Fulvia
 

Instituto de Desarrollo Urbano

Compromisos para acelerar trabajos en el puente de la NQS con calle 13

puente de la NQS con calle 13

Bogotá, 24 de marzo de 2023. En la reunión realizada hoy entre el director del Instituto de Desarrollo Urbano, Diego Sánchez y el director de obra del Consorcio PTCC 2021, Milton Rodríguez, que tiene a cargo la obra de reforzamiento estructural, se asumieron compromisos como terminar los trabajos a mediados de mayo en el costado oriental (sentido sur-norte) en el puente de la NQS con calle 13 para habilitar totalmente el paso vehicular.

Según el contratista, en el carril 3 hace falta pavimentar, actividad que se ejecutará entre el 30 y 31 de marzo, con el fin de poner en servicio el 2 de abril. Acto seguido se llevarán a cabo las actividades pendientes del carril 4: fresado, levantamiento de capa asfáltica, sello de fisuras y pavimentación, para habilitarlo el 17 de abril de este año.

Y en el carril 5, por donde circulan los buses de TransMilenio, el compromiso es que el 6 de mayo esté abierto. En este sector se requiere de más tiempo porque son trabajos de mayor profundidad por el peso de los articulados. Mientas se hacen estas obras, los buses de TM circularán por el carril 4 para no afectar el servicio.

Vale resaltar que en los carriles 1 y 2 ya se completaron las actividades de sello e inyección de las fisuras en la parte superior y pavimentación y ya están en funcionamiento.

Una vez concluyan los trabajos en el costado oriental del puente según el cronograma acordado, comenzarán los del occidental (sentido norte-sur), que están programados para entrega en septiembre de este año.

El contratista se comprometió a continuar con horario 24 horas (diurno-nocturno), para terminar las obras. El resultado será un puente con estructura actualizada en normas sismo-resistentes.

De acuerdo con el director del IDU, “el contratista se comprometió a mejorar los tiempos de rendimiento de la obra, y terminar los carriles pendientes por entregar, continuando con trabajos en horario 24 horas”.

Por su parte, el director de Obra del Consorcio PTCC 2021, Milton Rodríguez, manifestó que “el objetivo de la reunión era discutir las problemáticas que se han presentado en este puente y en particular las molestias que se han generado por parte de la comunidad por los cierres prolongados de los carriles, para los cuales se establecieron los compromisos y definieron fechas de entregas”.

La inversión en toda la obra es de unos $15.425 millones, presupuesto que no se verá afectado por los compromisos adquiridos. A la fecha, el avance de obra es de 16,7% y el avance programado de 19,5%.

Lo que ya se ha hecho

Desde octubre de 2022 se han realizado varias intervenciones en la parte superior sobre el tablero del puente, como: sellos de fisuras, vaciado de concreto, se aumentó el tamaño de sus bases y columnas. Además, se han realizado trabajos de demolición, excavación, anclaje, armado de acero de refuerzo.

Esta obra beneficiará a las comunidades de las localidades de Puente Aranda, Fontibón y Los Mártires, así como toda la población flotante que usa la vía.