Fulvia
 

Instituto de Desarrollo Urbano

El IDU publicó los pliegos definitivos para la construcción del Corredor Verde de la Séptima

Render proyecto corredor verde

El inicio formal del proceso de selección, es el resultado de una muy exitosa fase de prepliegos.

  • Los pliegos están disponibles para consulta en Secop II. El IDU invita a todas las empresas interesadas en la licitación a conocerlos y a hacer parte de este importante proyecto para la ciudad.

  • El IDU ha revisado y contestado cada una de las preguntas y dudas durante la fase de prepliegos con lo que formalmente da inicio al proceso de selección de los contratistas que construirán el primer Corredor Verde de Bogotá.

  • El Corredor Verde es un proyecto urbano integral y diseñado de la mano de la ciudadanía, es el único proyecto pendiente por iniciar construcción del paquete de la Primera Línea del Metro de Bogotá, dado que hace parte del acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional para esta megaobra.

Bogotá, 1 de agosto de 2023 (@idubogota). El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha revisado y contestado cada una de las preguntas y dudas planteadas por los interesados durante la fase de prepliegos, dando cierre a esta importante fase. Desde este 1 de agosto están publicados los pliegos definitivos para así formalmente dar inicio al proceso de selección de los contratistas para la construcción del Corredor Verde de la carrera Séptima. Los pliegos de esta importante obra, ya están disponibles en la plataforma de Secop II, para que los interesados en el proceso de selección conozcan todos los detalles.

El inicio formal del proceso de selección, es el resultado de una muy exitosa fase de prepliegos, ya que hubo muy buena respuesta e interés del mercado (más de 300 observaciones), grandes empresas nacionales como internacionales se sumaron al proceso, enriqueciendo este y mostrándonos el interés del mercado por el proyecto y para la construcción de este. Adicionalmente, no recibimos muchas preguntas sobre los diseños, lo que nos demuestra que estos están muy bien estudiados, desarrollados y completos, como siempre se ha comunicado, asegurando así, que estamos listos para entrar en una fase de licitación y posterior construcción del primer Corredor Verde de Bogotá.

El cronograma del proceso de selección es el siguiente:

Odoo CMS - una imagen grande

Dada la magnitud del proyecto, se requiere un enfoque cuidadoso y planificado para su ejecución. Se ha establecido un cronograma con 8 meses de pre-construcción y 36 meses de obra. Durante este período, se trabajará desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., permitiendo un avance eficiente para cumplir con los plazos previstos y entregar el Corredor Verde en los tiempos contemplados.

La obra tendrá una inversión de 2.5 billones de pesos y se dividirá en tres licitaciones y cinco tramos, el primero, inicia desde la Séptima con calle 24 hasta la calle 76; el segundo, desde la calle 76 hasta la 99 - incluyendo las intersecciones de la Calle 85 con circunvalar y de la Calle 92; el tercero, desde la calle 99 a la 200 contemplando tres tramos: desde la calle 99 hasta la 127 -incluyendo la armonización con el Plan Parcial El Pedregal y la intersección elevada de la 127-; de la Calle 127 hasta la calle 183 planteando mejoras, entre otras, en la 134 y la 147 para los vehículos privados, y de la 183 a la 200 ampliando la vía a cuatro carriles e incluyendo la construcción del Patio Portal.

El Distrito capital está convencido de que los beneficios del Corredor Verde, que incluyen ahorro en tiempos de viaje, reducción de emisiones contaminantes, reverdecimiento y regeneración del espacio público, superan los intereses particulares, posicionando el proyecto como un caso sólido de compromiso con el interés general.

El compromiso de la Administración Distrital con la transparencia y el cumplimiento de las recomendaciones de los entes de control es evidente en las acciones tomadas hasta la fecha. Con la firma del decreto de armonización del plan parcial Pedregal con el proyecto Corredor Verde, se demuestra el trabajo conjunto para alcanzar una visión integrada del desarrollo urbano en la ciudad.

El Corredor Verde de la Carrera Séptima representa un reto importante y necesario para la ciudad, con más de 50 años de espera. Con su implementación, se logrará un aumento significativo en la velocidad promedio de los diferentes medios de transporte. Los buses, que actualmente se desplazan a 23 km por hora aproximadamente, circularán a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora gracias a los carriles exclusivos.

Además, este proyecto brindará beneficios a los viajeros que se dirigen a otros destinos dentro de la ciudad, ya que se establecerán conexiones operacionales con la primera y segunda línea del Metro, así como con las troncales de la 10, calle 26, Caracas y avenida 68.

Este es un hito trascendental para la ciudad y representa una apuesta decidida por una movilidad más rápida, eficiente y sostenible. Con el Corredor Verde de la Carrera Séptima, Bogotá da un paso hacia adelante en su transformación urbana y reafirma su compromiso con el desarrollo y el bienestar de toda la ciudadanía. Juntos, construimos una ciudad más conectada y amigable con el medio ambiente, en la que todos podamos disfrutar de una movilidad óptima y segura.

Consulte acá los pliegos cargados en la plataforma SECOP II:

Lp-05

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.4795403&isFromPublicArea=True&isModal=False

Lp 04

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.4795103&isFromPublicArea=True&isModal=False

Lp-03

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.4797668&isFromPublicArea=True&isModal=False

Características del proyecto

Son 22 kilómetros con transporte público 100% eléctrico a cargo de La Rolita, operador de transporte público de la ciudad. Tendrá 23 ecoestaciones abiertas, estéticamente integradas con el entorno urbano, el primer patio portal de transporte masivo 100% eléctrico, 24 km de ciclorruta segregada con vegetación, 280.000 metros cuadrados de espacio público y 16 plazas alamedas.

Contará con nuevas intersecciones a desnivel para los vehículos en las calles 127, 100, 92 y 85 con Circunvalar, además de nuevas orejas en la 134 y 147, resolviendo los lugares donde se genera hoy mayor congestión por la Séptima.

La ecología es la base del diseño del corredor, por eso contará con más de 8.000 nuevos árboles (más del doble de árboles de los que tiene hoy), más 125.000 metros cuadrados de zonas verdes e iluminación pensada en los peatones y la naturaleza. Lo que la convertirá en una extensión de los cerros orientales, fomentando y cuidando la fauna y flora del sector. Tendrá sistemas de drenaje sostenible y materiales innovadores que ayudarán a minimizar el riesgo de inundaciones.

Facilitará la movilidad en transporte público de hasta 15.000 pasajeros hora sentido en el área de Chapinero y el Centro Internacional y aproximadamente 18.000 en el sector de Usaquén. Reducirá hasta en un 50% los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público y más de un 30% a los usuarios del carro particular, especialmente en la zona crítica entre la 106 y la 85.

Con el nuevo corredor se aumenta también la velocidad promedio en los diferentes medios de transporte. Los buses, que hoy se mueven a 23 km por hora aproximadamente, podrán circular a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora con carril exclusivo. Adicionalmente se beneficiarán los tiempos de viaje de los pasajeros que van hacia otros destinos de la ciudad, gracias a las conexiones operacionales que se logren con la primera y segunda línea del Metro y las troncales de la 10, calle 26, Caracas y avenida 68.