Extensión de la Troncal Caracas mejorará la movilidad del sur de Bogotá
La obra de infraestructura para la adecuación de la Extensión Troncal Caracas (Calle 51 Sur) al Sistema TransMilenio incluye la recuperación del espacio público.
El tramo 1 se extiende desde la carrera 10 hasta la calle 68 Sur al finalizar al Portal de Usme (incluyendo par vial alrededor del portal), en una longitud aproximada de 4.2 Km.
El corredor estará conformado por dos calzadas, de cuatro carriles cada una, lo que duplicará la capacidad de la vía. Además, tendrá dos carriles de uso exclusivo para TransMilenio.
Esta obra traerá mejores espacios para los peatones, los ciclistas y los usuarios de transporte público y privado.
La construcción contempla una ciclorruta de 3.5 kilómetros en el costado oriental del corredor y un área aproximada de 63.000m2 de espacio público.
Los que transitan el sector deben tener en cuenta las obras para evitar contratiempos en sus desplazamientos.
Bogotá 15 de octubre de 2021. Más de 850 mil ciudadanos de las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme serán los beneficiados con la extensión de la Troncal Caracas, entre la carrera 10 y la calle 68 Sur. Este será un corredor más amplio, seguro y organizado que
mejorará los trayectos de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público y privado.
La construcción de la extensión de la Troncal Caracas Sur, tramo 1, se extiende desde la carrera 10 hasta la calle 68 Sur al finalizar el Portal de Usme (incluyendo par vial alrededor del portal), en una longitud aproximada de 4.2 Km. Comprende la adecuación de la sección vial con dos carriles para uso de TransMilenio y dos carriles mixtos en ambas calzadas.
Adicionalmente, peatones y ciclistas contarán con un área aproximada de 63.000m2 de espacio público de senderos peatonales y plazoletas y 3.5 kilómetros de ciclorruta, mientras que los usuarios de transporte público tendrán una estación de TransMilenio nueva en el sector del Danubio y Molinos, y módulos de bici parqueaderos.
Con el apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y personal auxiliar de tránsito de la obra, el Distrito realiza operativos de control para mitigar la afectación a la movilidad, pues este tipo de obras disminuyen la capacidad vial y genera algunos represamientos en el sector.
Por ejemplo, durante la ejecución de esta obra se han realizado cierres viales sobre algunas bocacalles del tramo de este corredor, principalmente en el sector de Molinos y par vial oriental (frente al Portal de Usme), para lo cual se han contemplado el uso de algunas vías aledañas al proyecto como desvíos, para garantizar las condiciones de movilidad del sector, todo enmarcado en los Planes de Manejo de Tráfico (PMTs) aprobados por la SDM.
Así mismo, en el sector de Molinos, costado occidental, se han presentado cierres parciales de la Avenida Caracas, los cuales se han manejado de acuerdo con las condiciones operativas permitidas por la SDM para garantizar la movilidad, cumpliendo con la señalización y apoyo de personal de tránsito que apoya la implementación de los diferentes PMTs.
La vía actualmente cuenta con dos carriles por sentido y no tiene andenes ni ciclorruta que permitan un tránsito seguro para peatones y ciclistas, y los buses articulados comparten el carril con los carros particulares, motos, taxis y rutas del SIPT. Por esto, desde la administración pasada se inició esta obra, cuya meta es permitir una movilidad más segura y rápida para todos los actores viales.
Por esta razón, es fundamental contar con la comprensión y el buen comportamiento de la ciudadanía, tanto de conductores como de peatones y ciclistas.
El valor de esta intervención, con recursos de TransMilenio, es de $256.554 millones por obra y $21.218 millones por interventoría; y son cerca de 474 empleos por esta obra y alrededor de 50 empleos por interventoría entre directos e indirectos.
La obra se ejecuta a través del Contrato IDU-1601-2019, suscrito con el Consorcio Caracas Sur, por un plazo de ejecución de noventa y cinco (95) meses, para el desarrollo de las etapas de preconstrucción, construcción y mantenimiento. Actualmente se encuentra en su etapa de construcción, con final previsto para el mes de enero de 2023.
Con esta obra, los habitantes y transeúntes de las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme contarán con un mejor espacio para caminar y una ciclorruta segura, necesaria hoy en esta zona de la ciudad.