Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Información para población vulnerable

Garantizar la autonomía en la movilidad de las personas con algún grado de discapacidad ya sea física, visual, motriz y/o cognitiva es una prioridad para la Administración Distrital. 

La Instituto de Desarrollo Urbano IDU  viene construyendo espacios públicos que cumplen con los más altos estándares internacionales de calidad en términos de rampas, vados, vías de circulación peatonal horizontal, bordillos, pasamanos y agarraderas, cruces peatonales a nivel y elevados o puentes peatonales y pasos subterráneos, paraderos accesibles para transporte público, colectivo y masivo de pasajeros.

A su vez  adoptando todas las actividades necesarias dentro de sus proyectos para facilitar la accesibilidad de personas en condición de discapacidad y movilidad reducida, tanto en su planta física (Sedes Calle 22 No. 6-27 y Calle 20 No. 9-20), como al espacio público que interviene en la ciudad, en la medida de los recursos que le son asignados para dicha inversión, durante las distintas vigencias del presupuesto.

Por lo anterior, en el marco de la ley y como resultado de las adecuaciones que se han realizado hasta la fecha, el edificio de la sede principal de este Instituto presenta las siguientes condiciones de mejoramiento de la accesibilidad:

  1. La plazoleta de entrada a la sede principal, cuenta con una rampa que conecta desde el andén de la calle 22 hacia el interior del edificio, la cual cumple con lo establecido en la NTC 4143 para este tipo de elementos.

  2. De igual manera, el piso de la citada plazoleta cuenta con losetas podo táctiles que sirven de guía a ciudadanos invidentes desde el andén de la calle 22 hacia el interior del edificio, tal cual lo establece la NTC 5610.

  3. Los accesos y pasillos, tanto de la oficina de atención al ciudadano como al interior de la edificación, cuentan con las dimensiones mínimas para garantizar la libre circulación de las personas en silla de ruedas, establecidos en la NTC 4140.

  4. Se dispone de servicio de ascensor, para el acceso a todos los pisos del edificio.

  5. Las puertas principales de acceso abren hacia el exterior, así mismo cuentan con manijas automáticas al empujar. En ningún caso invaden las áreas de circulación peatonal.

  6. Se dispone de servicio sanitario accesible a personas en condición de discapacidad y movilidad reducida.

  7. Se realizaron adecuaciones al auditorio de la sede principal, con el fin de permitir el libre acceso y circulación de personas en sillas de ruedas.

  8. Se disponen de sitios de parqueo para personas con movilidad reducida, debidamente señalizados y con las dimensiones internacionales. NTC 4904.

Así mismo, de acuerdo al Artículo 47 de la Ley 361 DE 1997 que en su Capítulo II. Eliminación de Barreras Arquitectónicas, estipula:

"La construcción, ampliación y reforma de los edificios abiertos al público y especialmente de las instalaciones de carácter sanitario, se efectuarán de manera tal que ellos sean accesibles a todos los destinatarios de la presente ley. Con tal fin, el Gobierno dictará las normas técnicas pertinentes, las cuales deberán contener las condiciones mínimas sobre barreras arquitectónicas a las que deben ajustarse los proyectos, así como los procedimientos de inspección y de sanción en caso de incumplimiento de estas disposiciones. Las instalaciones y edificios ya existentes se adaptarán de manera progresiva, de acuerdo con las disposiciones previstas en el inciso anterior, de tal manera que deberá además contar con pasamanos al menos en uno de sus dos laterales...”

La Entidad ha venido ejecutando proyectos de mejoramiento del edificio sede principal (calle 22 N° 6-27) con el fin de ofrecer a sus funcionarios, contratistas y ciudadanos en general, unas condiciones físicas óptimas y acorde a la normatividad vigente, en ese sentido y en lo relacionado específicamente con las baterías sanitarias, se ejecutó el contrato N° IDU-1883-2014 cuyo objeto fue: Realizar a precios unitarios fijos sin formula de reajuste, las obras de remo delación de las baterías sanitarias de hombres y mujeres pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de la sede principal, con dicha contratación se logró optimizar el servicio sanitario en esta sede, toda vez que se cambiaron aparatos (lavamanos, sanitarios, griferías, iluminación) por unos más eficientes y las puertas se dispusieron de apertura en ambos sentidos, adicional mente se adecuó una batería sanitaria para personas en condición de discapacidad en el piso 1°.


A continuación se relaciona normatividad y lineamientos contemplados por la entidad.  


No. Epígrafe Artículos Norma 
1 Por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación y se dictan otras disposiciones 1 al 9 Ver LEY 361 DE 1997
2 Por la cual se adiciona la Ley 361 de 1997 1 al 73 Ver LEY 1287 DE 2009
3 Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad 14 No 5 Ver LEY 1618 DE 2013
4 Por medio del cual se actualiza la Cartilla de Andenes adoptada mediante el Decreto Distrital 1003 de 2000, adicionada mediante el Decreto Distrital 379 de 2002 y actualizada mediante el Decreto Distrital 602 de 2007, y se dictan otras disposiciones 1 a 5 Ver DECRETO 561 DE 2015
5 Por el cual se actualiza la "Cartilla de Mobiliario Urbano de Bogotá D.C.", adoptada mediante Decreto Distrital 170 de 1999, y se dictan otras disposiciones 1 a 5 Ver DECRETO 603 DE 2007
6 Por el cual se adoptan medidas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en el Sistema Integrado de Transporte Público del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones 1 a 11 Ver DECRETO 324 DE 2014
7 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. EDIFICIOS Y ESPACIOS URBANOS. RAMPAS FIJAS ADECUADAS Y BÁSICAS N.A. Ver NORMA TÉCNICA
NTC COLOMBIANA 4143
8 ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO. SEÑALIZACIÓN TÁCTIL N.A. Ver NORMA TÉCNICA
NTC LCOOMBIANA 5610
9 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. EDIFICIOS Y ESPACIOS URBANOS Y RURALES. PASILLOS Y CORREDORES. CARACTERÍSTICAS GENERALES N.A. Ver NORMA TÉCNICA
NTC COLOMBIANA 4140
10 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. ESTACIONAMIENTOS ACCESIBLES N.A. Ver NORMA TÉCNICA
NTC COLOMBIANA 4904