Fulvia
 

Instituto de Desarrollo Urbano

Más de $2 billones giró el IDU en el 2022 para proyectos de infraestructura y conservación de la malla vial

 

Toma aérea Obra de avenida 68 grupo 5


El año pasado se adjudicaron 84 procesos de contratación, que representan inversiones por más de $439.000 millones para la ciudad.

La ejecución presupuestal alcanzó el 78%. Una de las circunstancias que afectó la ejecución tuvo que ver con la declaratoria desierta del cable aéreo San Cristóbal, debido a situaciones del mercado.

Al cierre del 31 de diciembre, se generaron 16.556 empleos en casi todas las localidades de la ciudad, principalmente mano de obra no calificada.

Bogotá, 4 de enero de 2023. Un balance positivo reportó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, al cierre de 2022, año en el cual se iniciaron importantes proyectos para la ciudad, se hicieron giros por más de $2 billones, (incluyendo los de obras para TransMilenio y Metro) y se generaron 16.556 empleos.

La Entidad entregó el año pasado importantes obras para Bogotá como el ciclopuente Canal Molinos, el puente peatonal de la avenida Circunvalar con calle 46, habilitó el paso de vehículos en la antigua vía al Llano y construyó el acceso al barrio Las Amapolas. Además, puso en operación el tramo 4 de la avenida Guayacanes, el costado oriental del puente vehicular Chiguaza y entregó 11 estaciones de TransMilenio ampliadas y renovadas (Santa Isabel, Sabana, Suba-Transversal 91, Polo, General Santander, Virrey, Pepe Sierra, Calle 127, Suba-Avenida Boyacá, Suba-Calle 116 y Tintal).

Así mismo, comenzó la construcción de 7 modernos puentes vehiculares (Chiguaza, Floresta, avenida 68 con calle 3, puente curvo de la avenida 68 con calle 26 y 3 en la avenida El Rincón) y un ciclopuente que conectará con el Parque Simón Bolívar. La avenida 68 cerró el año con una ejecución promedio de 20% en sus nueve tramos. De ellos el más avanzado es el grupo 5, que superó el 35% de ejecución, y le sigue el tramo 2, que se acerca al 30%. Por su parte, la avenida Ciudad de Cali tiene un avance promedio de 21% siendo los más avanzados los tramos 1 y 2, con 35% y 43% respectivamente, y las obras de extensión de la troncal Caracas van en 41% de avance.

Proyectos tan importantes como la avenida El Rincón, la Boyacá entre calles 170 y 183, la Laureano Gómez, la Guayacanes y la José Celestino Mutis, entre otras, también continúan actividades a buen ritmo. De las 15 obras de valorización del Acuerdo 724 de 2018, en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba, Puente Aranda y Fontibón, se avanza con algunos inconvenientes, que se esperan resolver en el comienzo de este año. En todas las obras del IDU se tiene presente el concepto de sostenibilidad ambiental y se promueve el uso de nuevos materiales, tecnologías y metodologías como la Building Information Modelling (BIM) que contribuyen, entre otras cosas, a mejorar la eficiencia, optimizar los presupuestos y reducir las emisiones ambientales en la fase constructiva.

Un hecho importante del 2022 es que se dieron pasos fundamentales para mejorar las entradas y salidas de la ciudad, con la apertura de la licitación de la Calle 13, adjudicación del intercambiador vial de la NQS por Bosa, firma de las actas de inicio de la concesión de Accesos Norte 2 y ALO Sur, el inicio de los estudios y diseños para la ampliación de la vía Suba – Cota y el aporte para las definiciones sobre el Regiotram del Norte y el Regiotram del Sur y ajustes el Regiotram de Occidente para mejorar la integración física.

Lo que viene en el 2023

El reto para este año es adjudicar obras tan importantes como la Calle 13, el cable aéreo San Cristóbal, la cicloalameda Medio Milenio y el Corredor Verde de la Carrera Séptima, así como entregar en el segundo semestre las avenidas Guayacanes, Rincón con Boyacá, Boyacá entre las calles 170 y 183, y la Laureano Gómez, tal y como está previsto contractualmente en los cronogramas fijados con los contratistas. Igualmente, está prevista la finalización y entrega de algunos proyectos de valorización como aceras y ciclorrutas del Canal Molinos, de la calle 116 y de la autopista Norte, entre otras. Y en materia de conservación de la infraestructura, se adelantará la intervención de 506,45 km - carril, 20 puentes vehiculares, 46 puentes peatonales, 68,73 km de ciclorrutas, 846.546 m2 de andenes. Con todo este plan de inversiones se estiman giros cercanos a los $3 billones y la generación de más de 20.000 empleos directos.