Fulvia
 
Pégate al plan Chatico te acompaña

Instituto de Desarrollo Urbano




en el Instituto de Desarrollo Urbano IDU

En un entorno colaborativo, fomentamos la transformación digital en los procesos de planeación, diseño, construcción y mantenimiento de activos de infraestructura en el IDU.

El objetivo es establecer lineamientos que aumenten la productividad, competitividad y sostenibilidad en la construcción de infraestructura de transporte, enmarcado en la modernización del sector y en la transformación digital de la entidad.

Así avanzan nuestros proyectos 

En este enlace podrá recorrer el modelo tridimensional integrado de los proyectos adelantados con la metodología BIM, así como la información del avance de las obras, registros topográficos, planos, material editable, entre otros.

BIM (BUILDING INFORMATION MODELLING)

“BIM es un proceso colaborativo a través del cual se crea, comparte y usa información estandarizada en un entorno digital durante todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción.” Estrategia Nacional BIM, Departamento Nacional de Planeación, noviembre de 2020.

¿Cómo implementamos la metodología BIM en el IDU?

Con la metodología BIM impulsamos la modernización en el sector y buscamos que los proyectos de infraestructura vial y de espacio público en Bogotá se desarrollen de manera más eficiente y colaborativa.

 
 

Multimedia

En este espacio irán diferentes entrevistas con algunos actores, quienes hablarán del proyecto BIM

Han sido muchos los aprendizajes en la implementación de la metodología BIM. Los expertos nos cuentan los retos y lecciones aprendidas en los proyectos de infraestructura vial de la ciudad.

 
 

Proyecto av. 68 galardonado por BIM Forum Colombia en la categoría de construcción infraestructura

BIM Fórum Colombia otorgó el primer lugar a un proyecto IDU que ejecuta la firma MHC avenida 68 (Congreso eucarístico sector pulpo) y el segundo lugar al proyecto IDU que ejecuta la firma Conconcreto avenida 68 (Congreso eucarístico grupos 5 y 8) en la categoría de construcción de infraestructura.

El IDU es pionero en la implementación de la Metodología BIM

Hemos sido galardonados con el premio Excelencia BIM 2022 otorgado por BIM FORUM COLOMBIA en la categoría de diseño de infraestructura con el proyecto Av. Ciudad de Cali.

 
 
 
 

 IDU gana premio Excelencia BIM Colombia 2021

Beneficios de implementar BIM







Mejora la productividad

La implementación BIM en el IDU aumenta notablemente la productividad de los actores del proceso.







Flujo de información

Al ser una metodología integral de gestión de proyectos no solo mejora la gestión de información, sino además agiliza los procesos.







Identificación temprana

Los modelos y coordinación permiten identificar rápidamente tanto interferencias como ítems no previstos.







Coordinación de especialidades

Los modelos 3D permiten la coordinacion y la visualizacion de interferencias que se presentan en el proyecto y se alimenta desde cualquier fase del proyecto en su ciclo de vida







Seguimiento integral

La implementación de visualización en 3D y bases de datos asociadas facilita el seguimiento y control integral del proyecto

Plan BIM IDU 2020 – 2023

Con el uso de procesos BIM, fomentamos la transformacion digital en el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura que ejecuta el IDU, de modo que aceleren con una mayor calidad e informacion el desarrollo de nuestras obras o proyectos.


Plan BIM IDU 2020 – 2023

Texto de Odoo y bloque de imagen

Proyectos IDU con metodología BIM

La adopción de BIM en los proyectos de infraestructura de distrito supone la optimización de los procesos y su rendimiento. BIM es un esquema integrador y colaborativo en el que se implementan métodos y modelos de relación entre todos los actores interesados para mejorar la eficiencia de la gestión de la información, reducir riesgos y ahorrar tiempo y dinero. El desafío más grande para el IDU es mejorar la gestión de los proyectos, acompañado de la transformación digital del sector, a continuación, algunos ejemplos de nuestros proyectos:

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

Patio La Reforma      

Ver presentación

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

Avenida Ciudad de Cali

Ver presentación

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

Cable aéreo San Cristóbal

Ver presentación

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

       Avenida 68         

Ver presentación

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 Avenida NQS Bosa   

Ver presentación

ABECÉ BIM IDU

Este documento introduce de manera clara los aspectos generales de la Metodologia BIM y da explicaciones de sus ventajas en su implementacion

Glosario BIM

Este documento contiene los trminos y definiciones mas utilizados en torno a la metodologia BIM, en especial los conceptos contenidos en la Norma NTC-ISO 19650-1:2021

Ver glosario BIM

panorámica de la ciudad