Fulvia
 
Logo alcaldia de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

IDU rechaza robo de láminas en puentes peatonales

Bogotá, D.C. 10 de febrero de 2023. A propósito del reciente accidente presentado en el puente peatonal de la estación de Transmilenio de Paloquemao, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, en cabeza de su Director Diego Sánchez, expresamos toda nuestra solidaridad con la señora María Fabiola García, quien desafortunadamente y con ocasión de los delincuentes que hurtan las láminas metálicas de los puentes peatonales en Bogotá, sufrió un accidente en este puente ubicado sobre la carrera 30.

En segundo lugar, y como se ha venido haciendo de manera progresiva en Bogotá, se procedió de manera inmediata a la sustitución de la lámina y se dispuso de un equipo de la Oficina de Relacionamiento del IDU para brindarle el acompañamiento a la ciudadana y se garantice su debida atención.

El IDU rechaza los actos vandálicos que atentan contra la seguridad de la ciudadanía, e informa lo siguiente:

  1. En articulación con la Secretaría de Integración Social se contactó a la familia con el fin de gestionar los servicios sociales que requiera la ciudadana. Por el momento se logró gestionar la silla de ruedas solicitada por la familia y seguimos en la búsqueda de más ayuda.

  2. Adicionalmente, con el fin de prevenir el hurto de estos elementos en los puentes peatonales y evitar el riesgo al que se exponen los usuarios, el IDU inició desde el año pasado el cambio de láminas de aluminio por las de polipropileno.

  3. Durante los años 2022 y 2023 se han reportado en total 221 casos de afectaciones en los puentes peatonales, siendo las estaciones CAD, Paloquemao, Súper CADE y SENA, las que registran mayores afectaciones. Estos actos delictivos le han costado a los bogotanos más de $180 millones.

  4. A la fecha los puentes peatonales en los que ya se hizo el cambio a lámina de polipropileno son: en la calle 6 con NQS costado oriental, calle 6 con NQS costado occidental, calle 22B con carrera 30 estación CAD, calle 5 con carrera 30 estación Comuneros. Y actualmente se está haciendo el cambio en la estación CAD- Acceso Norte.

  5. El año pasado el IDU invirtió alrededor de $5.000 millones en el cambio de láminas en estos 4 puentes.

  6. Este año invertirá $3.500 millones en la renovación de pisos en puentes peatonales, en los cuales se tiene previsto el puente de la estación de Paloquemao.