"Con TransMilenio por la Séptima estudiantes del centro se ahorrarán hasta una hora de sus desplazamientos": IDU
Bogotá, 21 de mayo de 2018. Con la participación de 180 estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º del Colegio Camilo Torres, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició una nueva estrategia de conversación y socialización de “La Nueva Séptima”, el proyecto de movilidad e infraestructura que transformará a Bogotá.
“Tendremos 100 conversatorios, foros y reuniones para dar a conocer las características y beneficios de TransMilenio por la Séptima. Iniciamos en el emblemático Colegio Camilo Torres, porque los estudiantes de instituciones como esta, y de más de 15 Universidades del centro, se podrán ahorrar hasta una hora en sus desplazamientos gracias a este proyecto”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.
En esta nueva etapa de socialización de los beneficios del proyecto, previa a la licitación de la obra que se abrirá antes de finalizar este año, se realizarán 100 conversatorios con la ciudadanía, los gremios, las entidades públicas, y las empresas privadas que funcionan sobre el corredor, para que conozcan de primera mano cómo será la nueva troncal y puedan despejar sus dudas sobre la construcción.
“Queremos escuchar a todos los ciudadanos, para que el debate se dé desde la información real y no desde los intereses particulares de unos pocos. La Carrera Séptima es un corredor en franco deterioro en el que se han invertido $24 mil millones en estudios pero nunca ha tenido una intervención integral. Llegó el momento de reconstruir la Séptima, para que sea la vía que una el sur con el norte, se convierta en la columna vertebral de la movilidad en el borde oriental, y para que garantice un transporte rápido y ordenado para miles de personas que hoy sufren trancones hasta de 2 horas”, aseguró Mantilla.
Durante el conversatorio liderado por la Oficina de Atención al Ciudadano del IDU, los estudiantes despejaron su dudas sobres las dificultades de tráfico que a futuro pueda traer la construcción, y conocieron las razones por las cuales es necesario implementar TransMilenio en la Séptima.
“En el caso del Colegio Camilo Torres, por ejemplo, un estudiante que viene desde El Codito se demora una hora y media; en TransMilenio serán solo 45 minutos. Desde el barrio 20 de Julio, que se demoran casi hora y 15 minutos podrán llegar en solo 50 minutos”, explicó Mantilla.
Características y beneficios de TransMilenio por la Carrera Séptima
‘La Nueva Séptima’ se ha planteado como un proyecto que mejore las condiciones ambientales, urbanísticas, de movilidad, espacio público e inclusión de poblaciones vulnerables de Bogotá. Estos son algunos de los cambios principales que tendrá la Séptima:
Hoy transitan buses contaminantes con más de 30 años de uso. TransMilenio por la Séptima reducirá en más de un 50% el número de buses sobre el corredor.
TransMilenio por la Séptima reducirá en un 70% la contaminación pues contará con buses con tecnologías amigables con el medio ambiente.
Con Trasnmilenio por la séptima recorridos que hoy toman 2 horas y media.
Con TransMilenio por la Séptima se aumentará de 15 a 23 km por hora la velocidad de los vehículos particulares y el transporte público.
Con TransMilenio por la Séptima se ordenará el tráfico en ese corredor. Pasaremos de tener 110 paraderos del Sitp y buses antiguos que paran donde quieren, a solo 22 estaciones y rutas ordenadas.
Se mantendrán los tres carriles por sentido que tiene la Séptima pero con un uso ordenado. Dos carriles exclusivos para carros particulares, y uno para TransMilenio.
En la Nueva Séptima daremos prioridad a los ciclistas; se construirá una cicloruta de 11 kilómetros entre las calles 100 y 200.
Se van a reconstruir todos los andenes y el espacio público de la Carrera Séptima. Serán 400 mil metros cuadrados de espacio público digno.