de permisos ante entidades encargadas de la gestión del patrimonio cultural.

Texto de Odoo y bloque de imagen

Divulgación del conocimiento y el aprendizaje