Puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3ra beneficiará a más de un millón de habitantes
La obra lleva un porcentaje de avance de 8,36%
Mejorará la movilidad a 1.193.484 habitantes de Kennedy y Puente Aranda, así como a la ciudadanía en general que se moviliza por este corredor.
Cambiará el aspecto de este punto de la ciudad, con la plantación árboles, jardinería y nuevas zonas verdes.
Hace parte de la Avenida 68, alimentadora de la primera línea del Metro.
Bogotá, 26 de mayo de 2022. Con el objetivo de solucionar los problemas de movilidad que se presentan en la intersección de la Avenida 68 con Calle 3ra, el IDU avanza en la construcción de un puente vehicular de aproximadamente 390 metros de longitud y 17 metros de ancho, que a la fecha lleva un porcentaje de avance 8,36%.
Este puente, que estará listo en el primer semestre de 2024, tiene un costo de 22.900 millones de pesos y hace parte del segundo tramo que se construye en la Avenida 68, desde la Calle 18 Sur, hasta la Avenida de las Américas, que incluye también una vía de 14,3 km/carril, cuatro puentes peatonales, una ciclorruta de 1,22 kilómetros y tres estaciones de TransMilenio.
“Permitirá eliminar la intersección semafórica que hoy existe en este punto de la ciudad para generar un paso a desnivel sobre la Avenida 68, permitiendo el flujo directo de los vehículos particulares que transitan desde el norte hacia el oriente y los que se movilizan por el oriente de la calle 3ra para avanzar hacia el sur, sin interferir con la operación del sistema TransMilenio”, explica el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.
Adicionalmente, mejora el entorno para más de 1.193.484 habitantes de Kennedy y Puente Aranda y demás ciudadanos que utilizan este corredor vial, con la plantación de árboles (14 robles australianos y 10 chicalas), jardinería y nuevo espacio público para la movilidad sostenible de todas las personas.
Con este puente se generan también andenes de 5 metros de ancho, áreas verdes aledañas al canal comuneros y elementos de mobiliario urbano que se articularán con pasos peatonales debidamente señalizados y demarcados, andenes pompeyanos y elementos prefabricados en concreto de color amarillo (loseta táctil guía y alertas) pensados en la población con limitación visual.
Actualmente trabajan 129 personas en la construcción del puente y se prevén mayores oportunidades de trabajo para los residentes del sector, si se tiene en cuenta que el tramo dos de la Avenida 68 tiene una inversión total de 320.000 millones e incluye varias actividades constructivas.
Otros hitos de la Avenida 68
La Avenida 68 tiene nueve tramos en construcción, que en promedio llevan un avance entre 12 y 15%. La meta es llegar al 30% de avance para finales del presente año.
Esta megaobra conectará 10 localidades: Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero. Será uno de los trayectos más largos con circulación del sistema TransMilenio. Tendrá una extensión de 17 kilómetros, reducirá hasta en un 50 % los tiempos de desplazamiento .
La inversión total en la Avenida 68 es de 2.6 billones incluyendo obras e interventoría. Tendrá en total 13,93 kilómetros de ciclorruta, 13 cicloparqueaderos, 13 puentes peatonales, 5 vehiculares y dos reforzamientos, 8 deprimidos (4 peatonales, 3 vehiculares y uno de ciclorruta) y 21 estaciones de TransMilenio.
En los próximos días, una vez se tenga el Plan de Manejo de Tráfico que expide Secretaría de Movilidad, se demolerá el puente ubicado en el sector de Venecia para iniciar la construcción de la intersección elevada de la Avenida 68 con Autopista Sur, para vehículos mixtos y para el Sistema TransMilenio, que conectará la NQS y la Avenida 68. Allí se contempla la construcción de tres puentes de 512 metros de longitud, aproximadamente y 20 metros de ancho.
En junio de este año quedará listo el puente peatonal que permitirá la conexión entre la nueva estación de la Avenida 68 con Carrera 19 con la estación Calle 100 de la Autopista Norte.
En la intersección de la Avenida Suba con Calle 100 se adelantan las obras para conectar el sistema TransMilenio desde la calle 100 hacia el oriente y hacia la Av. Suba en ambos sentidos y para la construcción del deprimido sobre la Avenida Suba.
La segunda semana de junio inicia el pilotaje para la construcción de un puente para los buses de TransMilenio (BRT) sobre la Carrera 67, protegiendo todos los movimientos y conectividad que tiene esta intersección, que permite la accesibilidad a los sectores de las Andes y la Floresta, entre otros. Se trata de una superestructura mixta con tipología metálica y losa en concreto reforzado, con una longitud de 181 metros.
En la Avenida 68 con Calle 26 se avanza en la cimentación construcción de un puente curvo para TransMilenio, que permitirá que los buses que viene de la 26 tomen directamente la 68 y así mismo los que vienen por la 68 pueden tomar la 26. Así mismo, se avanza en la rehabilitación del puente del costado oriental.
Durante la ejecución de toda la obra, a lo largo de la Avenida 68, se estima generar cerca de 38.000 empleos entre directos e indirectos.