Fulvia
 
Pégate al plan Chatico te acompaña

Instituto de Desarrollo Urbano

Estación alimentadora Molinos estará lista en diciembre

Estación alimentadora Molinos
  • A la fecha tiene un 94% de avance

  • Dará acceso desde la estación Molinos para los transbordos hacia diferentes sitios de la ciudad.

  • La inversión en esta infraestructura supera los $7.000 millones y beneficiará a más de 850.000 ciudadanos de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme.

Bogotá, 17 de noviembre de 2022. Las obras de la Extensión Caracas, desde la carrera décima en la actual estación Molinos, hasta la calle 68 Sur, finalizando en el Portal de Usme, evidencian avances importantes para la ciudadanía.

“La estación alimentadora Molinos está prácticamente lista. Tiene un avance de 94% en su construcción y estará finalizada antes de terminar el presente año”, explica el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Esta estructura se construyó en un área de 1.512 metros cuadrados. Tendrá 6 paradas para vehículos alimentadores, 350 biciparqueaderos y plataformas de abordaje para que los usuarios del sistema TransMilenio puedan acceder desde la estación Molinos para realizar transbordos hacia diferentes sitios de la localidad.

Habrá un acceso peatonal adyacente a la avenida Caracas y un acceso sobre el costado sur de la carrera 5Z. Adicionalmente habrá tres puertas de emergencia para salida de personal, adyacentes a la zona de abordaje (ascenso y descenso de usuarios).

Esta obra incluye un sistema ágil y seguro, con elementos de accesibilidad para personas con movilidad reducida y mecanismos anti evasión para controlar el ingreso de los usuarios. Cuenta también con elementos que la blindan de actos vandálicos.

Otras actividades

La Extensión Caracas se ampliará al doble de su capacidad, con dos carriles para uso de TransMilenio y dos carriles mixtos en ambas calzadas. Incluye la construcción de 3,5 km de ciclorruta, 63.000 metros cuadrados de nuevo espacio público, conformado por senderos peatonales y del puente vehicular quebrada Chiguaza, que ya tiene un avance de 55%.

Este puente, que tendrá 20 metros de largo y 43 metros de ancho, ayudará a solucionar las inundaciones que tradicionalmente se presentan en el sector. Su finalización también está prevista para el primer trimestre del próximo año.

Por otra parte, se construyeron 818 metros de cerramientos y accesos peatonales y vehiculares, con una altura de 4,65 metros, en el complejo penitenciario La Picota, bajo un convenio interadministrativo con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC-.

La inversión total en las obras de la Extensión Caracas, cuyo avance total es de 39%, es de $387.000 millones. A la fecha se han adquirido 79 predios privados y 8 públicos para un total de 87 predios requeridos para esta obra, que ha generado alrededor de 600 empleos, entre directos e indirectos.