Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

TRAS 2 AÑOS DE SUSPENDIDAS LAS OBRAS POR EL TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA Y EL CONSEJO DE ESTADO, EL IDU CONTINÚA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE BICENTENARIO

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Viernes 11 de abril, 2014

TRAS 2 AÑOS DE SUSPENDIDAS LAS
OBRAS POR EL TRIBUNAL CONTENCIOSO
ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA Y
EL CONSEJO DE ESTADO, EL IDU CONTINÚA
LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE BICENTENARIO

PARA RETOMAR EL PROYECTO, EL IDU INICIARÁ DESDE LA MEDIA NOCHE DE ESTE 11 DE ABRIL, EL PROCESO PARA EL MONTAJE DE 15 VIGAS, QUE HASTA LA FECHA PERMANECÍAN SOBRE EL CORREDOR DE LA CALLE 26.
LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE BICENTENARIO BENEFICIARÁ DE MANERA DIRECTA A UNOS 10 MIL PEATONES QUE A DIARIO TRANSITAN POR EL SECTOR. SE ESTIMA QUE LA POBLACIÓN FLOTANTES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD ES DE 1.9 MILLONES DE PERSONAS.
CON EL FIN DE FACILITAR EL IZAJE DE LAS VIGAS LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD AUTORIZÓ DESDE LAS 10 DE LA NOCHE DE ESTE VIERNES 11 DE ABRIL, EL CIERRE TOTAL DE LA CALLE 26 ENTRE LAS CARRERAS DÉCIMA Y TERCERA.
“La movilidad humana dará prioridad en el siguiente orden: a las y los peatones, las y los ciclistas, al transporte masivo sobre el vehículo particular” Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Tras 2 años de suspensión de las obras del Parque Bicentenario localizadas en la calle 26 entre la carrera Séptima y Tercera, el IDU reinicia desde la media noche de este viernes 11 de abril las actividades para el montaje de las 15 vigas que permitirán continuar con la construcción del proyecto. De esta manera se despeja el corredor vial.

Parque Bicentenario
Parque Bicentenario

La suspensión de las obras fue ordenada por el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado, el 3 de marzo de 2012 a través de una medida cautelar dentro una acción popular interpuesta por algunos vecinos del sector aledaño a las obras, que alegaban que con estas se causaría un impacto negativo sobre el Parque de lndependencia y el patrimonio arquitectónico del sector.

El reinicio de las obras por parte del IDU se ordenó en un pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 16 de enero de 2014, en el que se notificó el levantamiento de la medida cautelar, la cual se fundamentó en las Resoluciones 2747 del 6 de septiembre de 2013 y 3926 del 13 de diciembre de 2013, emitidas por el Ministerio de Cultura, donde se determinó que este proyecto no presenta ningún impacto negativo sobre el Parque de la Independencia, ni sobre los demás bienes de interés cultural del ámbito nacional localizados en el sector, decisión ratificada en el fallo definitivo del 20 de marzo de 2014 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El director del IDU, ingeniero William Camargo Triana, resaltó la importancia de la determinación tomada, indicando que dicho proyecto restituye la continuidad física y la circulación peatonal entre ambos costados de la Calle 26, favoreciendo la articulación urbana del sector recuperando parte de un espacio público perdido afectado desde la segunda mitad del siglo XX.

La construcción del Parque Bicentenario beneficiará de manera directa a unos 10 mil peatones que a diario transitan por el sector. Se estima que la población flotante en el centro de la ciudad es de 1.9 millones de personas entre estudiantes y trabajadores.

Las obras:
La construcción de la primera etapa del Parque Bicentenario en la calle 26 entre las carreras Séptima y Quinta demanda una inversión de 30 mil millones de pesos, de los cuales se han invertido hasta ahora $14.287.132.877.

El trabajo inicial consiste en el izaje de 15 vigas que se encuentran ubicadas a lo largo del corredor de la calle 26 entre la carrera 5 y la carrera 10. Estas vigas tienen una longitud variable entre 13 mt y 26 mt y su peso oscila entre 20 Tn y 50 Tn.

Equipos a utilizar en el izaje

1 Grúa de hasta 275 Tn de capacidad
1 Grúa de hasta 200 Tn de capacidad
2 Grúas de hasta 80 Tn de capacidad
1 Tracto camión con Dolly
El tiempo que se tiene programado para la terminación de la superestructura del Parque Bicentenario es de 3.5 meses.

Durante este, tiempo están incluidas actividades preliminares como: Adecuación de las vigas previo al izaje que corresponde a la limpieza 

Escuche al director del IDU, Ing. William Fernando Camargo Triana >>

 

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.