Fulvia
 

Instituto de Desarrollo Urbano

IDU recibió dos ofertas para construir el cable aéreo Potosí

Odoo CMS - una imagen grande

La longitud del cable será de 3,3 kilómetros y contará con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí.

  • La inversión será de $529.532 millones para la realización de estudios, diseños y construcción. Para la interventoría, la inversión estimada es de $41.267 millones.

  • Este contrato tendrá 12 meses para la etapa de estudios y diseños y 24 meses para la construcción. El cable estará listo en enero de 2027

  • Esta obra beneficiará a los habitantes de Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá, en el vecino municipio de Soacha. Permitirá la conexión con el sistema TransMilenio y con la futura tercera línea del Metro.

  • El tiempo de desplazamiento será de nueve minutos aproximadamente, desde Potosí hasta el Portal del Sur. Actualmente, son de alrededor de 40 minutos.

Bogotá, D.C. 15 de noviembre de 2023 (@idubogota). ¡Le cumplimos a Bogotá! El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, dio a conocer que, al proceso de licitación pública para la construcción del Cable Aéreo Potosí, se presentaron dos oferentes. Según el cronograma estipulado, la fecha para la audiencia de adjudicación será el 6 de diciembre de este año.

Los oferentes son: Unión Temporal Ciudad Aérea (Doppelmayer Colombia SAS, CYG ingeniería y Construcciones SAS, Proing SA, Alca ingeniería, Andcol SAS); y la Unión temporal PTC Potosí (Poma SAS, Termotécnica Coindustrial SAS, Compañía de iluminaciones especiales SAS).

La unión temporal seleccionada tendrá un plazo de 12 meses para la realización de los estudios y diseños, y 24 meses para la construcción. La obra estaría finalizada en enero de 2027 para iniciar operación en marzo.

La inversión de esta megaobra será de $529.532 millones para la realización de los estudios, diseños y construcción. Para la interventoría, la inversión estimada es de $41.267 millones.

Durante la construcción del cable serán requeridos 402 predios, de los cuales se deben adquirir 390, gestión para la que se estima una inversión de alrededor de $155.060 millones. Doce predios no se deben adquirir porque son propiedad del Distrito. La etapa de adquisición de predios ya inició con la elaboración de los insumos (registros topográficos, estudios de títulos y avalúos) y las primeras ofertas se realizarán entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre del presente año.

Generalidades del cable aéreo Potosí

La longitud del cable será de 3,3 kilómetros y contará con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí.

Transportará a 4.000 pasajeros hora - sentido. Tendrá 189 cabinas en las que se podrán movilizar 10 pasajeros por cada una.

Este medio de transporte sostenible beneficiará a cerca de 600 mil habitantes de Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá (del vecino municipio de Soacha).