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PRECISIONES SOBRE LA PROPUESTA Y EL DESARROLLO DE LA FASE II DE VALORIZACIÓN DEL ACUERDO 180 DE 2005

 

Jueves 14 de febrero, 2013

 

PRECISIONES SOBRE LA PROPUESTA Y EL
DESARROLLO DE LA FASE II DE VALORIZACIÓN
DEL ACUERDO 180 DE 2005

 

  • A LA FECHA SE HAN RECAUDADO POR CONCEPTO DE VALORIZACIÓN DE LA FASE II, CERCA DE 69 MIL MILLONES DE PESOS.
  • LA PROPUESTA QUE SE PRESENTA AL CONCEJO CONTEMPLA: MODIFICACIÓN DEL PLAN DE OBRAS; FINANCIACIÓN DE MALLA VIAL LOCAL POR VALORIZACIÓN; FINANCIACIÓN CON OTRAS FUENTES, DE OBRAS EN SECTORES DE ESTRATOS 1 Y 2; ENTRE OTROS.
  • EL IDU ESTÁ APLICANDO LOS FACTORES DE COBRO, AL IGUAL QUE ESTÁ MANTENIENDO LAS ÁREAS DE INFLUENCIA, TAL COMO LO DEFINE EL ACUERDO 180 DE 2005.
  • ES IMPORTANTE ACLARAR QUE EL CONCEJO DE BOGOTÁ ES LA ÚNICA INSTANCIA ESTABLECIDA POR LA LEY, PARA HACER LAS MODIFICACIONES AL ACUERDO DE VALORIZACIÓN.

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano- IDU, María Fernanda Rojas, reveló que la entidad está avanzando para tener antes de finalizar este mes, una propuesta encaminada a modificar el Acuerdo 180 de 2005, según lo indicado por el Alcalde Mayor Gustavo Petro Urrego. Se está ajustando para ser presentada al Concejo, que es la única instancia establecida por la ley, para hacer modificaciones al Acuerdo de Valorización.

Propuestas contempladas en la reforma del Acuerdo:

  • Modificación plan de obras y zonas de influencia. Se revisará la pertinencia del plan de obras para las fases II, III y IV del Acuerdo en relación con el contexto social, económico y urbano actual.
  • Financiación de la reconstrucción de la malla vial local y arterial por valorización. Se buscará disminuir el rezago que tiene la ciudad en malla vial y que obliga necesariamente a la reconstrucción de importantes tramos. Un ejemplo lo constituye la zona de Puente Aranda.
  • Financiación de obras en estratos 1 y 2 con fuentes diferentes a la valorización. La baja capacidad de pago en muchos sectores de la ciudad donde predominan los estratos bajos ha hecho que la valorización local tenga un impacto negativo en las finanzas de los hogares. Se propone entonces que sea través de otras fuentes de financiación como el endeudamiento, que se financie en parte o totalmente estas obras.
  • Inclusión de un nuevo método de distribución. El método de factores de beneficio cuya aplicación unívoca es ordenada por el Acuerdo 180 conlleva contribuciones regresivas para el contribuyente. Se propone incluir un nuevo método que sea más claro para el contribuyente y responda efectivamente a las dinámicas urbanas.
  • Armonizar las disposiciones de los Acuerdos 180 de 2005 y 451 de 2010. Reevaluar el Acuerdo 180 de 2005 conlleva a repensar la pertinencia de las obras que propone el 451 de 2010, no sólo en el plano de planificación urbana, sino también en la pertinencia de realizar dos cobros de valorización en el mismo año. Si bien es cierto que el cobro del acuerdo 451 se realizaría a predios que no fueron incorporados en la fase II del 180 de 2005, también se realizaría a predios que serían objeto de ambos acuerdos y que generaría un desborde de la capacidad de pago anual de un hogar. Por ello, es necesario que el nuevo acuerdo establezca un régimen de transición para la culminación de los dos acuerdos (Acuerdo 180 de 2005 y del Acuerdo 451 de 2010), con el fin de consolidar un modelo de ciudad compacta.
  • Ajustes institucionales y procedimentales. Dado el desarrollo que ha tenido el Acuerdo 180 y los inconvenientes evidenciados en su ejecución, urge que se establezcan unos lineamientos rectores de gestión y planeación previo a la asignación y ejecución de las obras, que le permitan a las administraciones distritales en turno tener margen de maniobra para atender las demandas de la ciudadanía y afrontar las realidades urbanas.

De igual manera se expondrá ante el cabildo Distrital, cobrar obras después de su construcción, como está contemplado en el Acuerdo 7. El Alcalde ha pedido evaluar este aspecto. La Administración revisa el marco legal y financiero para establecer qué implicaciones tendría hacer el cobro de esas obras.

“Una cosa es entender, que aquí hay unos problemas de diseño desde el 2005 de un acuerdo que se puede mejorar, y otra, es sembrar dudas sobre cómo se está cobrando. El IDU está aplicando los factores de cobro y manteniendo las áreas de influencia, tal como lo ordena el Acuerdo 180 de 2005. Incluso, hemos mejorado en aspectos como el censo que realiza el IDU con el fin de complementar la información suministrada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital –UAECD, con el fin de hacer una asignación más equitativa de la contribución”, puntualizó la directora de la entidad, María Fernanda Rojas.

Adicionalmente, se aclara que contrario a lo que se ha divulgado en algunos medios de comunicación, el IDU si contaba con toda la información requerida sobre la capacidad de pago de los hogares bogotanos previo a la asignación de la contribución, realizada el pasado 28 de diciembre de 2012.

Hasta el momento, el IDU acata lo establecido y dispuesto en el Acuerdo 180 de 2005, pues la entidad sólo tienen a cargo las funciones de operación y logística para el recaudo. A la fecha, se han recaudado cerca de 69 mil millones de pesos, se han recibido cerca de 3 mil reclamaciones y se han atendido 45 mil propietarios que se han acercado a solicitar información a los puntos de atención dispuestos en toda la ciudad para tal fin.

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