Así funciona la conectividad del barrio Santa Catalina con la av. Guayacanes entre la av. Cali y la av. Boyacá
El sector de Santa Catalina localizado sobre el eje de la av. Guayacanes entre la av. Ciudad de Cali y la Carrera 80 tendrá mejor movilidad.
Bogotá D.C, 10 de abril de 2024. (@IDUbogota) Con la apertura de los puentes vehiculares que salvan el paso tanto en la av. Ciudad de Cali como en la av. Boyacá, se hace realidad la circulación total de vehículos y personas en todo el trazado de la av. Guayacanes desde Bosa hasta la calle 13, con lo cual se benefician más de un millón y medio de habitantes de la ciudad, que ahora, ahorran cerca de 45 minutos en sus recorridos de sur a norte y viceversa.
Accesos y salidas de los sectores Andalucía y Santa Calina.
Ahora bien, la av. Guayacanes fue concebida a partir del POT vigente en el 2019, como un corredor de perfil vial V3, es decir, como una vía arterial complementaría con un ancho o sección vial que va entre los 25 y 40 metros, cuando se suma el carril de incorporación al llegar a sus cruces o intersecciones viales que permiten conectar con vías secundarias.
Así las cosas, la vía fue diseñada para una velocidad que va entre los 40 y 60 kilómetros hora, de esta manera, por tratarse de una vía arterial, y según los estudios de consultoría para la operación del tránsito en este corredor, se estableció que entre las carreras 82A y 78, las vías que tienen acceso directo a la av. Guayacanes son la carrera 81A, la av. carrera 80, y las carreras 79A y 78 en el costado norte y sur de la Avenida.
De otra parte, en lo que tiene que ver con las bocacalles del barrio Santa Catalina, se abrieron las siguientes vías:
Costado sur:
Carrera 81D para ingreso desde la avenida Guayacanes en sentido norte-sur
Carrera 81F y 81Dbis, se abrió desde el barrio hacia la vía de servicio, para ingreso a predios.
Costado norte:
Carrera 81A: Habilitada para ingresar al barrio, desde la avenida Guayacanes (Sentido Sur-Norte)
Adicionalmente, el IDU adelanta las gestiones de adquisición de la porción de un predio para darle solución a la continuidad de la circulación de la carrera 80B entre las calles 11b y 11b bis.
Es importante destacar que, a partir de la guía de diseños de vías urbanas en Bogotá, el diseño geométrico de este corredor se proyectó de manera armónica con los diferentes actores de la vía, priorizando la circulación de peatones, bici-usuarios y vehículos en el mismo orden de importancia.
En conclusión, todas las boca-calles ubicadas al sur o al norte de la av. Guayacanes entre la av. Ciudad de Cali y la carrera 78, de acuerdo con el análisis de conectividad planteado en el diseño, garantiza el acceso vehicular a los predios y las conexiones directas con la nueva vía.